Una mujer en un mundo de hombres. Porque sí, por desgracia, en pleno siglo XXI, aún hay quien piensa que hay mundos de hombres y mundos de mujeres. Pero Nazaret Darias tiene muy claro que no piensa parar de luchar hasta conseguir que en el fútbol esto no sea así. Tinerfeña y enamorada del deporte rey, Nazaret es intermediaria de futbolistas y a pesar de que muchas veces ha pensado en tirar la toalla, tiene muy claro que seguirá trabajando día tras día para lograr su objetivo: que se le reconozca su trabajo sin tener que demostrar más por el simple hecho de ser mujer.
Mujer y representante de futbolistas ¿Cuánto te ha costado romper con los estereotipos y hacerte un hueco en el mundo del fútbol?
Me ha costado demostrar más por el simple motivo de ser “mujer “. Sigue siendo un mundo muy machista. Cuando entro en alguna conversación donde se está hablando de fútbol y opino, hoy en día, me miran y se asombran de que pueda llegar a entender incluso más que ellos.
¿Has vivido alguna situación incómoda?
Todavía sigo en la lucha, pero no desisto. Es lo que me apasiona y me he propuesto vivir de ello, la constancia me llevará a ello estoy completamente segura. Si que me he encontrado alguna que otra situación, una vez un director deportivo me ofreció un viaje, sabiendo que no iba a firmar mi jugador previamente.
¿Cómo decidiste convertirte en representante de futbolistas? ¿Cómo empezó todo?
En casa era hija única y vivía la pasión junto con mi padre, desde muy pequeña me unía con los chicos en el pueblo donde vivía, San Sebastián de la gomera, una isla pequeña y donde aún no había muchas chicas que lo hicieran, éramos muy pocas … Cuando me trasladé a Tenerife empecé a formar parte de un círculo de jugadores del representativo de la isla, donde hice muy buenos amigos y alguno que otro me animó. Me hablaban de sus representantes y me contaban sus historias, y me llamo mucho la atención.
¿Qué momento recuerdas como más especial?
Momentos especiales y únicos muchos, pero guardo muy buen recuerdo del año 2009. Formé parte en la organización de un torneo en la ciudad de Sevilla, donde competían equipos como la Juventus, Real Madrid, Sevilla entre otros …. Y verme en una conversación con jugadores como Fabio Cannavaro, Del Piero o Bufón, compartiendo impresiones como si de amigos de toda la vida se tratase, fue un chute de ilusión y de muchas ganas de conseguir lo que me proponía.
¿Cuál has sido para ti tu mayor logro hasta el momento?
Mi mayor logro ha sido los grandes amigos y grandes personas que he conocido en este mundo. Hace cosa de un año conocí a personas como Eric de Polo, quien puso a mi disposición a los hermanos del conocido jugador POGBA, mediáticos y con mucha gente relacionada, confiando en mi al 100%.
¿En algún momento pensaste en tirar la toalla?
En muchos momentos he pensado en tirar la toalla, claro que sí, porque como ya he comentado, cuesta mucho más siendo mujer. Igual mucha gente no te toma en serio, y es frustrante ver que no salen las cosas como las has diseñado, el tiempo empleado en llamadas, correos y largas charlas.
¿Qué formación es necesaria para ser intermediaria de futbolistas?
Hoy en día no es necesaria ninguna titulación ni formación, lo único necesario es tener un poco de idea de cómo se mueve esto y un teléfono lleno de contactos, eso es lo más importante.
Mucha gente piensa que ser representante es limitarse a buscar equipo a un jugador ¿Qué le dirías a estas personas? ¿Cómo explicarías tu trabajo?
No es solo buscar equipo, es intentar que ese jugador no tenga ningún tipo de preocupación y facilitarle un poco las cosas para que el solo tenga que pensar en jugar al fútbol. Tienes que ser también el amigo que lo apoye y lo critique cuando tengas que hacerlo. Un golpe de realidad de vez en cuando viene bien, sobre todo cuando son muy jóvenes.
¿Cómo ha afectado a tu trabajo la pandemia que estamos viviendo?
Ha afectado en parte, porque tenía muchos planes de viajes, como por ejemplo a África donde teníamos muchos proyectos y jugadores, pero bueno este 2021 será una nueva oportunidad para todo ello, y sobre todo espero poder volver a ver en vivo el deporte rey .
Antes de ser representante fuiste jugadora ¿Cómo recuerdas esa etapa?
Fue una etapa muy bonita la de ser jugadora, estábamos federadas y viajábamos a otras islas a jugar, y sentir cada fin de semana un vestuario, las compañeras, era felicidad plena, aunque muchos campos de tierra me destrozaban jajaja, pero no estaba reconocido el fútbol femenino como hoy en día. Gracias a dios poco a poco les están dando el valor que merecen.
¿Cuál es tu objetivo más próximo?
Mi objetivo más próximo es ver que los chavales que llevamos actualmente, que están formando parte de filiares de equipos importantes, llegan a lo más alto.
Y dentro de diez años ¿Cómo te ves?
Dentro de 10 años espero haber conseguido mi objetivo y que se me reconozca por fin mi labor y trabajo.