La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ensalzado hoy el papel de los emprendedores, “la levadura de la economía y la sociedad, que nos permite crecer, que le da forma, gusto y volumen”. Así lo ha indicado durante la clausura del curso de verano en El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid, que se ha impartido bajo el título Autónomos y emprendedores, palanca de crecimiento.
La presidenta madrileña ha destacado su capacidad de adaptación tras la crisis del COVID-19, en cuanto a la seguridad o la limitación de aforos. “Un ejemplo que nos llena de confianza. Cada escaparate que se renueva, cada persiana que se levanta, cada oficina que vuelve a encender las luces es un impulso que estimula al conjunto de la sociedad y nos tiene que servir de ejemplo”, ha sostenido.
En este sentido, ha garantizado que la Comunidad de Madrid apostará por romper el miedo al fracaso y seguirá fomentando la política del emprendimiento, precisamente en un país donde ha habido “un miedo desmedido al fracaso, que ha coartado muchas iniciativas”. En su opinión, el problema de la economía ha sido “la falta de iniciativa de la sociedad, junto a una dependencia excesiva del Estado”.
En la Comunidad de Madrid hay 401.484 autónomos, el dato más elevado de España, y la segunda mejor cifra para un mes de junio en los últimos once años. “Que eso ocurra tras los meses más duros de la pandemia dice mucho del coraje de nuestros autónomos. No se han rendido, siguen ahí, y nos están dando un ejemplo de resistencia y determinación”, ha considerado, para insistir en que una sociedad llena de emprendedores, como la madrileña, “es una sociedad sana, viva y con ganas de hacer cosas”.
Para Díaz Ayuso, incluso “desde el punto de vista de los valores políticos que vertebran una sociedad democrática, los emprendedores son fundamentales”. “Los pensadores liberales siempre han creído que la propiedad privada y el intercambio comercial son una escuela de responsabilidad”, ha recordado Díaz Ayuso, quien ha asegurado que la Comunidad de Madrid va a seguir siendo “un contrapeso de políticas que cercenen la iniciativa, la propiedad y el incentivo”. “Son tiempos de confianza y libertad, el sector público privado va a estar a la cabeza y dar ejemplo de valentía”, ha añadido la presidenta, quien ha destacado los valores en los que cree el Gobierno: el gesfuerzo, la superación y el mérito.
Ayudas a autónomos y pymes por 78 millones de euros
Durante su intervención, la presidenta madrileña también ha hecho un repaso de todas las ayudas que la Comunidad ha movilizado para autónomos y pymes, y que alcanzan los 78,8 millones de euros. Así, destaca el Plan Impulsa, con 17 millones de euros para apoyar a 5.300 autónomos en dificultades con ayudas de 3.200 euros; o el Programa Continúa, dotado con 38,2 millones y dirigido a sufragar las cuotas a la Seguridad Social de marzo y abril.
También se ha ampliado la tarifa plana de 50 euros mensuales de cotización a la Seguridad Social; las ayudas al teletrabajo; un fondo para promover la liquidez de pymes y autónomos a través de Avalmadrid; la Plataforma Madrid Conecta, para facilitar la intermediación de las empresas madrileñas; y la formación.