Cuando queda justo un mes para Nochebuena se van conociendo algunos detalles de cómo serán estas atípicas Navidades de 2020. El Gobierno quiere evitar a toda costa contagios descontrolados durante esas fechas y ya tiene establecidas las medidas que pondrán en marcha para ello. Unas medidas que se encuentran recogidas en el borrador de «Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas».
En este documento se establece que las reuniones, tanto familiares como de amigos o de trabajo, no podrán superar las seis personas- También se apunta que el toque de queda se mantendrá en estas fechas aunque se retrasará a las 01:00 los días de Nochebuena y Nochevieja para dar un pequeño margen a estas celebraciones.
Según este borrador, las Navidades de 2020 deberán respetar la regla de las 6M: Mascarilla (que deberemos llevar puesta todo el tiempo posible); Manos (lavado frecuente de manos); Metros (Mantener distancia de seguridad de más de 1,5 metros); Maximizar ventilación y actividades al aire libre; Minimizar el número de contactos; Me quedo en casa si tengo síntomas.
Además, el borrador pide «evitar, como norma general, aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios». Se permitirán los viajes entre comunidades, pero con la máxima precaución.
Entre otros puntos, el documento pide «planificar unas Navidades diferentes sin quitarles el alma y el espíritu que las hace una de las fiestas más apreciadas por la ciudadanía», por eso recomienda «la no celebración» de cabalgatas. Y si se realizasen, se deberían plantear «alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención», como, por ejemplo, «las cabalgatas estáticas» o «retransmisiones de eventos navideños por televisión».