Quiero agradecer en primer lugar a la Fundación Execyl la elección de León para realizar este foro.
➢ La elección no puede ser más acertada. León es una ciudad con un polo tecnológico consolidado y en continua expansión.
➢ En torno a 1.000 personas trabajan ya en León en empresas TIC. Muchas de ellas son ya referencia nacional e internacional en un sector que en León cuenta con importantes ventajas.
➢ En primer lugar, las empresas que antes mencionaba. Empresas locales y otras internacionales que son las verdaderas impulsoras del sector en la ciudad.
➢ La Universidad de León también tiene una importante vinculación en sus áreas formativas con las TIC y la Ciberseguridad. Su papel como fuente del capital humano que debe surtir al tejido empresarial es fundamental para completar el proceso de transferencia de conocimiento.
➢ Además, León es sede de dos infraestructuras de referencia autonómica y nacional.
➢ El INCIBE es parte inherente de León y, aunque su misión es estatal y su proyección internacional, su implicación con León, con sus empresas y con su universidad, es total.
➢ Gracias a INCIBE, León se ha convertido, entre otras cosas, en sede de congresos que se cuentan entre los más importantes en Europa: Cybercamp, ENISE, Summer BootCamp,… Ayer mismo clausurábamos la undécima edición del ENISE.
➢ La segunda gran infraestructura es el Centro de Supercomputación situado en el campus universitario.
➢ Todo ello, junto con un ayuntamiento de León comprometido y volcado en el impulso a este sector, hacen de León un ecosistema ideal para las empresas TIC que ya están implantadas en la ciudad y las que puedan venir en el futuro.
➢ Porque este sector tiene mucho futuro. Estamos ante un sector en continua transformación con todo lo que ello supone de necesidad de formación continua, internacionalización y posibilidades de crecimiento económico y de empleo.
➢ Un evidencia empírica de estas posibilidades es el porcentaje de usuarios TIC entre los 10 y 15 años, un 97%, mientras que en la franja de edad de entre 16 y 74 esta cifra baja hasta 20 puntos porcentuales.
➢ Estas cifras suponen un contraste ante otras como el hecho de que, según el informe de la Cámara de Comercio de España sobre TIC en 2016, solo el 35% de las empresas tenían previsto realizar inversiones en TIC.
➢ Una brecha que, lejos de observarla desde el plano pesimista, representa una capacidad de crecimiento absoluto. En León, como les digo, pero también en CyL, donde las empresas TIC se han incrementado en más de un 60% desde 2010 con casi 700 nuevas empresas.
➢ La digitalización de la economía es un proceso que presenta una serie de ventajas para las empresas que, para muchas, cada vez para más, pueden suponer el salto al éxito o el estancamiento o incluso el fracaso.
➢ La digitalización supone entre otras cosas y de manera directa una mejora de la imagen de la empresa, una mayor reputación de la marca y un incremento y mejora de la relación con todo el entorno empresarial: clientes, proveedores, administraciones, etc.
➢ En este proceso, además de las empresas, intervienen otros actores y, por tanto, las barreras están presentes en todos estos factores.
➢ Barreras como la falta de conocimientos suficientes entre los clientes, la escasez de recursos para invertir en TIC o la culminación total de la digitalización en la administración.
➢ …
➢ En definitiva, un amplio y variado abanico de variables sobre las que trabajar, un mundo de retos que afrontar y un universo aun mayor de oportunidades que aprovechar.
➢ León estará en las soluciones y sabrá sacar provecho de esas oportunidades.
➢ Finalizo dando la bienvenida a los asistentes y ponentes a este foro y aprovecho igualmente su presencia para ofrecer León como ecosistema idóneo para el desarrollo de proyectos empresariales TIC, tanto de talla internacional como neonatos.