Mercadona vuelve a posicionarse como la empresa más responsable del sector de la distribución generalista en España y la segunda a nivel general, tal y como se vislumbra en los resultados del “Ranking General de Empresas Responsables y con Gobierno Corporativo 2020” elaborado por el Monitor de Reputación Corporativa (MERCO).
Para la elaboración del estudio han participado más de 10.000 personas de perfiles distintos: expertos en responsabilidad social empresarial, directivos de grandes empresas, analistas financieros, periodistas, responsables de sindicatos y asociaciones de consumidores, social media managers y ciudadanos. Como novedad, en esta edición de Merco se ha tenido evaluado la gestión de la pandemia del Covid-19 por parte de las empresas que componen el ranking.
Desde que comenzase a publicarse en 2011, Mercadona se ha encontrado entre las tres empresas mejor valoradas a nivel global, convirtiéndose en un indicador de gran valor para la gestión de la reputación corporativa de la compañía. Con motivo de la 10ª edición de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, se ha realizado un ranking extraordinario acumulado que reconoce a las 20 empresas más responsables, en el que Mercadona ocupa la primera posición.
Como viene siendo habitual, la valoración se realiza en distintas fases siendo los directivos empresariales los que comienzan respondiendo el cuestionario para que, después, los expertos y ciudadanos valoren a las empresas. Toda esta información sirve para obtener el ranking provisional, que culmina en la versión final cuando el personal técnico del equipo de Análisis e Investigación realiza la evaluación final basándose en méritos de responsabilidad corporativa.
Mercadona agradece y se siente muy orgullosa de estos resultados, que son un reconocimiento al esfuerzo realizado todos los días por la compañía y por las más de 90.000 personas que la componen para lograr el objetivo de “ser una empresa que la gente quiera que exista y sienta orgullo de ella”.
No obstante, Mercadona también es plenamente consciente de que queda mucho por mejorar en ámbitos como la digitalización y la gestión medioambiental. Por ello, la compañía ya ha puesto en marcha iniciativas para desarrollar estos compromisos a través de hechos. Prueba de ello, es la Estrategia 6.25, una iniciativa sostenible impulsada por Mercadona con el triple objetivo de conseguir en 2025 reducir el 25 % de plástico, que todos los envases de plástico de los supermercados de la cadena sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico producido por la compañía.
Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO)
MERCO es uno de los principales monitores de Reputación Corporativa de España y Latinoamérica. Esta organización, que se encarga de evaluar la reputación de las empresas desde 1999, no recibe subvención o patrocinio ni público ni privado, y su única fuente de financiación es la comercialización de informes.