La Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir hoy supone no solo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino asociarla a todas las competencias del currículo, especialmente a la ‘digital’ y ‘aprender a aprender’.
Los soportes de lectura digitales posibilitan abrir al lector a la interacción social, a nuevos espacios de relación. El acto de leer como algo íntimo y personal se puede convertir en algo público y compartido. En cualquier Plan de Lectura que se diseñe en el momento actual no se puede dejar de lado que la incorporación de los entornos digitales en el ámbito escolar y en los momentos de ocio está provocando un importante impacto en lo que se entiende por leer, en las habilidades que se necesitan para ello, en lo que es un libro o un objeto de lectura, en la forma de acceso y en la interacción social que implica la lectura en los nuevos medios.
Por ello, el consejero de Educación, Fernando Rey, el director general de la Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, y el director general del área de educación del grupo Planeta en representación de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Lara, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para poner en marcha de forma oficial el proyecto ‘Leemos’, una plataforma -inaugurada el 15 de febrero de 2017- que contiene una biblioteca virtual con lecturas en formato digital. Este proyecto ya se ha probado de forma piloto en 61 centros, todos ellos con el reconocimiento ‘¡leo TIC!’ y/o centros BITS (bilingües, inclusivos, tecnológicos y seguros) con un total de 16.725 licencias.
Se trata de una iniciativa dirigida al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO y permite la participación de toda la comunidad educativa -profesores, alumnos y familias-. En ‘Leemos’ hay libros digitales -a día de hoy, 68 títulos-, recomendaciones de lecturas, autores, ‘booktubers’-jóvenes que recomiendan libros a otros jóvenes a través de YouTube- y actividades para realizar en clase, entre otros.
Plan de Lectura
En 2014, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, puso en marcha el actual Plan de Lectura, para adaptar el anterior -del año 2005- a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en la sociedad del conocimiento derivadas, fundamentalmente, del uso de las nuevas tecnologías (TIC). Este Plan es un instrumento al servicio del profesorado, un documento facilitador del trabajo de elaboración del Plan de Lectura de Centro, de forma que su redacción sea más operativa, sencilla y gratificante.
Este Plan de Lectura establece tres puntos clave: lectura, escritura y expresión oral: herramientas indispensables para el aprendizaje de todas las áreas o materias y el desarrollo de todas las competencias del currículo; biblioteca escolar, motor del cambio: centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje y agente de compensación social; y lectura y escritura en diferentes formatos y soportes: protagonismo de las TIC.
Esta apuesta de Castilla y León por la lectura se ha visto avalada por los resultados en PISA 2015, donde obtiene la mejor puntuación no solo en España sino que también está a la cabeza de la OCDE, junto con Canadá y Finlandia. En PISA 2018, las competencias necesarias para la lectura digital cobrarán un especial protagonismo, por lo que es importante trabajar en este sentido.
Reconocimientos ‘¡leo TIC!’ y centros BITS
Desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, en 2014 se crearon los galardones ‘¡leo TIC!’ con la finalidad de incentivar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de las nuevas tecnologías en centros de Castilla y León.
Un centro distinguido con el reconocimiento ‘¡leo TIC!’ es aquel que promueve la integración de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de la lectura y la escritura, de modo que la apertura a las fuentes digitales se convierte en una herramienta de aprendizaje que impulsa la motivación de los estudiantes hacia la lectura. Estos centros actualmente reciben un diploma y un sello acreditativo y se indica que podrán beneficiarse de las medidas tendentes a potenciar y mejorar las bibliotecas escolares promovidas por la Consejería de Educación, como es la implantación del programa ‘Leemos’.
Por su parte, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General del Innovación y Equidad Educativa, está desarrollando desde el pasado curso la iniciativa centros BITS. Se trata de los colegios más innovadores de la Comunidad y cuyos ejes fundamentales son el bilingüismo, la inclusión, las Tecnologías de la Información y la Comunicación al servicio de la pedagogía, así como la convivencia y seguridad. Estos centros, con la colaboración y acompañamiento de la Administración educativa autonómica, pondrán en marcha un proyecto educativo de marcado carácter innovador acorde con una educación a la vanguardia que pondrá el acento en los aprendizajes del alumnado necesarios en el siglo XXI.
Fundación Telefónica y Fundación José Manuel Lara fomentan la lectura
Entre los jóvenes españoles, los índices de comprensión lectora son muy bajos según el Informe PISA. Por este motivo, la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Telefónica se han unido para contribuir a mejorar esta situación con la plataforma ‘Leemos’, aportando cada uno su experiencia.
Fundación José Manuel Lara aporta su amplia experiencia en el mundo de la educación el libro y la lectura y Fundación Telefónica contribuye al proyecto a través de una plataforma digital donde pueden conectarse docentes, alumnos y familias para compartir lectura y aprendizaje, y para la que se han desarrollado materiales educativos específicos.
El objetivo es dar un paso decisivo para mejorar un aspecto tan importante como es la comprensión lectora a través de la tecnología, una apuesta por la formación de los jóvenes y por el desarrollo social, a través de una colaboración estrecha entre las instituciones privadas y las administraciones públicas por un objetivo común: el fomento de la lectura entre los jóvenes.