EMPRESA LÍDER EN TRANSPORTE, AGRICULTURA Y ENERGÍA
Si de algo puede presumir Valentín Sagredo es de haber sabido coger el tren a tiempo y gracias a ello ahora ser presidente del Grupo Sagredo, una estructura empresarial especializada en los sectores de transporte, agricultura y energía que cuenta con una plantilla de más de 80 empleados y 50 autónomos y que factura alrededor de 246 millones al año.
El 27 de mayo de 1964, Valentín Sagredo se casó con María Rosa Cuartango, comprando el matrimonio su primer camión en 1965, con el que se dedicaban al transporte de yeso desde la estación de Briviesca a las fábricas de cemento, ampliando la flota a tres camiones en los dos años posteriores, adquiriendo así la tarjeta de Agencia de Transporte por Carretera. En ese mismo año obtienen la concesión de distribución de gasóleo C calefacción de CAMPSA.
En el año 1970 el matrimonio instala en Briviesca un almacén de 1.600 metros cuadrados de superficie para venta de Abonos y Cereales y 10 silos para almacenamiento de grano, con cargadero por ferrocarril en la estación de Briviesca, segregándose por entonces la empresa de transporte y agencia de la de suministro de Cereales, Abonos y Herbicidas. Ya en 1975 el matrimonio adquiere dos camiones cisternas e inaugura la nueva actividad de distribución a domicilio de Gasóleo A y B Agrícola. Y en 1992 abren la primera gasolinera en el Polígono La Vega de Briviesca, con cuatro puntos de suministro.
Un camino complejo y de mucho esfuerzo basado en el trabajo y el apoyo familiar porque Grupo Sagredo, que en el presente año recibía el Cecale de Oro que otorga la FAE de Burgos, es ante todo una empresa familiar al servicio de sus clientes. También juegan un papel muy importante los trabajadores. Valentín Sagredo ha contado desde su inicio con la colaboración de todos sus empleados, muchos de ellos han comenzado su vida laboral en la empresa y, alguno, incluso, se ha jubilado prestando servicios en ella, por lo que parte importante del éxito alcanzado corresponde a su plantilla.
EMPRESAS DEL GRUPO
Grupo Sagredo es el alma mater, el encargado de gestionar patrimonialmente las empresas del grupo. Abonos y Semillas fue la primera en nacer. Esta empresa agrícola ofrece servicios de comercialización, asesoramiento agronómico y asesoramiento administrativo a agricultores. Se dedica además a la comercialización de cereales, oleaginosas, fertilizantes, semillas y fitosanitarios. Cuenta con un Departamento Agronómico de asesoramiento personal al agricultor por ingenieros y técnicos cualificados y dispone de 10 centros de almacenamiento, más de 60.000 m2 de instalaciones y capacidad para 200.000 Toneladas. Factura 90 millones de euros al año y cuenta con una veintena de trabajadores.
Norpetror es la empresa del grupo con mayor volumen de facturación, 140 millones de euros al año. Esta explotación de Estaciones de Servicio cuenta con una red propia de 24 gasolineras repartidas en todo el territorio nacional. Se encarga además de la distribución a domicilio de carburantes para la industria, la agricultura y el hogar. Dispone de Gasocentros en Burgos, Briviesca y Logroño y cuenta con una flota propia de 9 camiones cisterna y 8 autónomos. El sector de la energía, los carburantes y sus derivados está evolucionando con rapidez en los últimos años, con una marcada tendencia hacia el empleo de productos más respetuosos con el medio ambiente. Norpetrol no es ajeno a este campo y, además de sus combustibles cada día más ecológicos, lleva tiempo trabajando en la comercialización de energías alternativas más respetuosas con el media ambiente.
Otra de las marcas del Grupo Sagredo es Reciva, una empresa de servicio integral al particular, empresas y profesionales del transporte que cubre todas las necesidades administrativas y apoyo en ruta a nivel nacional e internacional. Ofrece servicios para el transportista a clientes de Norpetrol para que no se tengan que preocupar de nada que no tenga que ver con la actividad de transporte. Algunos de estos servicios son: recuperación de IVA intracomunitario, caución de multas en España, asistencia 24 horas o gestión de sanciones. Reciva tiene tres empleados en plantilla y su facturación anual es de 280.000 euros
Bajo el amparo del Grupo Sagredo se encuentran también otras dos marcas de menor volumen: Virgilio Díaz Monedero, empresa agrícola que ofrece servicios de comercialización, asesoramiento agronómico y asesoramiento administrativo a agricultores. Tiene cinco empleados en su plantilla y una facturación anual de 14 millones de euros. La otra empresa es Sagredo e Hijos, dedicada a la logística y agencia de transporte por carretera. Principalmente su actividad se centra en el transporte de mercancías propias. Cuenta con una flota de 18 camiones propios y 35 autónomos. Factura dos millones de euros al año y da trabajo a 21 personas.
Con el “imperio” construido llega el periodo de mantenerlo y para ello el mejor proyecto es la constancia y el seguir creciendo. Desde el punto de vista de infraestructuras, Grupo Sagredo continúa modernizando, ampliando y mejorando todas sus instalaciones y redes de distribución tanto en el ámbito agrícola como en el sector de la energía. En la actualidad se están ampliando 2 de los centros agrícolas con la construcción de 7.000 m2 de nuevas naves. También se acaba de realizar la adquisición de una parcela de 5.000 m2 en el Pol Industrial Gamonal para el desarrollo de una Estación de Servicio multienergía.