Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha comparecido este viernes para dar a conocer las medidas que ha tomado el organismo autonómica ahora que finaliza el estado de alarma.
Igea ha explicado que el coronavirus se encuentra en «su punto más bajo» pero todavía persiste en el territorio de la comunidad por lo que son necesarias ciertas medidas para evitar rebrotes. El vicepresidente ha asegurado que la Junta ha intentado elaborar un documento con unas normas sencillas y entendibles para que no den lugar a equivocaciones. «Es un día para comunicar a los ciudadanos que su esfuerzo ha tenido buenos resultados. Estamos por delante de muchas comunidades y estamos en una cifras muy razonables que nos permiten poder disfrutar de un verano distinto pero de descanso merecido y de vuelta a las actividades y de ocio con cierta normalidad» indicaba Igea.
Una de las medidas más drásticas será la petición a todos los municipios de la comunidad de la suspensión de sus fiestas. Es decir, este será un verano atípico, sin fiestas patronales y es que, en palabras de Igea, «No es un año que tenga especiales motivos de celebración».
En referencia a la hostelería, en los bares y restaurantes se permite el consumo en barra manteniendo la distancia de seguridad con máximo de aforo del 75%, excepto en las discotecas donde se llegará a un tercio aunque se permite utilizar la pista para colocar mesas. Las sanciones por incumplir el decreto oscilan entre las multas de 12.000 euros hasta el cierre del local.
En los espectáculos públicos el aforo máximo es de 1.000 plazas al aire libre y en los sitios cerrados, de 500. Pero manteniendo siempre la distancia. El decreto de la Junta prohíbe todos aquellos eventos que produzcan aglomeraciones, dedicados al ocio o al esparcimientos, sean espontáneos u organizados. Necesitarían siempre una solicitud previa. «Todas las normas conllevan un régimen sancionador. Contamos también con el auxilio de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los cuerpos de inspección de la Junta que pueden verse ampliados» ha añadido al respecto. «Esta norma no basa sus esperanzas en el poder coercitivo sino en la conciencia de riesgo y responsabilidad de los ciudadanos, que ha sido lo que les ha caracterizado estos días. Los primeros interesados son los propios alcaldes porque nadie quiere volver al escenario de lo que hemos pasado en las últimas semanas. Nosotros vamos a mantener nuestro sistema de control».
Sobre las piscinas Francisco Igea ha explicado que se mantiene la misma recomendación para todas: máximo 75% del aforo y distancias además de desinfección de vestuario y zonas comunes. También ha añadido que se abrirán los parques infantiles.
El vicepresidenta ha explicado también que este acuerdo será sometido a evaluación cada semana ya que se analizarán las incidencias de la enfermedad a diario. Por tanto, podrán cambiarse algunas normas en el momento que sea preciso. También ha recalcado que, en caso de ser necesario, se llevarían a cabo confinamientos selectivos «Sería algo parecido a lo que aplicó la Junta al principio de la crisis en Miranda de Ebro. La ley permite con el auxilio de las Fuerzas de Seguridad decretar restricciones de movimiento pero esperamos no tener que llegar a esa situación «
Igea ha concluido con un mensaje para la poblacion «Hemos trabajado muy duro para llegar hasta aquí, para disfrutar del verano, hagámoslo con responsablidad» Además también ha querido recomendar que se realicen el menor número de viajes posibles «En la medida de lo posible hay que limitar los desplazamientos y mantener las normas de seguridad y limpieza en el transporte público. Cuanto menos utilicemos el transporte público y el privado estará bien aunque la gente tiene derecho de ver a los suyos y de disfrutar unos días de ocio bien merecidos después de este infierno que hemos pasado»