Cada año, cuando se acerca la Navidad, las empresas reúnen a sus trabajadores para celebrar y reconocer el trabajo realizado durante el curso. Sin embargo, 2020 no es un año normal y, a raíz de las restricciones de la crisis sanitaria provocada por la pandemia covid-19, las compañías se están reinventando para poder realizar esas iniciativas que premian la labor de los asalariados.
Fernando Calvo, director de People & Culture en HAYS España, explica que su recomendación pasa por mantener la idea de “celebrar y reconocer el mérito de trabajar duro en este año tan difícil”. “Para ello, hay que pensar out of the box y cubrir con imaginación lo que antes se hacía de forma tradicional. Por ejemplo, si en una empresa siempre se ha hecho el amigo invisible, ¿por qué este año no se reinventa y se hace igual pero cambiando la forma de entrega?”, propone.
En el caso de HAYS, más allá del detalle en forma de productos gastronómicos, la idea de la compañía es poder realizar esa celebración en pequeños formatos. La consultora de recursos humanos está trabajando para que los equipos se puedan reunir en grupos pequeños de hasta seis personas, sin que sea una comida o cena de Navidad en pequeño formato, sino más bien un encuentro donde brindar y reconocer el trabajo.
Calvo detalla que “en julio, cuando cerramos nuestro año fiscal organizamos siempre una gala con todos los empleados en España, pero en esta ocasión lo que hicimos fue una cena por grupos de diez personas (lo legal y recomendable en esos momentos) en casa de uno de ellos”. “De esta forma, los equipos se podían seguir viendo y se conectaron todos para la entrega de premios en formato virtual a una hora concreta”, añade. Una de las opciones que se está poniendo más de moda en esta situación es la de enviar a casa de los empleados la cena, comida o aperitivo para celebrarlo de forma online pero con una ayuda de la empresa. “Es indiferente si los empleados tienen que cocinar o si la empresa les envía la cena, eso es un detalle que no cambiará la actitud de los empleados para celebrarlo», apunta.