El Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Zamora, Manuel Rodríguez Zabala, y el Comandante Jefe de Operaciones, Jesús José González Tejada, acompañados de los Oficiales de las distintas especialidades de seguridad, han visitado las instalaciones que posee Iberdrola en la cuenca del río Esla, a su paso por Zamora, en una jornada de trabajo que culminó con distintas actividades que complementan la formación sobre el funcionamiento de estas instalaciones y que sin duda redundará en un mejor funcionamiento de su seguridad.
Laureano Arias y Luis León, coordinador de la Zona Oeste y responsable Territorial de Seguridad Corporativa de Iberdrola, respectivamente, acompañaron durante la visita a la central hidroeléctrica de Ricobayo, Laboratorio de Hidráulica, Archivo Histórico e iglesia románica de San Pedro de la Nave a la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil.
Las centrales hidráulicas de Ricobayo I y II cuentan con una potencia nominal de 291 megavatios (MW) y forman parte del Sistema Duero, al que pertenecen otras centrales hidroeléctricas relevantes como Aldeadávila, Villarino, Saucelle, Castro o Villalcampo.
Una de las singularidades de la presa de Ricobayo, que también pudieron contemplar, de la mano de Francisco J. Sánchez, responsable de Centro de Producción Esla de Iberdrola, es la regresión de su aliviadero de superficie, que en sucesivos vertidos en el periodo comprendido entre el año 1933 y el 1939 erosionó casi un millón de m3 de roca, provocando una cazuela u olla de 100 metros de anchura y 100 metros de profundidad.
A su paso por el Laboratorio de Hidráulica, su responsable Fermín Faundez les explicó que esta instalación que acoge en su interior un plantel de modelos de presas, construidas a escala reducida, sirvieron para estudiar con rigurosa precisión la potencia y la disposición de la energía de los extraordinarios excedentes de agua que había que evacuar del embalse y derivar río abajo de la presa. Esta instalación marcó todo un hito durante la construcción de las grandes presas hidroeléctricas por la investigación en el diseño y funcionamiento de los aliviaderos de cuya eficacia en la evacuación en las grandes avenidas – imposibles de turbinar – dependía no solo la seguridad de la presa, sino las importantes inversiones destinadas a los centros de producción.
Asimismo, Yolanda Diego, responsable del Archivo Histórico de Iberdrola “Salto de Ricobayo”, ubicado en la antigua hospedería del Poblado del Salto del Esla, les mostró este centro de análisis y estudio donde se conserva la
documentación histórica de Iberduero (empresa que se fusiona en 1992 con Hidroeléctrica Española para dar lugar a Iberdrola), y de las 124 empresas filiales, absorbidas y participadas por Iberduero a lo largo de su historia. Además, alberga documentación de las dos empresas que dieron lugar a Iberduero en el año 1944: La Sociedad Hispano Portuguesa de Transportes Eléctricos “Saltos del Duero”, constituida en 1918, y de Hidroeléctrica Ibérica, la Sociedad Matriz de Iberdrola, constituida en 1901.
Además, la visita contó con un recorrido por la iglesia de San Pedro de la Nave, una joya singular dentro del rico patrimonio que atesora Castilla y León, en El Campillo, cuya recuperación se ha llevado a cabo dentro del marco del Plan Románico Atlántico, impulsado por Iberdrola, la Junta de Castilla y León y la Secretaria de Estado de Cultura de Portugal.