01/02/2018 Alejandra de la Fuente
La polémica entre el servicio de taxis y otros servicios similares como Uber y Cabify está servida, y lleva así desde hace años: candente, en el punto de mira, con todo tipo de opiniones y con los consumidores de servicios de transportes divididos. Los taxistas tachan a estas empresas de “piratas”, mientras que ellos mismos se denominan competencia.
Lo cierto es que hace solo unos días, concretamente el 20 de diciembre, hubo un giro en los acontecimientos cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) soltó una bomba que mucha gente esperaba que cayese de un lado o de otro, pero que cayese a fin de cuentas. Tras una denuncia interpuesta por los taxistas barceloneses en 2014, decidió que la plataforma Uber debe ser considerada como un servicio de transporte y cumplir con los mismos requisitos que el resto.
Esta sentencia puede servir de precedente para las empresas similares a Uber como Cabify, BlaBlaCar incluso Airbnb. El Tribunal ha sido claro en cuanto a las leyes que Uber debe cumplir a partir de ahora, por lo que esta sentencia abrirá las puertas de igual manera a otro tipo de empresas que ejercen servicios similares.
Según la sentencia todas las aplicaciones similares a Uber se verán afectadas ya que no son intermediarias de un servicio sino que son el servicio en sí. Por lo que tendrán que cambiar su forma de hacer las cosas ya que no serán consideradas como intermediarios.
No obstante, cada país deberá crear su propia legislación, y al ser así, según marca la sentencia, se pueden dar casos de empresas que pongan su sede en un país de la UE porque es más beneficioso para ellas por lo que no está realmente solucionado.
En el caso de BlaBlaCar la polémica estuvo a la orden del día en diciembre del año pasado en el tribunal que sentenció a Uber. Su modelo de negocio, centrado entre particulares, sin necesidad de licencia y sin control de precios y calidad de conducción la convierte en una de las candidatas con más boletos para estar afectada por la decisión.
No obstante BlaBlaCar no parece estar muy preocupado por el momento ya que no se ha pronunciado y parece que no lo hará por el momento. Esta empresa se refugia en la sentencia que salió el 3 de febrero del año pasado por la cual el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid que dio luz verde a su negocio y la absolvió de todas las acusaciones por las que se la denunciaba.
BlaBlaCar parece que por el momento se libra pero quien está sí o sí en el punto de mira es el eterno rival de Uber: Cabify. Desde esta plataforma han lanzado un comunicado asegurando que esta decisión no está relacionada con la compañía española y que su modelo ha sido siempre 100% legal.