25/01/2018.
-
La compañía española ha entrado en una JV con BHAP, la filial de componentes de automoción del Grupo BAIC
-
La JV comprende inicialmente la nueva planta de Gestamp en Tianjin y la planta de BHAP en Pekín
Gestamp, la multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, refuerza su presencia en China mediante la firma de un acuerdo estratégico de Joint Venture (JV).
Gestamp ha firmado un acuerdo de JV con Beijing Hainachuan Automotive Parts Co. Ltd. (BHAP), compañía china especializada en componentes de automoción, subsidiaria de Beijing Automotive Industry Group Co., Ltd. (Grupo BAIC), una de los principales grupos de automoción en el mercado chino.
BAIC es el quinto mayor fabricante de automóviles en China. Producen automóviles tanto de marca local como para Daimler y Hyundai a través de sus acuerdos de JV con dichos fabricantes. La operación está sujeta a la aprobación de la comisión especial china SASAC, así como a la de competencia y otras autoridades gubernamentales.
Esta nueva alianza mejora la posición estratégica de Gestamp con el objetivo de respaldar no solo a Daimler, Hyundai y otros fabricantes en el área de Pekín, sino también a las marcas propias de BAIC en toda China. Fuera de Pekín, Tianjin y la provincia de Hebei, Gestamp continuará fabricando componentes de automoción para otros clientes fuera de la JV.
BHAP, la subsidiaria de componentes de BAIC Group, fabrica productos que incluyen componentes interiores y exteriores, controles electrónicos y otros sistemas. Con unas previsiones de ventas de 6.550 millones de euros (50 mil millones de Renminbis) en 2017, tiene más de una docena de Joint Ventures con empresas de componentes líderes en el mundo.
Dos nuevas plantas en China
El anuncio aumenta la presencia de Gestamp en China con el inicio de las operaciones de su planta de Tianjin, que estaba en construcción, y la incorporación de una nueva planta en Pekín procedente del Grupo BAIC. Gestamp contará así en China con 11 plantas de producción.
Las plantas se centrarán principalmente en la estampación de carrocerías, incluyendo el Hot Stamping (tecnología en la que Gestamp es líder mundial). Además, se fabricarán conjuntos ensamblados y piezas de chasis.
El anuncio refuerza la estrategia de Gestamp para fortalecer su colaboración tanto con los fabricantes internacionales como locales. Las nuevas plantas ponen de manifiesto el compromiso de Gestamp con su crecimiento en China, el mayor mercado de la industria de la automoción.
En 2016, las ventas de Gestamp en China ascendieron a 719,6 millones de euros con más de 4,300 empleados. Entre 2013 y 2016, la compañía invirtió 282 millones de euros en este país.
El vicepresidente de BAIC y presidente de BHAP, Cai Suping, explicó que el Grupo BAIC reforzará su estrategia NEV (Vehículos de Nueva Energía, por sus siglas en inglés) en todas todas las áreas.
En este sentido, Cai Suping señaló que la “Joint Venture con Gestamp, una empresa líder global de componentes de automoción, complementará el desarrollo de las tecnologías de aligeramiento de BHAP, optimizará el layout industrial y apoyará la estrategia NEV del Grupo”.
“Nuestra cooperación es un paso adelante hacia la estrategia de integración en la zona Pekín-Tianjin-Hebei. BHAP colaborará estrechamente con Gestamp para fortalecer el crecimiento de la Joint Venture”, añadió Cai Suping.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas, valoró: “BHAP es un reconocido fabricante de componentes de automoción, como parte de BAIC Group. Tenemos un ambicioso plan de crecimiento en una zona con enorme potencial».
«Esta alianza integra nuevos proyectos comerciales con clientes existentes y fortalece también nuestra posición con marcas locales chinas, lo cual está en línea con la estrategia del Grupo», añadió Riberas.
Reciente inauguración de un centro de I+D y una planta de matricería
Gestamp ha abierto recientemente un nuevo centro de I+D en China con el objetivo de codesarrollar junto a sus clientes presentes en China para mejorar los procesos de fabricación, los productos y los costes.
Gestamp también anunció hace unos meses el inicio de sus operaciones en una nueva fábrica de matricería ubicada en Kunshan. Es la primera planta del Grupo especializada en troquelería en este país. El objetivo es acompañar también a los clientes de Gestamp en China con capacidades de matricería para reforzar su relación estratégica.
Sobre Gestamp
Gestamp es una multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para los principales fabricantes de automóviles. Desarrolla productos con un diseño innovador para conseguir vehículos cada vez más seguros y ligeros y, por tanto, mejores en relación al consumo de energía e impacto medioambiental. Sus productos abarcan las áreas de carrocería, chasis y mecanismos.
La compañía está presente en 21 países, cuenta con 104 plantas industriales y 6 en construcción, 13 centros de I+D y una plantilla de más de 36.000 empleados en todo el mundo, a finales de 2016. Su facturación ascendió a los 7.549 millones de euros en 2016. Gestamp cotiza en el mercado continuo español con el ticker GEST.