Turégano cuenta ya con un plan», esa es la conclusión del alcalde de la villa, Juan Montes, tras el excelente trabajo realizado por un grupo de becados y profesores a lo largo de las últimas semanas sobre los recursos culturales, turísticos y patrimoniales de la localidad, y de forma especial acerca del castillo.
La iglesia de San Miguel, situada en el interior de la fortaleza, ha acogido la clausura esta mañana de lo que han llamado el I Workshop sobre Patrimonio Cultural, que han sido posibles gracias al patrocinio de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Turégano.
Arquitectos, historiadores y restauradores han trabajado a lo largo de las últimas semanas sobre el pasado y el futuro de Turégano. Han buceado en el archivo municipal y en el provincial para documentar distintos aspectos, han apuntado algunos elementos susceptibles de explotación turística y han dado algunas ideas sobre cómo orientar mejor las visitas al castillo, sin duda el buque insignia del patrimonio de la villa.
En un acto conducido por el concejal de Turégano, Jesús Bravo, el director de la Escuela de Patrimonio Cultural, José Miguel Lorenzo Arribas, y los miembros de la Dirección de esa misma escuela, Javier Ramos Guallart y María Suárez Inclán, que han dirigido esta bonita experiencia, han presentado el resultado de sus trabajos.
En el acto han estado presentes el alcalde de Turégano, Juan Montes, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López Escobar; y la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz. Además, ha asistido la corporación municipal prácticamente al completo y los diputados provinciales Sara Dueñas y Dionisio García.
El objetivo de estas jornadas era completar dos proyectos: de dinamización cultural del Municipio y su entorno, y de rehabilitación del Castillo.
Becados y profesores consideran necesarias algunas intervenciones en el castillo para su mejor explotación cultural y turística. Creen que se debe actuar en los accesos, así como mejorar su accesibilidad mediante la instalación de una rampa para discapacitados físicos en la entrada a la iglesia. Asímismo, aconsejan algún tipo de instalación en su interior para que pueda acoger distintas exposiciones temporales.
El equipo que ha trabajado en las últimas semanas ha realizado también un excelente trabajo de documentación del retablo de la iglesia, que está copiado del Santuario de la Virgen de la Fuencisla. Prácticamente desde la época del padre Centeno, no se había vuelto a consultar la documentación existente sobre el mismo.
Asímismo, se han documentado cada una de las losas que forman el suelo de la iglesia, y bajo las cuales se enterraban a los muertos hasta que en 1834 los restos se trasladaron al cementerio construido fuera de la localidad.
En aquella época de la Ilustración, en la que se cuidaron mucho los aspectos higiénicos, se hizo una gran inversión en obras hidráulicas, para acabar con las continuas inundaciones -una de ellas llegó a afectar a la iglesia de Santiago- y algunos problemas sanitarios. Esas construcciones son las que el equipo multidisciplinar que hoy ha presentado su trabajo considera necesario recuperar y explotar turísticamente.
Una de ellas es un Acueducto muy bien conservado, con sus correspondientes desarenadores, que permitió traer el agua a la villa desde un manantial. A esa misma época corresponde el encauzamiento de los arroyos Valseco y Mulas.
La idea es explotar también los muchos dinteles existentes en la villa en casas importantes, la mayoría de ellas del siglo XVIII.
El acto ha concluido con la entrega de certificados a los becados llegados desde distintas comunidades autónomas e incluso de Chile que han participado en los distintos talleres: Ana Isabel Calero, Sara de Miguel, María del Carmen Pastor, Patricia Uceda, Silvia Olmos, Andrea Fernández, Judith Puga, David Espinar, Manuel de la Peña, Rocío Marina, Rodrigo Canal, Ismael Pizarro, Antonia María Josa, Carmen González y Jowita Sitek.
Todos ellos, como sus directores, se mostraban muy satisfechos con el trabajo realizado y muy agradecidos por las facilidades que les han dado todos los vecinos de la localidad, que han sentido su labor como algo que beneficiará al conjunto del pueblo.