27/01/2018
Castilla y León cuenta con una producción potente y diversa de vino que permite probar caldos tintos, blancos y rosados. Además, es posible contar con productos jóvenes o con crianza, gracias a la introducción de nuevas técnicas.
En este artículo te explicamos por qué Castilla y León es un
referente en el sector y los resultados del I Salón de Grandes Vinos que se celebró en Madrid.
Denominaciones de origen en Castilla y León
En Castilla y León conviven 13
Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). En todas las provincias hay, como mínimo, un municipio adscrito a una DO. Son las siguientes: Ribera del Duero, Cigales, Rueda, Toro, Bierzo, Arribes, Arlanza, Tierras de León y Tierra del Vino de Zamora, Valtiendas, Cebreros, Valles de Benavente y Sierra de Salamanca.
Has de saber que en la región se prioriza la producción de vino de calidad frente a los graneles.
Vinos tintos
Castilla y León es tierra de
vinos tintos y destacan, sobre los demás, los vinos de la Ribera del Duero, Toro y el Bierzo. La uva tempranillo es la protagonista en la Ribera del Duero, mientras que en Toro se cultiva una variedad autóctona y en el Bierzo se utiliza la variedad mencía.
La
crianza es relativamente reciente en regiones como la Ribera del Duero y Toro, pero se están consiguiendo excelentes resultados, en especial para periodos cortos y medios.
Vino blanco
Hablar de vino blanco en Castilla y León es hacerlo del vino de
Rueda y de la variedad verdejo. No obstante, también podemos destacar los caldos del Bierzo elaborados con la variedad de uva godello.
Vino rosado
En este nicho de mercado el vino de
Cigales sigue siendo referencia, compitiendo en el mercado nacional con La Rioja y Navarra. Aunque la base es con tempranillo, también se utiliza verdejo, garnacha y albillo.
El I Salón de Grandes Vinos de Castilla y León
Aunque las grandes denominaciones de origen cuentan con un prestigio por el buen hacer de décadas, las nuevas como Arlanza, las Arribes, Tierra de León o Tierra del Vino se quieren dar a conocer más allá del mercado local. El
I Salón de Grandes Vinos de Castilla y León, organizado por la Junta y celebrado el 24 de enero en Madrid ha sido la oportunidad perfecta para llevarlo a cabo.
Al evento han asistido
112 bodegas de todas las DO e IGP que existen en la región con 2000 visitantes, básicamente, público profesional. Se celebró en Madrid ya que allí se concentra el 40 % del consumo de los caldos de la región y es el lugar en el que se decide el 80 % de las adquisiciones, en especial para la exportación.
Conclusión
Por diversidad y calidad,
Castilla y León es un referente nacional en la producción vitivinícola y todo parece indicar que, en los próximos años, se seguirá priorizando la calidad y la variedad de caldos. Si deseas invertir en el sector, es una opción interesante que podrías tener en consideración.