El Gobierno ha aprobado una nueva edición del Plan Moves mediante el que el particular se puede ahorrar hasta 5.500 euros en la compra de un vehículo eléctrico, tipo Leaf, si bien en este caso hay que entregar un vehículo a achatarrar de más de diez años. Si no se entragara vehículo, la ayuda sería de 4.000 euros. En el caso de las furgonetas eléctricas como la e-NV200 las ayudas van desde los 4.400 euros si no se entrega coche a achatarrar hasta los 6.000 euros si se entrega un coche a dar de baja. Esto supondrá un nuevo impulso al mercado de vehículos eléctricos en los próximos meses, cuya revitalización es muy necesaria en términos económicos para nuestro país.
Por otro lado, el proceso de compra de un vehículo eléctrico es un factor clave para impulsar las ventas de este tipo de vehículos. El proceso en sí no difiere mucho de un vehículo de propulsión tradicional: búsqueda de información, normalmente a través de internet y del concesionario, solicitud de presupuesto, análisis de las posibilidades de compra, financiación y compra efectiva.
Si bien esto es así, sí que el potencial comprador de un vehículo eléctrico hace algunas preguntas que son diferentes de las de un vehículo tradicional y a las que Nissan y sus concesionarios a través de su dilatada experiencia en la venta de vehículos eléctricos ha querido recoger en este material informativo.
La primera pregunta se refiere al precio. ¿Es un vehículo eléctrico más caro que uno tradicional? Es la pregunta inicial de un posible comprador de vehículo eléctrico. En este sentido, Nissan, a través de diferentes estudios, y teniendo en cuenta el impacto económico del vehículo a lo largo de toda su vida útil, ya ha demostrado que un vehículo eléctrico es entre un 15 y un 20% más económico que un vehículo de combustión tradicional, motivado fundamentalmente por el menor coste en el combustible y en el mantenimiento del vehículo. Si a esto ahora se añaden las ayudas del Gobierno, el precio en el momento de la compra de un vehículo eléctrico es prácticamente idéntico al de uno de combustión tradicional y más económico que un híbrido.
La segunda pregunta más repetida es qué autonomía tienen los vehículos eléctricos. Desde Nissan, ya hemos testado repetidamente que el Nissan LEAF tiene, en ciclo combinado de ciudad y carretera más de 500 kilómetros de autonomía por lo que en un uso habitual del vehículo podríamos necesitar cargar el vehículo una vez cada quince días.
Otra de las preguntas que se repite con asiduidad es dónde recargo mi vehículo eléctrico. Nissan, con sus más de 7.000 vehículos eléctricos vendidos en España ha constatado que la mayoría de las veces los vehículos eléctricos se recargan en el domicilio o en la empresa. Por ello, desde Nissan, para facilitar las cosas al comprador regalamos la instalación del cargador en el domicilio. No obstante, para aquellos que no puedan instalar un punto de carga en su domicilio, existen ya muchos puntos de carga disponible repartidos por la geografía española, en parkings, centros comerciales, gasolineras, etc.
Por último, los clientes también preguntan por las prestaciones de un vehículo eléctrico. Según los datos de Aedive, la Asociación para el Vehículo Eléctrico, el 99% de los compradores de un vehículo eléctrico está satisfechos con la compra y ya no volvería a usar un vehículo de combustión.
En definitiva, las singularidades del proceso de venta del vehículo eléctrico son claves para impulsar la electrificación y es importante que toda esta información esté disponible para el cliente en todo momento. Este vídeo elaborado por Nissan muestra el proceso de venta de un vehículo eléctrico.
Proceso de compra digital
Pero ahora Nissan va más allá y es posible que los ciudadanos adquieran un vehículo eléctrico en 7 clics y 7 días. Nissan hace posible la venta eléctrica On-Line, con entrega con entrega a domicilio para el cliente particular y con todas las medidas de seguridad que exige la situación actual.
En 7 clics y 7 días, el coche llega al domicilio del cliente con todas las medidas de seguridad. Un proceso muy sencillo a través de la web de la marca, permite al usuario configurar su modelo elegido; determinar el plan de financiación a su medida; seleccionar el concesionario y realizar la reserva de su coche, todo On-Line y en no más de 10 minutos.
Nissan Iberia ha desarrollado esta nueva propuesta comercial trabajando conjuntamente con su red de concesionarios. En 7 clics y 7 días, el cliente compra el modelo elegido, elige el concesionario de la red Nissan en España donde lo compra, define la financiación que prefiere y recibe el coche en su casa con todas las medidas de seguridad. Un proceso que a través de la web de Nissan, permite al usuario una experiencia de marca eficaz, innovadora y todo On-Line.
Después de este proceso tan sencillo, el cliente recibe por e-mail la conformación inmediata por escrito de su reserva de modelo y posteriormente el seguimiento telefónico de un asesor de ventas de la concesión Nissan seleccionada, para acompañarle en la segunda parte del proceso que será el contrato de compra del modelo y la documentación necesaria para la financiación del mismo. Tan solo quedará la entrega en su domicilio, que se pactará con el asesor de ventas, teniendo en cuenta el proceso de matriculación y la logística de entrega final.
El proceso de entrega sigue estrictos protocolos de higienización y desinfección, con el traslado del coche en grúa hasta el destino y sellado para evitar que nadie acceda al interior. La entrega personalizada la realiza el asesor comercial de la concesión que se traslada en su propio vehículo hasta el lugar de entrega definido por el cliente, para poderle explicar además (equipado con EPI’s, mascarilla y guantes) los detalles del modelo adquirido y hacerle entrega de la documentación y llaves del vehículo. Con la venta On-Line el cliente obtiene, inmediatez en la entrega, evita traslados y contacto social, esperas y se simplifica el proceso de compra desde la selección del vehículo hasta la entrega en casa en una semana.
Además, Con la campaña “Consigue tu Nissan ahora y no pagues hasta Septiembre”, Nissan persigue la reactivación del mercado, pero teniendo en cuenta las dificultades que muchas familias han tenido o están teniendo debido al parón de la economía.