El impacto del Covid-19 en nuestra sociedad ha obligado al canal Horeca a tomar medidas especiales para garantizar la seguridad de sus clientes. Dentro de estas restricciones, que abogan por el bienestar de los consumidores, está la desaparición de cartas de papel en bares, cafeterías y restaurantes. Ante esta medida, que pretende evitar el contagio a través del contacto con las cartas físicas, han sido muchos los establecimientos que han recurrido a usar alternativas más digitales. Las plataformas como BR Bars & Restaurants ofrecen multitud de opciones, adaptándose a todo tipo de clientes; desde los más jóvenes que acuden en grandes grupos y realizan pedidos bastante grandes, hasta aquellos que van con el tiempo justo y no pueden permitirse largas esperas, o cualquiera que quiera evitar al máximo el contacto físico en esta época. Gracias a esta plataforma, la experiencia de los consumidores en un establecimiento es totalmente diferente ya que se sienten libres y pueden interactuar cuando lo deseen sin esperas.
¿En qué momento surge la idea de poner en marcha BR BARS & RESTAURANTS?
La idea se me ocurrió en agosto de 2016 en una terraza, de vacaciones con mi familia. Estuvimos esperando 45 minutos al camarero y entonces fue cuando se me vino a la cabeza la oportunidad ¡Ojalá hubiera una forma de pedir la comida sin esperar a ser atendidos! De ahí nace BR, de la necesidad de agilizar los pedidos y de mejorar la experiencia a los consumidores.
¿Qué es BR BARS & RESTAURANTS y cuál es su filosofía?
BR Bars & Restaurants es una plataforma de servicios digitales para los negocios de hostelería y turismo (bares, restaurantes, cafeterías, hoteles…) y, en definitiva, para cualquier negocio del sector Horeca.
A través de la app BR y un código QR, el menú digital de los negocios será visible para sus clientes las 24 horas del día. Podrán hacer pedidos y pagar con un solo clic desde su teléfono móvil.
De esta manera, los negocios del sector ahorran tiempo y costes, evitan errores de personal y eliminan colas y aglomeraciones, además de cumplir con las medidas de seguridad propuestas por las autoridades ofreciendo la mayor seguridad a los usuarios.
Como resultado, impulsarán el consumo, obtendrán un aumento de la facturación de hasta un 20% y, por supuesto, ofrecerán a sus clientes la mejor y más segura experiencia, generando fidelidad y recomendación.
Además, la plataforma de BR Bars & Restaurants se puede integrar con el Sistema de Gestión de Restaurantes (ERP) y el PMS de los hoteles.
¿Quiénes están detrás de BR BARS & RESTAURANTS?
Miguel Ángel del Pino CEO y fundador de BR Bars & Restaurants, junto a un equipo de 16 personas.
¿Cuáles son los beneficios para Bares y Restaurante? ¿Y para el cliente?
Garantizamos la seguridad evitando el contacto físico. Además, ofrecemos un modelo de gestión que aspira a incrementar el volumen de consumo, de facturación y los beneficios de los establecimientos asociados; y que, además de agilizar el proceso, permite evitar errores en los pedidos y trayectos innecesarios, lo que se transforma en ahorro de mucho tiempo.
La aplicación permite ahorrar a los camareros de bares y restaurantes un 25% del tiempo que destinaban habitualmente a tomar nota de los pedidos de los comensales, pudiendo centrarse en otras actividades. También aumenta un 20% diario la rotación de mesas en hoteles, bares y restaurantes, lo que supone un incremento del 20% de la facturación de los negocios.
Por otro lado, los clientes lo están recibiendo muy bien, una vez que conocen la app, les gusta mucho y es muy útil ya que les facilita los pedidos y pagos haciéndolo mucho más sencillo, seguro y rápido.
¿Tiene beneficios también para los camareros? ¿Qué pasa, por ejemplo, con las propinas?
Con BR Bars & Restaurants los camareros pueden optimizar el tiempo y gestionarlo de la mejor forma posible. La app funciona como una herramienta digital para estos trabajadores con el fin de que se sientan mucho más cómodos en su trabajo. Al igual que la bandeja les ayuda para servir varias bebidas al mismo tiempo o con el lavavajillas lavan vasos y platos de una sala vez. BR permite al establecimiento gestionar los pedidos de manera de manera más ágil y automatizada.
Pero siempre necesitando la gran labor de los camareros, a los que se puede seguir dejando propinas a través de la app. Al finalizar el pedido, BR Bars & Restaurants ofrece siempre la posibilidad de dar propina al personal del establecimiento.
Los establecimientos que se adhieren a BR BARS & RESTURANTS ¿reciben algún tipo de formación?
Sí, les enseñamos como funciona la herramienta, y estamos siempre a su disposición para solventar cualquier duda que les pueda surgir, pero es muy intuitivo y fácil de manejar.
¿Qué gasto supone para los hosteleros?
Nuestro modelo de negocio consiste en tarifas mensuales o anuales muy asequibles para que bares, restaurantes y hoteles puedan asociarse a nuestra plataforma y disponer de la app para sus clientes, sin comisiones ni intermediarios en la facturación y sin permanencia.
¿Ha obligado el covid-19 a los más reacios a rendirse a las nuevas tecnologías? ¿Habéis notado un incremento en la solicitud de vuestros servicios tras el confinamiento?
El sector Horeca trabajaba de una forma muy tradicional y era reacio a la incorporación de elementos digitales. Sin embargo, con la llegada del covid-19 y la necesaria digitalización, los profesionales de este sector se están dando cuenta que el uso de herramientas tecnológicas es mucho más fácil de lo que esperaban y que les facilitan la gestión de su trabajo en su día a día. Aplicaciones como BR Bars & Restaurants ayudan a respetar las distancias de seguridad y a evitar el contacto físico, así como las colas y las aglomeraciones. Además, aumenta la rotación de mesas, ya que se pide a través de una carta digital y se paga directamente desde el móvil.
Asimismo, la elección de estar visibles digitalmente es vital en este nuevo mundo Post Covid, ya que es clave para mantenerse y levantar los negocios de hostelería. El hecho de estar visibles 24 horas con aplicaciones como BR Bars & Restaurants también ayudará a salir de la crisis
¿En qué ciudades estáis presentes actualmente? ¿Qué planes de expansión tenéis?
BR Bars & Restaurants está presente en más de casi media España, siendo Sevilla (20%), Madrid (16%), Málaga (12%), Castellón y Barcelona (8%) donde más clientes tenemos. Pero, nuestro objetivo es llegar a más ciudades de España próximamente. Estamos en conversaciones avanzadas con cadenas de hoteles y grupos de restauración organizada para avanzar rápido en nuestra expansión nacional y después comenzar la expansión internacional.
¿Qué ha supuesto ser seleccionados para participar en la tercera edición de From Start To Table de Portugal?
Nos va a servir como impulso para que nuestra plataforma aterrice en Portugal con el objetivo de ayudar al sector hostelero y turístico. Estamos sacando muy buenas ideas del programa y nos está sirviendo para hacer networking y ampliar nuestra presencia internacional.
¿Cómo se ha adaptado BR BARS & RESTAURANTS a la crisis generada por el coronavirus? ¿Qué medidas habéis llevado a cabo? ¿Cómo habéis adaptado la app a la nueva normalidad?
Nuestra app ya estaba diseñada para adaptarse a las nuevas medidas de seguridad, ya que precisamente digitalizamos la experiencia en hoteles, bares y restaurantes. Lo que sí hicimos al inicio de la pandemia es incorporar la posibilidad de activar el servicio de delivery en los locales.
¿Algún proyecto a corto plazo para ayudar a la hostelería en esta grave situación que atraviesa? ¿Será por el momento el delivery su única solución?
El sector hostelero debe estar más unido que nunca, por eso lanzamos la iniciativa www.hosteleriaencasa.com. Juntos podemos crear grandes sinergias y volver a reactivar el sector y estoy seguro de que eso pasará. Cumpliendo las medidas de seguridad, todos podemos ir a bares y restaurantes. Es cierto que la pandemia ha dado un impulso al delivery y al take away y los locales tienen que adaptarse y esto está siendo la opción para salir adelante y ha llegado para quedarse en este nuevo mundo.