Airbnb ha puesto en marcha hoy una nueva iniciativa para promocionar el crecimiento económico local a medida que el turismo doméstico empieza a recuperarse.Siguiendo esta tendencia, Airbnb actualizará su aplicación y la página principal para ayudar a los los viajeros a redescubrir su entorno más cercano, facilitando que puedan reservar viajes locales, incluso en el último minuto. Bajo el título de ‘Viajar cerca está de moda’, la aplicación y la página principal de la plataforma Airbnb promoverán el turismo de proximidad y destacarán ideas para viajes de proximidad, estancias largas, escapadas cercanas y las recientemente presentadas ‘Experiencias Online‘.
Esta iniciativa coincide con las primeras señales de recuperación tras el impacto que ha sufrido la industria de los viajes durante la pandemia causada por la COVID-19. A pesar de que aún existe incertidumbre, los datos en Airbnb muestran que el turismo se está empezando a reactivar, y se han detectado una serie de tendencias que determinarán los viajes en los próximos meses.
Además, Airbnb también ha anunciado una serie de colaboraciones con organizaciones de promoción de turismo local en todo el mundo. La plataforma es una herramienta a disposición de las comunidades locales y se refleja en los datos históricos de cómo, en todos estos años, Airbnb ha impulsado el desarrollo económico. Por ejemplo, en 2019, se estima que la comunidad de anfitriones y huéspedes en Airbnb generó un impacto económico directo de 117.000 millones de dólares (unos 103.000 millones de euros) en los 30 países donde opera, incluyendo 8.200 millones de dólares (unos 7.300 millones de euros, un 19 por ciento más que en 2018) en España.
‘Viajar cerca está de moda’
En una encuesta encargada por Airbnb, aproximadamente la mitad de los participantes de Estados Unidos afirmó que, una vez se levante el confinamiento, preferirán visitar lugares a menos de un día de viaje en coche de su hogar. Desde el inicio de la pandemia, el porcentaje de reservas en España que se han hecho en un radio de 300 km desde el domicilio habitual (el trayecto medio de ida y vuelta que se puede conseguir con un depósito lleno) ha pasado de representar un 17% en febrero a casi la mitad (45%) en mayo.
El turismo en España empieza a recuperarse
En las últimas dos semanas (del 24 de mayo al 6 de junio) se han reservado a través de Airbnb más noches para un viaje doméstico en España que para el mismo periodo del año anterior. El pasado fin de semana (5-7 de junio), por primera vez desde febrero, se ha registrado un crecimiento anual en el valor bruto de reservas (sin incluir cancelaciones o alteraciones) para todas las reservas en la plataforma en todo el mundo.
Los 10 destinos que son tendencia en España (de acuerdo al crecimiento de noches reservadas en la última semana -hasta el domingo 7 de junio-, comparada con el año anterior) son:
- Formentera – Islas Baleares
- La Garrotxa – Cataluña
- Val d’Aran – Cataluña
- Mallorca (excl. Palma) – Islas Baleares
- Pallars Sobirà – Cataluña
- Huesca (provincia) – Aragón
- Baix Ebre – Cataluña
- Costa Tropical – Andalucía
- Costa Brava – Cataluña
- La Palma – Islas Canarias
Otros destinos en los que se ha observado un fuerte incremento de las reservas son la provincia de Teruel, Menorca, la provincia de Lugo, la provincia de Cáceres, Fuerteventura, Costa del Sol, provincia de Segovia, Cantabria, Asturias, Costa Cálida y la provincia de Pontevedra.
No queda duda de que los viajeros tienen el verano en mente, ya que las palabras clave más utilizadas en las wishlists en las últimas semanas han sido ‘playa’ y ‘verano 2020’. Además, varios de estos destinos -como Huesca, Baix Ebre, La Garrotxa o Val d’Aran- son áreas de ámbito rural. Esta tendencia se observa en España al analizar los huéspedes de grandes áreas metropolitanas. Por ejemplo, en mayo de 2019, aproximadamente el 65% de las reservas realizadas por huéspedes de algunas de las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) eran en un destino no-urbano; en mayo de 2020, este porcentaje sube hasta casi el 76%.
Promover el turismo y el crecimiento económico junto a los propios destinos
Airbnb está trabajando con gobiernos y agencias de turismo en todo el mundo para apoyar el turismo responsable de modo que beneficie económicamente a los ciudadanos y a los pequeños negocios. En España, por ejemplo, Tortosa -capital de la comarca de Terres de l’Ebre, en Cataluña- y Airbnb trabajarán este año en un programa de Turismo Sostenible para ayudar a promocionar la región. Junto al Ayuntamiento de Tortosa se desarrollarán una serie de actividades personalizadas para los ciudadanos y emprendedores para ayudarles a mejorar su hospitalidad, crear nuevas experiencias e incrementar el atractivo de la región.
En el resto del mundo, Airbnb presenta nuevos programas con autoridades locales, organizaciones benéficas y organismos turísticos regionales. A través de diversas colaboraciones, Airbnb compartirá datos e información sobre los viajes con estas organizaciones para que puedan utilizar la plataforma y sus canales para llegar a cientos de millones de personas en todo el mundo. Estas colaboraciones son con:
- National Park Foundation, United States
- Discover Puerto Rico, United States
- VISIT FLORIDA, United States
- Visit North Carolina, United States
- Dubai Tourism & Commerce Marketing, United Arab Emirates
- VisitDenmark
- French Association of Rural Mayors
- Hadong-gun, South Korea
- Zhejiang Tourism Homestay Inn Federation, China
- Guilin Bureau of Culture, Broadcasting, Television and Tourism, China
- State of São Paulo, Brazil
- Bermuda Tourism Authority
- The Bahamas Ministry of Tourism and Aviation
- Tourism KwaZulu-Natal, South Africa
- Wesgro, South Africa
Aquellas organizaciones de turismo local que deseen colaborar con Airbnb a través de este programa pueden encontrar más información en la página web del programa.
Airbnb continuará siguiendo las indicaciones de las autoridades locales, promoviendo el turismo seguro y responsable y trabajando para asegurar que los huéspedes tengan experiencias increíbles. Como parte de este trabajo, en abril Airbnb anunció su colaboración con expertos del sector sanitario, incluyendo el anterior cirujano general de los Estados Unidos, el Dr. Vivek Murthy, para crear un protocolo de limpieza. Este protocolo incluye una guía ‘paso a paso’ de lo necesario para higienizar y limpiar los alojamientos y permitirá a los anfitriones certificar la limpieza de su espacio. Este protocolo ya está activo en EE. UU. y estará disponible en España en los próximos días.
Los huéspedes que se adhieran al programa tendrán en su anuncio un icono específico que permitirá a los huéspedes identificar y reservar aquellos alojamientos que siguen el primer protocolo estandarizado para la limpieza e higienización en la industria del home sharing. El Programa de Limpieza Avanzada ha sido desarrollado junto a expertos líderes en el sector de la hospitalidad y la higiene médica y dispone de herramientas para ayudar a los anfitriones a cumplir con los estándares.