El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión mantenida esta mañana con sus homónimos en las Comunidades Autónomas. Un encuentro marcado por la tensión ya que Sánchez ha negociado cómo se repartirán los 16.000 millones de euros del fondo del fondo para la reconstrucción.
El presidente del Ejecutivo ha comenzado la rueda de prensa asegurando una vez que el estado de alarma, cuya vigencia finalizará en quince días, ha sido una herramienta útil para frenar la pandemia y que gracias al confinamiento, mañana más del 52% de la población se encontrará ya en fase 3. Pese a las buenas sensaciones, Pedro Sánches ha recordado que «mientras el virus siga ahí fuera la vida no volverá a ser como antes» y por ello ha pedido, en especial a los jóvenes, que sean prudentes y cumplan con las normas de higiene y distanciamiento social: » “Ustedes tampoco están a salvo, si se mantienen lejos de la infección, están protegiendo a los mayores. Se lo suplico, háganlo por sus padres, por sus abuelos, por ustedes mismos, pero también por los todos los demás» pedía el presidente del Gobierno quien aseguraba que la mayoría de los rebrotes que se han producido estos días se han debido a imprudencias. Además ha avisado que la amenaza de una segunda oleada no es un invento «porque hay precedentes» que demuestran que es posible.
Por otro lado, Sánchez anunciaba que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 16 de junio el fondo COVID-19 para las comunidades autónomas de 16.000 millones de euros, a través de un real decreto, y empezará el reparto de un primer tramo de 6.000 millones este mismo mes. Ese primer tramo se repartirá en función de criterios de gasto sanitario, a lo que también se dedicará un segundo tramo, de 3.000 millones de euros, a repartir en septiembre. Un tercer tramo irá destinado a la inversión educativa, por valor de hasta 2.000 millones de euros, que se entregará en septiembre. Por último, se distribuirán 5.000 millones de euros en noviembre solo para las comunidades autónomas de régimen común para compensar la caída de la actividad económica producida por la pandemia.
Pedro Sánchez también ha aprovechado la rueda de prensa para dar algunas pinceladas sobre cómo será el real decreto que se apruebe el próximo martes y con el que se regirá la nueva normalidad una vez finalice el estado de alarma el próximo 21 de junio. En primer lugar, ha destacado que las mascarillas seguirán siendo obligatorias desde los seis años siempre que no se pueda cumplir con la distancia social establecida.
El documento que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobará el martes recogerá también medidas organizativas de prevención e higiene para establecimientos de trabajo, centros docentes, centros sanitarios, comercios, medios de transporte público o instalaciones deportivas, entre otros, «para evitar la coincidencia masivas de personas» tras finalizar el estado de alarma. El presidente ha destacado que el documento establecerá la obligación a las autoridades de salud pública competentes de facilitar «todos los datos necesarios» para el seguimiento de los casos de coronavirus y «conocer de manera inmediata los casos y los rebrotes». Así, «A todo caso sospechoso se le realizará una prueba diagnóstica por PCR u otra técnica tan pronto como sea posible» subrayaba. Por ello, las comunidades autónomas «deberán garantizar la capacidad de responder ante posibles rebrotes a través de la elaboración de planes de contingencia ante el coronavirus».