ALBA MALVIDO (@albamalvidomua)
“HAY QUE SER UNA PERSONA CERCANA Y AGRADABLE Y APORTAR SIEMPRE ALGO QUE LE PUEDA SERVIR A LOS DEMÁS”
Se inició en las redes sociales a través de Youtube aunque en la actualidad a lo que dedica la mayor parte de su tiempo libre es a Instagram donde tiene más de 30.000 seguidores. Alba Malvido es maquilladora y una apasionada del mundo de la moda algo que muestra cada día a través de sus vídeos y fotografías. Considera que la clave para llegar a la gente está en la humildad y le encantaría que esta faceta de “influencer” acabase convirtiéndose en su trabajo.
Para Alba Malvido ¿Cómo comenzó esta aventura?
La idea surgió a raíz de que varios amigos y familiares me animaban a hacer tutoriales de belleza ya que soy maquilladora y siempre me preguntan acerca de lo que llevo puesto, ya sea de maquillaje, cabello, ropa. Y a mí me encanta aconsejar. A partir de ahí comencé con mi amiga Jenny nuestro canal de Youtube llamado “Beauty Players A&J”.
¿En qué momento te das cuenta de que te has convertido en una “influencer”? Creo que aún no soy realmente consciente de serlo porque disfruto tanto con cada post que para mí es como un hobbie.
¿Eres consciente de que hay miles de ojos que se fijan en ti y lo que eso supone?
Soy consciente de ello y veo que las personas que me siguen se fijan en cada detalle y comentan las publicaciones de manera positiva casi siempre. Aunque hay que saber aceptar las críticas constructivas y utilizarlas para mejorar día a día.
¿Qué cualidades hay que tener para llegar a ser un “influencer”? ¿Todo el mundo puede conseguirlo?
Creo que, ante todo, la humildad es lo más importante. Ser una persona cercana y agradable y aportar siempre algo que le pueda servir a los demás. Todo el mundo pude llegar a serlo, solo hay que buscar tu punto fuerte para ofrecer algo interesante a los demás y, sobre todo, la constancia es imprescindible.
¿Cómo se llevan a cabo las colaboraciones? ¿Es la marca la que se pone en contacto contigo o eres tú la que se da a conocer a la marca?
Hasta ahora siempre han sido las marcas las que se han puesto en contacto conmigo.
Las colaboraciones, en su mayor parte, se traducen en regalos por parte de las marcas… ¿Esto condiciona a la hora de valorar los productos?
Nunca. Soy muy sincera con todo lo que pruebo.
¿Rechazas aquellas colaboraciones con las que no te sientes identificada?
En alguna ocasión si he rechazado colaboraciones, bien porque creo que no tiene nada que ver con lo que yo hago o con lo que me gusta, o porque realmente no tengo suficiente conocimiento de ese campo en concreto como para dar mi valoración.
¿Cuántos paquetes sueles recibir a la semana?
Aproximadamente uno cada dos semanas
De todas las colaboraciones que has hecho ¿Cuál es la que más te ha emocionado?
La que más me ha emocionado fue con una conocida marca de productos para el cabello que llevo utilizando desde niña y que siempre me ha gustado.
¿Cuál es la colaboración con la que sueñas?
Me encantaría hacer una colaboración con alguna agencia de viajes, y poder hacer un viaje a algún país lejano junto con mi amiga Jenny para grabarlo todo para nuestro canal de Youtube, como los grandes “youtubers”.
¿A qué eventos te ha permitido asistir esta faceta de “influencer”?
Por el momento los eventos en los que he participado he sido parte de la organización. En abril de 2017 un evento benéfico contra el cáncer de mama llamado «Pretty in Pink» y recientemente un evento de fotografía llamado «Editorial Moda Burgos» en una jornada de intercambio de talento.
De tus redes sociales ¿A cuál dedicas más tiempo?
Tengo un canal de Youtube llamado Beauty Players A&J y mi cuenta de Instagram que es a la que más tiempo dedico y en la que subo más variedad de cosas.
¿Cómo es el día a día en la vida de un “influencer”? ¿Cuánto tiempo dedicas a esta faceta? Una vida normal. Me levanto, voy a trabajar, quedo con mis amigos… intento dedicar una o dos horas al día a las redes sociales, aunque a veces es más tiempo del que debería.
Para llegar a un mayor número de gente, las fotografías y los vídeos juegan un papel muy importante. En tu caso ¿Quién tiene asignada esta tarea?
La mayoría las hago y las edito yo, aunque tengo la suerte de conocer a unos fotógrafos maravillosos que me han hecho unas sesiones de fotos increíbles.
¿Cómo se han tomado en tu entorno esta faceta?
Mi pareja lo acepta perfectamente y me ha animado y apoyado en todo momento, al igual que mi familia y amigos.
Es importante mantener separada esta faceta de la vida personal ¿Cómo se consigue esto?
Es difícil, pero simplemente creo que no hay que publicar demasiadas cosas privadas y así no hay problema ninguno.
¿Te ha llegado a pasar que te reconozcan por la calle? ¿Tienes alguna anécdota al respecto?
Si, me ha pasado y me hace gracia porque yo no me veo como una famosa como para que me reconozcan por la calle. Hace poco me pasó con una chica encantadora, cocinera de un restaurante donde fui a cenar con unos amigos. Salió y vino a saludarme y a decirme «soy tu mayor fan». Eso hace mucha ilusión.
Muchas veces se habla de las cantidades económicas que cobráis los “influencers” por subir a las redes vídeos y fotografías ¿Es cierto? ¿Se podría llegar a vivir de esto?
Puede que los grandes “influencers” puedan vivir de ello, pero para eso hay que tener una cantidad de seguidores muy muy elevada. Hablamos de millones de “followers”.
¿Por qué crees que las marcas prefieren que sus productos los muestren personas normales y no rostros famosos?
Creo que a los consumidores les convence más que la gente normal y corriente como yo o cualquier otro “influencer” les dé una opinión sobre un producto porque se sienten más identificados que con un famoso.
¿Cuáles son las claves para seguir sumando seguidores y, sobre todo, mantener los que ya se tienen?
Humildad, constancia y ofrecer lo mejor de uno mismo.