ABANCA obtuvo en los primeros seis meses de 2020 un beneficio atribuido de 133 millones de euros, en un semestre marcado por el desarrollo de acciones para combatir los efectos económicos y sociosanitarios del covid-19 y por el refuerzo de la posición financiera de la entidad para afrontar con garantías el entorno resultante de la crisis.
ABANCA ha afianzado su posición entre las entidades más sólidas del sector financiero español gracias a la excelente calidad de sus activos (morosidad del 2,7%) y a los altos niveles de cobertura (cobertura de activos dudosos del 66,2% y ratio Texas del 31,6%). La entidad dispone asimismo de unos elevados niveles de capitalización (capital total del 16%, con un exceso de 1.110 millones sobre requisitos), así como una cómoda posición de liquidez (ratio LTD minorista del 96,7% y 9.654 millones de euros en activos líquidos).
El intenso apoyo financiero al tejido económico y a las familias se ha traducido en la formalización de operaciones de financiación con garantía pública para empresas, pymes y autónomos por importe de 2.224 millones de euros, y en la aplicación de moratorias financieras por importe de 987 millones. Además, el banco ha aplicado otras medidas de apoyo al tejido productivo y a las familias en ámbitos financieros, económicos y asistenciales.
ABANCA ha anunciado en los últimos días un acuerdo para la adquisición de Bankoa, una nueva operación corporativa que da continuidad a su plan de crecimiento. Con ella ABANCA incrementa su presencia en el eje cantábrico y refuerza segmentos de negocio estratégicos como empresas y gestión de patrimonios.
Apoyo integral a la sociedad para superar los efectos de la pandemia
Además de la financiación concedida al sector empresarial dentro de los programas de financiación con garantía pública y la concesión de amplias facilidades de pago a personas en dificultades, el banco ha prestado especial atención a sectores con necesidades específicas, en virtud de lo cual ha puesto en marcha acciones especiales para el comercio (supresión de cuotas de tpv durante el confinamiento para más de 30.000 establecimientos), la agricultura y ganadería (anticipo de ayudas PAC) y el sector del mar y la pesca (acuerdos con cofradías).
De cara a los particulares, ABANCA ha adelantado un total de 400 millones de euros en prestaciones para 385.000 pensionistas y 3.164 en ayudas ERTE. En el ámbito asistencial, el banco ha donado 514 equipos sanitarios a los hospitales gallegos, de los cuales más de 150 son ucis, y 4 lectores automatizados para la realización de test. Además ha proporcionado más de 80.000 menús para escolares en situación de vulnerabilidad.
Rápida adaptación al cambio de hábitos del cliente financiero
La capacidad de servicio digital del banco ha resultado esencial para satisfacer las necesidades financieras de los clientes en el proceso de confinamiento y posterior desescalada, en un contexto en el que los canales online y los medios de pago han acentuado su creciente protagonismo.
Este aumento de la actividad digital se aprecia en el hecho de que durante el semestre se ha producido un importante incremento del uso de las tarjetas de crédito y débito, cuyo número en circulación ha crecido un 12% interanual, y cuyo volumen de pagos de consumo básico lo ha hecho en un 46%. Por el contrario, el volumen de retiradas de efectivo ha descendido un 31% interanual.
En este contexto, el uso de los canales digitales ha registrado un fuerte incremento. Las transacciones digitales han crecido un 54,7% entre junio de 2019 y junio de 2020, y suponen a esta fecha el 62,4% del total, casi 8 puntos porcentuales más que hace un año.
La capacidad de servicio de la entidad se ve reflejada en el alto nivel de satisfacción que muestran los usuarios: siete de cada diez clientes de ABANCA otorgan a su app de banca móvil una nota cercana al 10 sobre 10.
Resiliencia de la economía gallega
Gracias al análisis big data se han podido constatar claros síntomas de recuperación económica al final del trimestre, con una mejor evolución de Galicia, donde ABANCA es la entidad financiera líder con una cuota de mercado superior al 40%, en comparación con el resto de España.
Esta tendencia se ha visto reflejada en el Observatorio ABANCA by IESIDE, lanzado en colaboración con el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE) con el objetivo de aportar a la sociedad, y en especial a su tejido productivo (autónomos, profesionales, comercios, negocios, pymes, empresas, corporaciones), datos que sirvan de soporte para sus decisiones. Sus primeros informes, elaborados a partir de datos de compras con tarjeta realizadas por los clientes gallegos, han estado centrados en la monitorización de la evolución de la actividad comercial durante el confinamiento y la posterior desescalada.
Adquisición de Bankoa: continúa la estrategia de crecimiento rentable
ABANCA ha anunciado en los últimos días un acuerdo con el Grupo Crédit Agricole para la adquisición de Bankoa, una nueva operación corporativa que da continuidad a su plan de crecimiento. Con ella, ABANCA incrementa su presencia en el corredor cantábrico, uno de los ejes del diseño estratégico de ABANCA desde su nacimiento en 2014. Además, reforzará segmentos de negocio estratégicos como empresas y gestión de patrimonios, y dispondrá de potencial de crecimiento en líneas como circulante, negocios, consumo y seguros. La transacción generará un alto valor para ABANCA, con bajo riesgo de ejecución y mínimo consumo de capital.
La entidad ha demostrado una elevada capacidad de ejecución en las integraciones de los negocios adquiridos en los últimos ejercicios, obteniendo resultados consistentemente por encima de lo previsto inicialmente.
Con un peso del 8,4% sobre el resultado total, ABANCA Portugal mantiene su importante aportación al negocio del grupo y recupera su dinamismo. El mes de junio pone de manifiesto la recuperación de la senda de cumplimiento de los objetivos establecidos en líneas tan relevantes como fondos de inversión o crédito con empresas.
Por su parte, la integración de Banco Caixa Geral ha superado las expectativas inicialmente previstas tanto en costes de consecución (que se han situado en el 92% de lo inicialmente esperado) como en la captura de sinergias (un 40% superior). Esta operación ha supuesto un importante desarrollo del negocio en Extremadura, comunidad en la que ABANCA ha aumentado su volumen de negocio en 573 millones durante el semestre, superando así objetivos en un 10%.
Recurrencia y máxima prudencia
El resultado obtenido por el banco en el primer semestre pone de manifiesto la capacidad de generación de rentabilidad de ABANCA, a pesar del foco en el refuerzo de provisiones. El margen básico crece un 15,0%, con aportación tanto de la intermediación como de los servicios, el margen bruto lo hace en un 27,4% y el margen antes de provisiones mejora un 56,1%. El beneficio atribuido obtenido, de 133,1 millones de euros, supone un ROE del 5,7%, a pesar del mencionado refuerzo de provisiones realizado durante el semestre.
Las líneas fundamentales de generación de ingresos continúan creciendo de manera sólida: el margen de intereses creció un 11,2% interanual, mientras que los ingresos por prestación de servicios registraron un incremento del 25,9%. En este último capítulo resulta esencial el impulso de los servicios de mayor valor añadido para el cliente, con unos ingresos por recursos fuera de balance que mejoran un 31,7% interanual.
Los gastos de explotación se mantienen prácticamente estables una vez excluidos los efectos de las integraciones al tiempo que los ingresos crecen a ritmos superiores (+15,0% frente a +11,4% interanual) de manera que ABANCA ha conseguido mejorar su eficiencia hasta situarla en el 56,2%.
ABANCA ha fortalecido con 162,8 millones sus provisiones para crédito con el objetivo de hacer frente al previsible deterioro económico derivado de la situación actual, situando así su coste del riesgo en el 0,68%. Estas provisiones incluyen 57 millones de euros destinados a cubrir todo el potencial efecto del deterioro macroeconómico en la cartera de crédito previsto según los modelos de pérdida esperada del banco. Este refuerzo del coste del riesgo unido a la reducción de la morosidad (que se sitúa en el 2,7%) se ha traducido en elevados niveles de provisión (66,2%).
Crecimiento del negocio
El volumen de negocio creció un 12,8% gracias al aumento equilibrado del crédito y los recursos de clientes, y ha quedado situado en 88.693 millones de euros. El crédito normal a clientes aumentó un 15,6% hasta los 37.944 millones de euros. La cartera está centrada en la financiación a familias y empresas, que suponen el 47% y el 38% respectivamente.
La captación de recursos se elevó un 11,6% hasta los 49.662 millones de euros y los depósitos de clientes han registrado un incremento de más de 5.000 millones en el último año (+15,3%).
Durante el semestre se ha mantenido el dinamismo en la comercialización de seguros y recursos fuera de balance.
Una vez superados los momentos más adversos en los mercados, ABANCA ha conseguido aumentar en el segundo trimestre un 4,3% los recursos fuera de balance de clientes, hasta situarlos en los 9.319 millones de euros. Esta buena evolución en el trimestre ha permitido ganar de nuevo cuota de mercado, registrando un crecimiento interanual de 17 puntos básicos en fondos de inversión, de 11 puntos en planes de pensiones y de 13 puntos en seguros vida ahorro.
Las primas de seguros generales y vida riesgo han crecido un 6,7% interanual. Destaca el comportamiento de la nueva producción de seguros de pagos protegidos, con un crecimiento del 18%, los seguros de decesos, que aumentaron un 12%, los seguros vida riesgo, que lo hicieron en un 7%, y los seguros de autos, también con un 7%.
Mayor calidad del activo de la banca española
ABANCA se sitúa a la cabeza del sector financiero español por calidad de activos gracias a un nuevo descenso interanual del 6,9% de sus saldos dudosos. La tasa de morosidad ha quedado situada en el 2,7%, en línea con la media europea y ampliamente por debajo de la española.
ABANCA es la primera entidad española por cobertura de activos improductivos, con una tasa de cobertura total del 64,0%. La tasa de cobertura de la morosidad está situada en el 66,2%, mientras que la cobertura de adjudicados es del 60,9%.
Su sólido perfil financiero acredita a ABANCA como una de las entidades más saneadas del sector financiero español. Tanto en ratio NPA, con un 4,5%, como en ratio Texas, con un 31,6%, ABANCA se sitúa entre las mejores entidades españolas.
Elevada liquidez y capitalización
Como otro de los elementos destacados de su política de prudencia y gestión enfocada a la sostenibilidad financiera a largo plazo, ABANCA cuenta con una cómoda posición de liquidez basada en depósitos minoristas. Su ratio de créditos sobre depósitos minoristas (LTD minorista) es del 96,7% y su posición de liquidez mayorista está cifrada en 15.084 millones de euros entre capacidad de emisión de cédulas (5.431 millones) y activos líquidos (9.654 millones), lo que le permite cubrir más del triple de los vencimientos previstos de emisiones.
Las ratios de financiación neta estable NSFR y de cobertura de liquidez LCR están situados, respectivamente, en el 135% y el 258%, niveles que acreditan el cumplimiento de los requisitos regulatorios de Basilea III.
El banco presenta asimismo una robusta posición en materia de solvencia. A cierre de junio, la ratio de capital de máxima calidad, CET1, se elevó hasta el 13,0%, con un exceso de 496 p.b. (1.489 millones de euros) sobre los requisitos. La ratio de capital total se situó en el 16,0%, con un exceso de 370 p.b. (1.110 millones de euros) sobre los requisitos exigidos.