Tras los últimos avances en el plan oficial de «desescalada» conocidos este fin de semana, IKEA anuncia la reapertura total de parte de sus tiendas; concretamente, de las localizadas en zonas que pasan a la fase 2 del mismo: A Coruña, Asturias, Barakaldo, Jerez, Murcia, Sevilla, Zaragoza y el Punto de Entrega de Pamplona.
Al mismo tiempo y a pesar de no encontrarse por tanto operativa al 100%, la compañía anuncia también la cancelación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo para la totalidad de su plantilla (8.725 empleados y empleadas). En palabras de Petra Axdorff, directora general de IKEA en España, esto responde a que «aunque nuestras tiendas no estén 100% operativas, tenemos claro que debemos actuar para cuidar de las personas, de nuestros compañeros y compañeras y sus familias y proteger nuestro negocio. Con esta situación necesitamos más que nunca a nuestros trabajadores. En este tiempo, en pocas semanas, le hemos dado una vuelta a aspectos que hasta ahora nos parecía imposible cambiar. Hemos demostrado que somos capaces de adaptarnos y de encontrar soluciones nuevas y solo gracias a todos ellos es posible«.
Precisamente por esta vocación, este ERTE, surgido de la necesidad tras asumir con total responsabilidad el cierre de todas sus tiendas físicas de acuerdo con el plan de las autoridades, llevó aparejado un plan de medidas laborales para proteger a los empleados y el negocio. Así, desde el primer momento, se asumió el compromiso de no realizar ningún despido y de complementar su sueldo hasta la práctica totalidad, de modo que no se vieran resentidos en sus obligaciones y necesidades personales y del día a día. También por este motivo, se trabajó en un sistema de anticipos para compensar hipotéticos retrasos en el pago de parte del SEPE y se activó un sistema de atención personalizada para todos aquellos que tuvieran dudas o consultas relacionadas con ello.
La compañía acaba de firmar además, aplicable a lo que resta de 2020, un acuerdo de adaptación de jornada dentro del acuerdo horario, que ha sido aprobado por unanimidad por el Comité Intercentros y que establece entre otras medidas: adaptaciones horarias y cambios de horario y/o turno en la planificación entregada; la solicitud de reducción de jornada temporal sin necesidad de justificar la causa, incluso sin reducción salarial siempre que sea recuperada antes del fin de marzo de 2021; excedencias temporales y extraordinarias con reserva de puesto de trabajo o permiso retribuido recuperable de un mínimo de 2 días y un máximo de 15 días; todas ellas pensadas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en este contexto complicado. Por otro lado, se acuerda también que el período de ERTE no afecta a las vacaciones anuales dentro del calendario anual y que las vacaciones ya planificadas y comunicadas serán inamovibles salvo mutuo acuerdo entre las partes.
«No existe certidumbre a día de hoy de cuándo podremos seguir abriendo nuestras tiendas y las que abren hoy, lo hacen con aforos restringidos, de manera progresiva, escalonada y asimétrica, en línea con las directrices oficiales. A pesar de todo, nuestra capacidad queda contrastada con esta decisión que responde al objetivo de disponer de plena autonomía y libertad para estructurar nuestra actividad de cara a los próximos meses. Estamos preparados para abrir la totalidad de todas nuestras tiendas y con esta salida del ERTE para el 100% de la plantilla, concluimos una etapa y recuperamos la normalidad al menos en lo que al ámbito laboral se refiere«, añade Axdorff.
Una vuelta a la actividad «blindada» en medidas de protección
IKEA se ha estado preparando todo este tiempo con un seguimiento constante de la evolución de la situación y un estudio pormenorizado en seguridad y salud que le ha llevado a definir un protocolo de prevención ambicioso y especialmente cuidadoso. Gracias a ello la compañía está pudiendo reaccionar con total agilidad a las diferentes posibilidades de apertura que se van dando, activándolas casi al instante de conocerse.
Dentro de este, se aplican medidas específicas como:
– El refuerzo de los protocolos de limpieza y desinfección de superficies y elementos de todas las áreas de las tiendas, tanto internas como de las zonas de clientes; con especial atención a puntos «calientes» como ascensores, aseos o carros de compra.
– El uso de equipos de protección individual para la plantilla, que incluyen mascarillas, guantes y gafas o pantalla facial.
– Realización de controles de temperatura tanto a los empleados de las tiendas como a los conductores de los camiones a la entrada a los almacenes, que se acompaña de un cuestionario específico sobre posibles situaciones de riesgo.
– La disposición de gel desinfectante y guantes para clientes.
– Desaparece su tradicional «bolsa amarilla» y los clientes realizarán sus compras mediante carritos o la «bolsa azul» que después se llevarán a casa.
– Garantía del mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de 2 metros entre empleados, incluso con marcas que delimitan los espacios en suelos, asientos y demás elementos.
– Del mismo modo, se han establecido medidas para garantizar las medidas de distanciamiento social para clientes, mediante la señalización de espacios y sentidos de dirección a lo largo del recorrido de la tienda y un estricto control de aforo, que se limitará al 40% siempre en base a lo recomendado por las autoridades.
– Instalación de pantallas de protección en las cajas registradoras, en los puntos de atención al cliente y en las áreas de planificación.
– Se solicita a los clientes que preferentemente realicen los pagos con tarjeta así como que, en la medida de lo posible, procuren tocar solo aquellos artículos que tengan intención de comprar.
– Contempla un protocolo específico para la prueba por parte de los clientes de artículos como colchones, almohadas, camas? dentro del cual se establece el uso de protectores especiales y productos desinfectantes.
– Refuerzo en la comunicación de las medidas de protección y prevención tanto para empleados como para clientes con cartelería específica repartida por toda la tienda así como avisos por megafonía.
Como destaca Petra Axdorff: «Han sido tiempos difíciles, de incertidumbre y de adaptación forzosa a una situación sin precedentes que ha afectado a la vida de millones de familias, amigos, compañeros y a toda una sociedad. En IKEA nos hemos ido adaptando en cada momento, activando y reforzando servicios que han ido permitiendo una salida progresiva de nuestros trabajadores del ERTE y por los que hemos podido seguir atendiendo las necesidades de nuestros clientes, además de toda la actividad de donación de material y proyectos de colaboración público-privados. Tenemos claro que esta crisis va a suponer un incremento de los valores y de la humanidad y nosotros como IKEA, queremos estar presentes y colaborar en este sentido. Hoy todos somos más solidarios, colaborativos y flexibles. Esta situación, además, ha reforzado la necesidad de que todos prioricemos medidas y acciones realmente sostenibles que tengan impacto social y económico. En IKEA vamos a enfocarnos además en la seguridad, en la salud, en la sostenibilidad y en seguir creando productos cada vez más accesibles y asequibles para la mayoría de las personas y así conseguir el éxito total en la salida de esta crisis«.
IKEA ha mantenido todo este tiempo activa su compra online, habiendo incluso reconvertido sus tiendas en centros temporales de logística para poder dar respuesta a la demanda, y se ha reinventado con un nuevo servicio de venta telefónica nacido entre la necesidad del confinamiento. Además, pudo dar ya sus primeros pasos en la vuelta a la actividad física con la reapertura de sus Tiendas de Alimentación Sueca el pasado 12 de mayo, cuando quedaron abiertas en la mayor parte de sus centros, y con la reactivación de su servicio Click&Collect y Click&Car en todas las tiendas la pasada semana.
IKEA quiere estar activa al 100% tan pronto sea posible y ve un futuro cercano en el que apostar por los formatos con los que ya cuenta (puntos de recogida, IKEA Diseña, servicio Click&Collect?) y por el refuerzo de la compra online, pero también se plantea otras alternativas. «Ante un nuevo escenario de incertidumbre y de posible desconfianza de la población en los desplazamientos y cambios en los hábitos de consumo, nuestros formatos más accesibles pueden cobrar aún más sentido y utilidad para nuestros clientes al tiempo que estudiamos ya también otros posibles nuevos formatos que definiremos con el tiempo. Como solía decir nuestro fundador, Ingvar Kamprad, las crisis nos hacen más fuertes tanto a nosotros como a nuestros negocios«, concluye Axdorff.