Desde el pasado jueves y hasta finales de existencias, Lidl pone a la venta 1 millón de bolsas solidarias en sus más de 600 tiendas en España por 0,50€ la unidad. Se trata de cuatro modelos distintos de bolsas de rafia reutilizables que han sido diseñadas por niñas y niños de Save the Children.
Por la venta de cada bolsa la compañía destinará 0,05€ a la ONG para su Programa contra la Pobreza Infantil. En concreto, los fondos recaudados se asignarán a la rehabilitación de su centro educativo situado en uno de los municipios más grandes de la Comunidad de Madrid, Leganés.
27,4% de la población infantil en España en riesgo de pobreza y exclusión social
La tasa de riesgo de pobreza y exclusión social afecta a un 27,4% de la población infantil en España Encuesta de Condiciones de Vida 2019 (menores de 18 años), publicado por el Instituto Nacional de Estadística. A este hecho hay que sumarle que durante la crisis sanitaria, con el cierre de colegios, muchas familias no podían contar con comedores sociales u otros servicios, incrementando así las necesidades de los más pequeños para adquirir incluso productos de primera necesidad.
En este contexto, Lidl, en su compromiso con la sociedad, ha querido por segundo año consecutivo colaborar con la ONG Save The Children y apostar por su Programan de Lucha contra la Pobreza Infantil en el que realizan diferentes actividades lúdicas y de aprendizaje. Entre los objetivos del programa se persigue prevenir el fracaso escolar, fomentar el desarrollo educativo en edades tempranas de 0 a 6 años con especial foco en psicomotricidad, matemáticas emergentes y lectoescritura o empoderar y fomentar la participación infantil dentro de los programas de la ONG y dentro de los contextos distritales donde intervienen.
En concreto, en esta ocasión Lidl destinará los fondos recaudados a la rehabilitación del Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia (CRIA) de Save the Children en Leganés, Madrid. El centro da cobertura a más de 280 niños y niñas de entre 3 y 18 años. La reforma se centrará en adecuar la infraestructura, asegurar y adaptar los espacios donde se realizan actividades, adquirir nuevos materiales y contar con todos los recursos necesarios para iniciar de nuevo el programa de Lucha contra la Pobreza Infantil con plenas garantías.
Cuatro modelos distintos y diez dibujos diseñados por los más pequeños
Como viene haciendo desde hace años, coincidiendo con la llegada de la Navidad, Lidl refuerza su colaboración social. En esta ocasión, la compañía ha querido contar con la participación de los más pequeños y de todos sus trabajadores. Desde hace meses se propuso realizar un concurso de dibujos con los niños y niñas de entre 8 y 12 años de edad a los que la ONG presta sus servicios. De entre todos los diseños, se hizo una preselección de diez dibujos que se puso a votación de todos los empleados de Lidl. Finalmente los tres más votados han sido utilizados para diseñar tres bolsas solidarias de rafia. Con el fin de dar visibilidad a los diez finalistas, la compañía decidió elaborar un cuarto modelo con la estampación en modo collage de los diez dibujos.
De este modo, Lidl ofrece cuatro modelos diferentes de bolsas de rafia, que además son infinitamente reutilizables.
Colaboración continuada con Save the Children
Esta nueva acción de Lidl se enmarca dentro de las iniciativas de acción social de Lidl para apoyar el desarrollo de los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social. Sin embargo, esta no es la primera colaboración que la compañía lleva a cabo con la ONG.
Durante el mes de diciembre de 2019 la enseña lanzó la campaña #NotasSolidarias, en la que recaudó un porcentaje de las compras de más de 113.000 clientes a través de su app Lidl Plus, consiguiendo recolectar hasta 50.000€. La donación hizo posible que un centenar de niños y niñas tuviesen acceso a actividades y talleres de música. Además de ello, consiguió destinar parte de lo recaudado a la construcción de un nuevo centro de intervención en Tres Barrios-Amate, en Sevilla, el barrio con la renta más baja de toda España que se inaugurará en las próximas semanas tras la finalización de su obra.
Otra de las colaboraciones entre Lidl y la ONG tuvo lugar durante la crisis sanitaria. Gracias al éxito de ventas de las mascarillas solidarias diseñadas por Agatha Ruiz de la Prada en exclusiva para la cadena, Lidl donó 250.000€ (1€ por la venta de cada pack) que fueron destinados para el proyecto ‘A tu lado’, desarrollado por Save the Children para ayudar a las familias más vulnerables y afectadas por la crisis sanitaria. Entre las acciones del proyecto se encontraban el apoyo escolar a distancia para evitar la desconexión de la infancia en riesgo de exclusión social durante el cierre de los colegios y la transferencia de dinero para la compra de alimentos.
Lidl, un año más colaborando en la Gran Recogida
Por otro lado, y en paralelo a la iniciativa de las bolsas solidarias, Lidl se suma de nuevo este año a ‘La Gran Recogida’, campaña impulsada por el Banco de Alimentos para ayudar a los colectivos más vulnerables. La acción tendrá lugar desde el 16 al 22 de noviembre y Lidl contribuirá a través de sus más de 600 tiendas en España. Debido a la situación actual, la particularidad con respecto a otras ediciones pasadas es que en esta ocasión, el cliente podrá realizar su donación añadiendo a su ticket de compra la cantidad monetaria que desee donar, sin necesidad de entregar directamente los alimentos.
En 2012 Lidl fue la primera cadena de supermercados en poner en marcha una recogida de alimentos a nivel nacional en España, una iniciativa que fue el precedente para que posteriormente FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) organizara lo que hoy conocemos como la Gran Recogida, involucrando al resto de supermercados nacionales y en la que Lidl colabora un año más.
Cabe destacar que el incremento de la demanda de alimentos por parte de los más necesitados se ha incrementado entre un 30% y 40% según FESBAL. Por este motivo, el pasado mes de junio, Lidl decidió organizar una recogida extraordinaria de alimentos durante una semana en todas sus tiendas. El objetivo marcado era llegar a recolectar hasta 100.000kg de alimentos, sin embargo gracias a la solidaridad de sus clientes se llegó a recaudar un total de 433.000kg, una cantidad que Lidl completó hasta los 500.000kg, quintuplicando así el objetivo.