Volkswagen Turismos se ha puesto manos a la obra con la transición a la movilidad eléctrica. “2020 ha sido un punto de inflexión para Volkswagen y ha supuesto un gran avance en materia de movilidad eléctrica”, dijo Ralf Brandstätter, consejero delegado de Volkswagen Turismos. El año pasado, la marca entregó más vehículos eléctricos en todo el mundo que nunca, con más de 212.000 coches eléctricos en total (+158% respecto a 2019), incluyendo cerca de 134.000 vehículos propulsados por batería eléctrica (+197% respecto a 2019). “Vamos por el buen camino para lograr nuestro objetivo de convertirnos en líder del mercado de vehículos propulsados por batería”, continuó Brandstätter. “Más que ninguna otra compañía, representamos la movilidad eléctrica atractiva y asequible”.
A pesar de un entorno de mercado difícil, Volkswagen entregó cerca de 5,328 millones de vehículos con todo tipo de propulsores a los clientes de todo el mundo. Esto supone una caída de cerca del 15% respecto al año anterior. Durante el mes de diciembre, la marca siguió con su sprint final hacia el final de año y se situó apenas por debajo de los excelentes resultados mensuales del año anterior, con un -2%. “Volkswagen ha demostrado sus fortalezas en 2020. A pesar de todas las restricciones impuestas a la industria automóvil por la pandemia, fuimos capaces de mantener nuestra cuota de mercado global e incluso de ampliarla en varias regiones”, dijo Klaus Zellmer, responsable de Ventas del Comité Ejecutivo de Volkswagen Turismos. “Esto demuestra que disponemos de productos atractivos que emocionan a nuestros clientes y una organización de concesionarios altamente motivada”.
El ID.3 salta directamente a la primera posición del listado de ventas en muchos países de Europa
Volkswagen Turismos lanzó nueve modelos eléctricos e híbridos enchufables nuevos en 2020. Esto hizo que la cuota de los vehículos BEV e híbridos en Europa alcanzara el 12,4% de las entregas totales de la marca – después del 2,3% de 2019. El modelo más popular fue el ID.3, con 56.500 unidades vendidas – a pesar de llegar al mercado en septiembre –, seguido por el e-Golf², con cerca de 41.300 unidades, y el Passat GTE³, con aproximadamente 24.000 unidades. En 2020, se encargaron cerca de 68.000 unidades del ID.3, y más de 56.500 ya han sido entregadas a los clientes – incluidos los 14.400 clientes de Alemania. “Realmente dimos en el blanco con el ID.3”, dijo Zellmer. “A pesar de que se lanzó durante la segunda mitad del año, encabezó los rankings de ventas en muchos países casi de inmediato”.
De hecho, en diciembre el ID.3 fue el BEV entregado con mayor frecuencia en Finlandia, Eslovenia y Noruega. En Suecia, el ID.3 se convirtió en el coche más vendido del mes de diciembre de 2020 en términos absolutos – al margen de la forma de propulsión. En los Países Bajos y Alemania, Volkswagen Turismos consiguió ocupar la primera posición en coches totalmente eléctricos para el conjunto del año 2020 – con una cuota del 23,8% en Alemania en el mercado BEV y un 23% en los Países Bajos.
Los avances de la movilidad eléctrica también fueron evidentes en el mercado de flotas alemán, donde la cuota de mercado de los vehículos BEV y PHEV incrementó hasta cerca de un 22% en total, comparado con un 2% en 2018 y un 5% en 2019.
El ID.4 y los híbridos enchufables proporcionarán un impulso adicional en 2021
El segundo modelo totalmente eléctrico de Volkswagen, el ID.4⁴, se está lanzando con éxito. Es el primer coche global totalmente eléctrico de la marca y, como SUV, también está alineado con las actuales tendencias de los clientes: la cuota de los SUV en las entregas totales de Volkswagen en todo el mundo creció del 29,8% de 2019 hasta el 34,8% en 2020. Zellmer dijo: “Para el 2021, tenemos previsto incrementar nuestra cuota de mercado global”. Además de la ofensiva híbrida lanzada en 2020, los nuevos modelos BEV proporcionarán un impulso adicional.
Resumen de las entregas de la marca Volkswagen Turismos:
Entregas a los clientes | Dic. 19 | Dic. 20 | Cambio en % | 2019 | 2020 | Cambio en % |
Europa Occidental | 116.500 | 139.300 | +19,5% | 1.496.800 | 1.146.300 | -23,4% |
Europa Central y Oriental | 23.700 | 21.600 | -8,6% | 267.700 | 222.300 | -17,0% |
América del Norte | 45.800 | 52.500 | +14,7% | 564.800 | 468.400 | -17,1% |
Sudamérica | 46.600 | 43.000 | -7,8% | 491.500 | 392.300 | -20,2% |
China incl. HK | 354.200 | 320..600 | -9,5% | 3.163.200 | 2.851.100 | -9,9% |
Resto de Asia-Pacífico | 15.600 | 11.600 | -25,7% | 149.300 | 120.500 | -19,3% |
Oriente Medio / África | 12.900 | 14.500 | +12,7% | 145.600 | 127.100 | -12,7% |
Todo el mundo | 615.200 | 603.100 | -2,0% | 6.279.000 | 5.328.000 | -15,1% |
1) ID.3 – consumo de energía en kWh/100 km (NEDC): 15,4 –13,5 (combinado emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0; categoría de eficiencia: A+
2) e-Golf – consumo de energía en kWh/100 km (NEDC): 13,8 – 12,9 (combinado), emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0; categoría de eficiencia: A+
3) Passat GTE – consumo de carburante en l/100 km (NEDC): combinado 1,5 –1,4; consumo de energía en kW/h/100 km: combinado 14,2 – 13,8; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 34 – 32; categoría de eficiencia: A+
4) ID.4 – consumo de energía en kWh/100 km (NEDC): 16,9 –16,2 (combinado); emisiones de CO2 combinadas en g/km: 9; categoría de eficiencia: A