La Compañía ha recibido más de 100 informes y permisos favorables para el proyecto, y ha sido analizado minuciosamente por diferentes órganos administrativos a todos los niveles.
• El proyecto se basa en cuatro pilares fundamentales: el respeto por el medio ambiente, la seguridad y la salud, el compromiso total con las comunidades locales y la transparencia.
• El proyecto ha sido diseñado de acuerdo con los últimos avances en minería sostenible con el fin de minimizar el impacto ambiental.
Salamanca, 5 de octubre de 2017. En las próximas semanas Berkeley Minera comenzará los trabajos previos para la construcción de la explotación minera que estará localizada en Retortillo (Salamanca). Así lo ha asegurado hoy Francisco Bellón, Director General de Operaciones de Berkeley Minera España, durante una rueda de prensa ofrecida para explicar cómo se va a desarrollar el proyecto.
Tal y como ha explicado, “el proyecto se basa en cuatro pilares fundamentales: el respeto por el medio ambiente, la seguridad y la salud, el compromiso total con las comunidades locales y la transparencia».
Asimismo, ha insistido en que la Compañía ha recibido más de 100 informes y permisos favorables para el proyecto, y ha sido analizado minuciosamente por diferentes órganos administrativos a todos los niveles: Unión Europea, Administración del Estado (autorizaciones expedidas por la Confederación Hidrográfica del Duero, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital) Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Salamanca y Ayuntamiento de Retortillo.
De hecho, Francisco Bellón ha querido resaltar “la importancia del apoyo de la comunidad local, de la cual formamos parte, y por supuesto de los casi 70 trabajadores permanentes que tenemos en la zona más de la mitad procedentes de los municipios en los que nos encuadramos”. Este apoyo se ha materializado en las solicitudes de empleo que ha recibido la compañía en los últimos meses. De hecho, de los 400 habitantes que alberga Villavieja, alrededor de 110 han solicitado formar parte del Proyecto, y se espera que al menos 80 sean contratados el próximo año.
Estamos y seguiremos impartiendo cursos de capacitación, formando a todas las personas interesadas de nuestros municipios de manera que no se pierda ninguna oportunidad de trabajo debido a falta de formación. Queremos que las 450 personas que trabajen en este proyecto sean en la mayor medida posible residentes del entorno que nos acoge”.
Hasta la fecha, “la compañía ha invertido más de 75 millones de euros en la puesta en marcha de este proyecto, y la cifra se elevará hasta los 250 millones de euros en los próximos años, de manera que el paro desaparecerá en la comarca en la que nos econtramos”, ha remarcado el director general de Berkeley Minera España.
En relación a la expansión del Proyecto Salamanca, Bellon ha remarcado que “existen reservas significativas en otros puntos de la zona, pero no se va a plantear ninguna nueva iniciativa que no cumpla con los requisitos legales, por lo que cada nuevo proyecto tendrá que ser evaluado previamente por las autoridades competentes. Una expansión solo tendrá sentido cuando el proyecto haya sido analizado en profundidad a todos los niveles, como hemos hecho hasta ahora».
En cuanto al impacto ambiental del proyecto, Bellón ha remarcado que el proyecto ha sido diseñado de acuerdo con los últimos avances en minería sostenible con el fin de minimizar el impacto ambiental, y restaurará el área afectada inmediatamente después de ser afectada. “Los materiales que serán depositados en las áreas de donde han sido explotados no tendrán ningún nivel dañino para la salud, y de hecho tendrán un nivel de elementos potencialmente contaminantes un 90% por debajo del que actualmente tienen en el mismo lugar en el que se encuentran desde hace millones de años y que desde luego no han ocasionado ningún daño a los habitantes de la zona durante este tiempo”.
Asimismo, ha explicado que la mina será rehabilitada de manera continuada para asegurar el mínimo impacto sobre el medioambiente y las poblaciones circundantes. A medida que avanza la actividad minera, el terreno será totalmente restaurado con un mayor valor ecológico.
Bellón también ha defendido la seguridad de la mina, afirmando que los riesgos potenciales para la salud del proyecto también han sido evaluados por el Consejo de Seguridad Nuclear, el órgano administrativo sustantivo y concluyeron que «de acuerdo con las estimaciones realizadas, la explotación minera, y el funcionamiento de la planta de tratamiento no tienen un impacto en la salud de la población, ni supera los límites establecidos».