La concejala de Familia y Servicios Sociales ha participado en la inauguración y en una mesa redonda de las V Jornadas de Empleo y Discapacidad de Cocemfe que se están celebrando esta mañana en el CRE de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo y que en esta edición centrarán sus objetivos en la figura del asistente personal, el concierto social y los productos de apoyo en el mercado laboral.
Baza ha destacado que la “total integración de las personas con discapacidad se alcanzará cuando haya integración en todos los aspectos de la vida de esa persona, incluyendo el aspecto social, económico y laboral”. La concejala incidió en la importancia de la formación de las personas con discapacidad y, en este sentido, recordó el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de León y Cocemfe para realizar prácticas en dependencias municipales a estas personas. Alrededor de dos o tres personas de media anual realizan prácticas en los servicios municipales de León. Además de las prácticas laborales, Aurora Baza reiteró el compromiso del Ayuntamiento con Cocemfe a través de iniciativas de sensibilización a empresas para incentivar la contratación, así como el mantenimiento de subvenciones para la inserción laboral.
La edil de Servicios Sociales ha participado en la mesa redonda sobre el servicio de Asistencia Personal junto a Óscar López, director de ONCE León, José Antonio Fierro, presidente de Cocemfe, y actuando como moderadora Mayte Gutiérrez, directora del CRE Discapacidad y Dependencia de San Andrés. Baza ha destacado la figura del asistente personal porque “presta un apoyo y alivio a los cuidadores, sensibiliza socialmente, favorece la inclusión social y potencia la seguridad, la autonomía y empoderamiento de las personas”. También destacó la capacidad del asistente para adaptarse a las necesidades particulares de las personas con discapacidad.
Empleo en León
Creada en el año 2006, Cocemfe León es una federación de ámbito provincial que agrupa en la actualidad a 13 asociaciones representando a cerca de 2.000 personas y familias.
Cocemfe tiene como principal objetivo la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad física u orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente, en el ámbito laboral. En este sentido, Cocemfe realiza actividades de orientación, prospección empresarial y formación laboral.
En el primer semestre de 2017, se realizaron 723 contactos con personas usuarias del servicio de Integración Laboral. Se llevaron a cabo 480 acciones de orientación, 598 contactos con empresas y se realizaron 98 visitas a empresas de las que 75 se realizaban por primera vez. Cocemfe recibió 67 ofertas de empleo, y se han producido 40 inserciones laborales. En la bolsa de empleo, hasta junio de este año, se contabilizan 652 inscripciones. Según el presidente de Cocemfe León y Castilla y León, José Antonio Fierro, esta entidad tiene una bolsa de empleo de 600 personas y alrededor de 80 consiguen la inserción en el mercado laboral.