Después de que en el BOE del pasado 6 de junio de 2020 se publicara la Orden Ministerial SND/507/2020 que modificaba la Orden dictada por el mismo Ministerio de Sanidad SND/458/2020 en el sentido de permitir a las discotecas y bares nocturnos abrir sus puertas con un tercio de su aforo en interior y un 75% en exterior, sin posibilidad de destinar la pista de baile a su uso habitual, muchos han sido los movimientos que han realizado las diferentes Comunidades Autónomas en pocos días desde que han recuperado la competencia para regular dichas actividades
En este sentido, a fecha de hoy ya son más las Comunidades Autónomas que han validado el cambio de criterio del Ministerio de Sanidad y que han permitido la reapertura de discotecas y bares nocturnos en sus territorios que las que, por contra, las siguen vetando.
Así las cosas, las Comunidades de Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares, Extremadura y Ceuta, ya han permitido la reapertura de discotecas y bares nocturnos desde la fase 3 y a partir de la nueva normalidad con un tercio de su aforo y en el caso de Baleares siempre que no superen las 300 personas. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha anunciado que las discotecas podrán reabrir en la nueva normalidad pero con estrictas medidas de seguridad. Cabe decir, sin embargo, que en los casos de Comunidades como ahora Navarra y Andalucía tan solo se permite el funcionamiento de espacios al aire libre y en el caso de Murcia se permite el funcionamiento tan solo de bares de copas. Finalmente, las Comunidades Autónomas de Canarias, Galicia, Asturias, Castilla y León y Melilla, por el momento, no permiten la apertura de bares de copas ni de discotecas.
Por el momento, son pocas sin embargo las Comunidades Autónomas que han ido más allá del aforo inicialmente permitido por el Ministerio de Sanidad (1/3) y han permitido o permitirán aforos superiores a dicho volumen de ocupación. Los casos más destacados son Aragón, Cataluña y Extremadura que permiten un 50% del aforo total y País Vasco que lo hará en un 60%. Por su parte Baleares, permitirá a partir de la nueva normalidad la apertura de locales con 1/3 de aforo y siempre y cuando no supere las 300 personasy limitado a dterminadas zonas. A diferencia de Extremadura y País Vasco, en la Comunidad Autónoma de Cataluña se permite disponer de pista de baile, siendo ahora mismo la única de España que lo ha autorizado, y además ya ha aprobado que, a partir del día 25 de junio no habrá restricción de aforo si bien seguirá existiendo la obligación de guardar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y, en caso de que ello no sea posible, será obligatorio llevar mascarilla, apelando pues a la autoresponsabilidad. Dicha medida fue aprobada ayer y ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).
Desde SPAIN NIGHTLIFE, patronal estatal del ocio nocturno, «valoramos muy positivamente que, aunque sea de forma asimétrica, el sector del ocio nocturno vaya recuperando poco a poco la normalidad pues las empresas de este sector económico que necesitan empezar a facturar con cierta viabilidad para poder subsistir después de aguantar tres meses cerradas, así como miles los puestos de trabajo que están en riesgo de extinguirse si el sector no se empieza a recuperar pronto. Además debemos indicar que nuestro sector es un sector clave para el turismo y por ello una pieza muy importante para la recuperación económica».
Una mayor oferta de ocio nocturno regulado va a reducir la oferta de ocio nocturno ilegal
Otra de las cosas positivas que va a aportar la reapertura gradual de actividades de ocio nocturno es la disminución de la oferta de ocio nocturno ilegal, tales como botellones y fiestas “rave“, que no cumplen con ninguna medida sanitaria ni de seguridad ni de protección de la salud. En palabras de Joaquim Boadas, secretario general de SPAIN NIGHTLIFE “el ocio nocturno ilegal no genera puestos de trabajo ni paga impuestos, sino que tan solo genera suciedad, desórdenes públicos y ruido, al margen se que son una posible fuente de contagio del virus muy importante ya que en ellas no se respeta ninguna norma de seguridad ni de protección de la salud y la gente comparte botellas y vasos. En una discoteca, en cambio, sí hay medidas de control y de protección de la salud de las personas, por lo que celebramos que el sector del ocio nocturno autorizado vaya recuperando poco a poco la normalidad en todo el Estado ya que ello va a contribuir a que vaya disminuyendo la oferta de ocio nocturno ilegal“
El sector del ocio nocturno, totalmente comprometido con la seguridad y la salud de clientes y trabajadores
«Los empresarios de ocio nocturno de nuestro país, desde un primer momento, se han implicado de una forma muy proactiva en contener la propagación del virus. Incluso antes de que se anunciaran las fechas de la desescalada, desde SPAIN NIGHTLIFE ya comenzamos a promover otras medidas complementarias y voluntarias de protección de la salud de nuestros clientes y trabajadores y, en este sentido, juntamente con la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, lanzamos un distintivo sanitario internacional que lleva por nombre “Sanitized Venue“ (Local higienizado), el cuál ya ha sido implementado por 30 locales de España y se está implementando en otros 8 países del mundo, y entre ellos Israel, Colombia, México, República Dominicana, Croacia y China, entre otros» explican desde la patronal.
«Quedando claro y patente el compromiso del sector del ocio nocturno en la lucha contra la propagación del virus, ahora nos mantenemos a la espera de que se vaya permitiendo la vuelta a la normalidad de nuestros negocios en todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, tal y como ya está sucediendo en la mayoría de ellas. Cabe tener en cuenta que el próximo día 21 de Junio finaliza el estado de alarma en toda España y, de caras a ese nuevo escenario seguimos reclamando a las diferentes administraciones ayudas económicas y seguridad jurídica, al tiempo que reiteramos una vez más nuestro compromiso total y absoluto con la salud de nuestros clientes y trabajadores» concluyen.