La Consejería de Cultura y Turismo organiza un año más las Jornadas Taurinas de Castilla y León, que se celebrarán mañana en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, dentro de sus objetivos de promoción y difusión de la Tauromaquia como patrimonio cultural de los castellanos y leoneses.
El acto central de las XXII Jornadas Taurinas será, a las 11.30 horas, la conferencia que impartirá Simón Casas, productor taurino que gestiona varias plazas de toros como las de Valencia, Zaragoza, Málaga, Alicante y Nimes, entre otras. Además, Casas es presidente de la empresa Plaza 1, que viene desarrollando una innovadora gestión en la plaza de Las Ventas de Madrid.
Posteriormente, desde las 12.00 horas, se desarrollarán varias mesas de trabajo en las que participarán representantes tanto de las distintas administraciones, como profesionales del mundo de la comunicación, asociaciones de aficionados, representantes del mundo académico universitario y del mundo empresarial, con el objetivo de analizar la Tauromaquia desde diversas perspectivas. De esta manera, la primera mesa abordará el tema de la participación de las administraciones públicas en la Tauromaquia del siglo XXI, a la vista de los cambios normativos de los últimos años y las recientes sentencias del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo al respecto. Por su parte, la segunda mesa de trabajo analizará el protagonismo de la sociedad civil en la difusión y comunicación de la fiesta de los toros. En este sentido, se estudiará la evolución de la sociedad española, que reclama mayor participación en lo referente a la Tauromaquia. Asimismo, se debatirá sobre el papel que desarrollan los medios de comunicación en la difusión de la información taurina, teniendo en cuenta el modelo de sociedad de la comunicación que impera actualmente. La Tauromaquia como industria cultural será el tema que se aborde en la última mesa de trabajo, donde se analizará desde la perspectiva de la economía de la cultura para determinar cuáles son las claves del modelo de negocio en el que se sustenta. De esta manera, se tratará de ver las diferencias y semejanzas que tiene la Tauromaquia con otras industrias culturales y creativas tradicionales. Además, se analizarán las cifras que rodean a la Tauromaquia para empezar a considerarla desde la perspectiva de la economía de la cultura y, por tanto, generadora de empleo y riqueza.
Promoción y difusión de la Tauromaquia
La Consejería de Cultura y Turismo viene desarrollando un importante conjunto de actuaciones de promoción y difusión de la Tauromaquia y sus valores. Entre ellas destaca la declaración como Bien de Interés Cultural de la Tauromaquia de carácter inmaterial.
La Tauromaquia, además de ser un bien integrante del patrimonio cultural, tiene una gran trascendencia empresarial en Castilla y León, ya que es la segunda comunidad en número de espectáculos taurinos del país y la participación de los castellanos y leoneses en espectáculos taurinos es, de acuerdo con la última encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España publicada por el Ministerio Educación, Cultura y Deporte, superior al 23 %, más del doble que la media nacional, que se sitúa en el 9,5 %.