El Consejo del Diálogo Social, presidido por Alfonso Fernández Mañueco y con la participación de la nueva consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, ha coincidido hoy en la necesidad de que el Gobierno de España desvincule los ERTES por fuerza mayor del estado de alarma, prolongando su duración hasta final de año en los sectores de la Comunidad más golpeados por la Covid-19, como automoción, hostelería, turismo y comercio, entre otros.
Asimismo, los miembros del Consejo del Diálogo Social se han mostrado de acuerdo en la convocatoria urgente de la Mesa Nacional de la Automoción con el objeto de defender el futuro de un sector estratégico para Castilla y León, que tiene la mayor capacidad productiva en automoción, y para España. Según ha recordado el presidente autonómico, el objetivo de esa Mesa sería promover la demanda, apostar por la digitalización de las plantas y la transformación de las unidades productivas.
Junta, patronal y sindicatos, también están a favor de que Castilla y León pueda gestionar el Ingreso Mínimo Vital, aprobado la semana pasada por el Gobierno central. En este sentido, Fernández Mañueco ha recordado que en la última reunión con el presidente del Ejecutivo nacional y el resto de presidentes autonómicos solicitó la gestión de este ingreso mínimo, cuyo traspaso se ha comprometido ya para las comunidades de Navarra y el País Vasco, y ha subrayado que Castilla y León tiene la capacidad, la experiencia y el reconocimiento de organismos independientes a la buena gestión de sus servicios sociales.
Respecto al pacto de Comunidad para la recuperación económica, en el que la Junta de Castilla y León está trabajando con los partidos políticos con representación en el Parlamento autonómico, el presidente ha recordado que está abierto a la implicación de toda la sociedad, por lo que ha animado a los agentes económicos y sociales a realizar todas las aportaciones que consideren necesarias. Asimismo, ha recordado que este proceso de diálogo para alcanzar un acuerdo para el futuro de Castilla y León debe realizarse en un espacio de consenso y colaboración, y no de crispación.
Durante la reunión también se han abordado los datos que se van conociendo sobre la incidencia real de la pandemia en la situación económica de Castilla y León, así como el cumplimiento de los acuerdos del diálogo social y las medidas puestas en marcha para proteger a los trabajadores, a las empresas, a los autónomos y a las familias.
Finalmente, el Consejo del Diálogo Social también ha acordado convocar la Comisión Permanente en las próximas semanas.