La creciente implantación de redes 5G en todo el mundo está impulsado definitivamente la comercialización de smartphones con esta tecnología. Con el fin de comparar sus características y su funcionamiento, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar un análisis de 22 modelos con 5G en la revista OCU Compra Maestra. Únicamente seis de ellos pueden encontrarse por menos de 600 euros; y estos son según OCU los tres mejores:
LG Velvet (de 420 a 600 euros). Calificación global: 74 puntos. Características: 6,8 pulgadas, 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna. Y ranura para tarjeta SD. A su favor, la buena calidad de su pantalla, la autonomía (40 horas) y el sonido. En contra, la calidad de la cámara delantera y su limitada resistencia: supera el test de caídas, pero con algún daño.
Xiaomi Mi 10 Lite 5G (de 308 a 400 euros). Calificación global: 72 puntos. Características: pantalla de 6,6 pulgadas, 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna. Con dual SIM. A su favor, la buena calidad de su pantalla y la autonomía (46 horas). En contra, la calidad de las fotos con poca luz y una cámara delantera mejorable para vídeo.
Xiaomi Poco F2 Pro (de 358 a 499 euros). Calificación global: 70 puntos. Características: pantalla 6,7 pulgadas, 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna. Con dual SIM. A su favor, la buena calidad de su pantalla y la autonomía, de 45 horas. En contra, que no ha superado el test de caídas y que no cuenta con una buena cámara de vídeo delantera.
En cualquier caso, y dado que los móviles con tecnología 5G son alrededor de 100 euros más caros que las mismas versiones con tecnología 4G, OCU recomienda a los consumidores confirmar primero si su ciudad tiene este tipo de cobertura. Hoy por hoy solo se encuentra para los cuatro principales operadores en 5 ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia. Vodafone cuenta con esta cobertura en otras 16 ciudades y el resto la están desplegando.