La satisfacción del comercio salmantino es la conclusión general de la jornada del ‘Black Friday’ de este año. Esta nueva cita ha superado cualquier expectativa previa generada entre los comerciantes de Salamanca, quienes han constatado un aumento considerado en el volumen de compras por parte de los consumidores.
El comercio de proximidad de Salamanca ha sido uno de los grandes protagonistas del ‘Viernes Negro’. De hecho, se ha volcado en la campaña organizada por AESCO y CES, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, porque ha visto en esta tradición estadounidense una nueva oportunidad para mejorar sus ventas y visibilidad. Por tanto, esta jornada se ha saldado con un resultado “satisfactorio” para los establecimientos, “en los que se ha visto a la gente muy animada y eso ha generado buenos datos”.
El presidente de AESCO, Benjamín Crespo, afirma que “el pequeño y mediano comercio ha convertido un evento en España enfocado en su día a la venta online en un acontecimiento a pie de calle, y ha llenado de actividad la ciudad”, tal y como se ha podido ver en las calles y comercios de la capital durante toda la semana pasada, aunque han sido el viernes 24 y sábado 25 de noviembre los días en los que se ha producido una “mayor actividad”.
Tal ha sido el éxito del ‘Black Friday’ de este año, que muchos comerciantes hablan de que han incrementado sus ventas con respecto al año pasado, una buena señal que se traduce en una enérgica reactivación del consumo. “El año que viene no hay duda de que continuaremos la senda del crecimiento”, matiza Benjamín Crespo, quien resalta que “han sido dos días muy buenos de venta en general para los comercios de Salamanca y la campaña ha cumplido sus objetivos”.
Según AESCO, uno de los motivos por los que el ‘Black Friday’ se ha extendido entre el comercio de proximidad, se debe a que “recupera el atractivo que tenían las rebajas tradicionales como un periodo de descuentos limitado en el tiempo, lo que da seguridad al consumidor y provoca un fuerte efecto reclamo”. “Estos descuentos en las vísperas de Navidad son una buena oportunidad de relanzar las ventas en estos días, ya que el consumidor todavía acusa los años de crisis y ha adquirido una mayor capacidad de búsqueda de la mejor relación calidad-precio”, añade.
Descuentos de hasta el 50%, día sin IVA o distintos regalos fueron las promociones predominantes que ofrecieron los comercios salmantinos en esta nueva cita del ‘Black Friday’.