Las Embajadas y Consulados de España en el exterior están llevando a cabo numerosas gestiones ante las autoridades locales de los países en cuestión para lograr que las familias afectadas puedan viajar allí para finalizar el proceso de adopción que se ha visto afectado por las restricciones derivadas de la pandemia.
Las Embajadas y Consulados de España en el exterior, bajo la coordinación de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en estrecha colaboración con la Dirección General de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, están llevando a cabo numerosas gestiones ante las autoridades locales de los países en cuestión para lograr que las familias afectadas puedan viajar allí para finalizar el proceso de adopción que se ha visto afectado por las restricciones derivadas de la pandemia.
Este problema ha afectado especialmente a familias españolas con procesos de adopción internacional abiertos en 17 países, entre los que destacan la India, Vietnam y China, por ser allí donde se están tramitando la mayoría de las adopciones (91 de 148 en total).
En concreto, 14 familias españolas adoptantes en India se encuentran ya de vuelta en España con sus hijos, y se espera que en breve se unan otras 14, ahora que India ha reabierto sus fronteras excepto para turistas. En Vietnam, gracias a una operación organizada por el Gobierno vietnamita en cooperación con siete Embajadas de Estados miembros de la Unión Europea lideradas por España, se encuentran 17 familias españolas que ya han podido completar sus procesos de adopción, estando previsto que lleguen a España en las próximas horas.
Por otra parte, también están asistiendo a estas familias a su llegada a los diferentes países de adopción, con el fin de acelerar en la medida de lo posible todos los trámites relativos a la documentación de los menores y el regreso de las familias a España.
La situación de pandemia que estamos viviendo desde principio de año, así como las correspondientes restricciones en la movilidad internacional, han hecho que numerosas familias españolas adoptantes no hayan podido desplazarse al extranjero para completar sus procesos de adopción o bien recoger a sus hijos, en el caso de tener ya sentencia judicial de adopción.
Este Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación no dejará de escatimar esfuerzos, tanto desde sus servicios centrales como desde las Embajadas y Consulados de España en el exterior, para lograr que todas las familias españolas adoptantes puedan reunirse en breve con sus hijos y regresar con ellos a España.