El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, se ha reunido hoy con los alcaldes de ayuntamientos que cuentan con montes resinables en la provincia para analizar el estado del sector y animarles a que concurran a la convocatoria que en estos momentos tiene abierta la Institución para la contratación de desempleados que participen en labores de limpieza de estos montes. Al encuentro han asistido los alcaldes de Tardelcuende, Quintana Redonda, Almazán, Valdenebro, Santa María de las Hoyas, Bayubas de Arriba y Cabrejas del Pinar.
Luis Rey ha confirmado el compromiso de la Institución con la resina, un sector estratégico para la provincia de Soria que ha contado con el apoyo del actual equipo de Gobierno a través de diferentes líneas de actuación que sirvan para fomentarlo y generar puestos de trabajo. En lo que va de año, la Diputación ha concedido 46 ayudas a resineros por importe de 47.175 euros con el objetivo de afianzar el nivel de empleo del sector mediante la subvención de determinados gastos de explotación en que incurren los trabajadores.
Por otro lado, los ayuntamientos propietarios de montes resinables tendrán hasta el lunes 23 de octubre para solicitar las subvenciones que les permitan contratar a desempleados para realizar labores de limpieza en dichos montes. Una convocatoria de la que el presidente de la Diputación ha dado cuenta a los alcaldes que han asistido a la reunión y que tiene como objetivo favorecer la contratación de los resineros en el periodo no productivo del sector, entre los meses de noviembre y marzo, para ampliar su actividad y que puedan estar trabajando durante todo el año.
Pueden acogerse a la convocatoria todos los ayuntamientos de la provincia propietarios de montes autorizados por la Junta de Castilla y León para el aprovechamiento forestal de la resina en el ejercicio 2017 y entre las obligaciones de los beneficiarios se fija que el contrato de trabajo de la persona o personas contratadas con cargo a la subvención no comience antes del 15 de noviembre ni concluya más allá del 1 de marzo de 2018. El contrato deberá tener además una duración mínima de 60 días y se concertará a jornada completa para ese período, en cualquiera de las modalidades contractuales de naturaleza temporal establecida por la normativa vigente y en el marco de los convenios colectivos que sean de aplicación. En cuanto a los criterios de prelación de las solicitudes, éstas se ordenarán en función del número de pinos resinables autorizados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta en los montes propiedad del ayuntamiento. En caso de que dos ayuntamientos solicitantes posean el mismo número de pinos resinables, se ordenarán por orden de presentación. Todas las solicitudes tendrán garantizada cofinanciación para un contrato de trabajo y una vez cubierto el cupo, se atenderá el segundo contrato para aquellas solicitudes de ayuntamientos que hubieran pedido más de uno. Cada contrato de trabajo estará subvencionado al 50% por la Diputación, con un máximo de 2.000 euros, debiendo aportar el resto el ayuntamiento.
Ayudas 2016
Durante el pasado año, la apuesta de la Diputación Provincial por el sector de la resina se concretó en una inyección de 133.000 euros a través de las diferentes líneas de ayudas y la generación de 76 puestos de trabajo. En concreto, la línea de subvenciones para ayuntamientos permitió la contratación de 27 trabajadores, en 8 ayuntamientos, con una ayuda de la Diputación de 54.000 euros. Por su parte, las subvenciones a resineros favorecieron 45 empleos con una subvención de 67.000 euros más otras cuatro ayudas vía convocatoria de apoyo a los trabajadores autónomos por importe de 12.000 euros.