“La apuesta por lo público y la mejora de la vida de las personas siguen siendo las motivaciones principales de las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario PODEMOS a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año 2018. Las consejerías públicas fundamentales, Sanidad, Educación y Servicios Sociales se llevan el montante más alto de la cantidad total de las enmiendas parciales elaboradas a partir de las demandas ciudadanas” según explica Isabel Muñoz, Procuradora de Podemos por la provincia de Salamanca,.
Desde el partido explican que “algunas de esas enmiendas van dirigidas a la recuperación de servicios públicos que están concertados con empresas privadas, con el fin de evitar la vulneración de derechos laborales y la precarización de los empleos, en aras de la calidad asistencial”. En este sentido se han presentado cuatro enmiendas por un valor de 6.616.732 euros para recuperar la externalización del servicio de aseo y limpieza del Complejo Asistencial de Salamanca, así como el de los centros de salud de Atención Primaria.
En materia sanitaria se ha propuesto “destinar 1.500.000 euros para aumentar la plantilla sanitaria con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y disminuir las listas de espera, que en el caso de Salamanca son las más altas de Castilla y León. En esta misma dirección, hemos presentado una enmienda de 3.000.000 de euros para aumentar la tecnología diagnóstica de centros y hospitales de nuestra Comunidad ya que consideramos que nuestra salud no puede depender de “la generosidad” del empresario de turno. También se ha presentado una enmienda destinada a aumentar en 500.000 euros la financiación al Centro de Investigación del Cáncer”.
En cuanto a la Atención Primaria se han realizado enmiendas “para ampliar plantillas y para la mejora y el acondicionamiento de los consultorios del medio rural. Así como para la construcción de algunas infraestructuras sanitarias que llevan años esperando su ejecución, como los centros de salud de El Zurguén, Prosperidad y Calzada de Valdunciel. Además de otras enmiendas destinadas a terminar infraestructuras y a ampliación de plantillas de residencias de mayores y centros de día”, aseguran.
Para mejorar la Educación en Salamanca ampliando la plantilla tanto en Educación Infantil, como en Primaria y Secundaria, se han elaborado 22 enmiendas que ascienden a 8,5 millones de euros más de inversión. Tienen como destino “aumentar la inversión en la Universidad de Salamanca y construir un IES en Carbajosa de la Sagrada y otro en Villares de la Reina. Así como para realizar obras y mejoras en los equipamientos en los centros de secundaria”.
Para detener la despoblación se solicita “un incremento presupuestario de 1.500.000 euros destinados a dinamizar económica y demográficamente la provincia de Salamanca y 540.000 euros para un plan industrial que desarrolle el sector secundario en nuestra provincia mediante el desarrollo de ejes industriales en la misma. Buscamos atraer empresas tractoras que generen tejido productivo a su alrededor y sacar a Salamanca del olvido industrial al que el PP la somete con sus políticas” indican desde Podemos.
Hay enmiendas específicas para mejorar la situación de carreteras, para la ordenación de montes, la reparación de los daños de los incendios forestales y la prevención de los mismos, así como para ampliar la compensación de daños ocasionados a los ganaderos salmantinos por la fauna silvestre; partidas específicas también para la regeneración y limpieza de la vía pecuaria “Cordel de Medina”, aumentar las partidas de ayuda al alquiler de viviendas para personas y familias que tengan rentas bajas, etc.
En materia de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Podemos ha presentado 6 enmiendas por un montante de 1.180.000 euros destinados a “aumentar las actividades en la Filmoteca de Castilla y León, la restauración y consolidación de inmuebles patrimoniales como la Casa del Maíllo o la Iglesia de San Martín que lleva años esperando una intervención integral”.