Reinventarse en tiempos de coronavirus. Esta es la filosofía a la que se han aferrado todas aquellas empresas que no quieren ver cómo sus sueños se quedan en el camino por culpa de la crisis sanitaria que nos ha tocado vivir. Es momento de buscar alternativas y de adaptar todos los medios y conocimientos a la nueva situación. Así lo han hecho José Antonio Frutos y José Javier Ramos, administradores de Rotulado.es, una empresa que desde hace más de 25 años se dedica a realizar trabajos de rotulación y a la que el coronavirus también le hizo parar su producción. Lejos de rendirse, estos empresarios decidieron emplear sus recursos para fabricar unas máscaras protectoras que han resultado ser todo un éxito, sobre todo entre los más pequeños de la casa. Y es que estas pantallas, totalmente homologadas, tienen la particularidad de estar personalizadas y rotuladas de tal modo que podemos convertirnos en un superhéroe o en un dibujo animado al instante. Pero lo más importante de todo es que nos protegen y hacen que para los más pequeños esta tediosa situación y esos paseos sin poder ir al parque ni jugar con amigos se conviertan en toda una aventura.
¿Cómo surge la idea de poner en marcha las máscaras protectoras?
La idea surgió a raíz del estado de alarma, como consecuencia de la baja demanda de los rótulos al no estar abiertos gran parte de nuestros clientes. Quisimos crear las máscaras haciendo protagonistas a los más pequeños de la casa, para que lo vieran como algo divertido, y se alejaran de la situación tan sobrecogedora que estamos viviendo. Queríamos hacer que los niños pudieran sentirse héroes incluso sin salir de casa.
¿De qué materiales están hechas y qué opciones y modelos hay?
Todas nuestras pantallas están hechas con un material llamado PET alimenticio de 700 micras. Disponemos de dos modelos de adulto (Tiara y transparente), y 8 infantiles (tiara infantil, murciélago, arañita, Super A, unicornio, ratoncito, ratoncita y transparente infantil). Todas ellas homologadas.
¿Son protección suficiente, o sería necesaria mascarilla?
Nosotros somos partidarios de que cuanta más protección mejor, por lo que con una mascarilla debajo se aseguraría más. No obstante, nuestras pantallas están diseñadas para proteger toda la parte facial, por lo que llegan por debajo de la barbilla.
¿Qué precio tienen estos productos?
El precio de las de adulto son 10,30 + IVA, y las infantiles 11,90 + IVA,
A pesar de llevar poco tiempo en el mercado ¿Cuál ha sido la acogida de las máscaras protectoras?
La verdad que no nos esperábamos tanta demanda. De hecho, nos hemos visto obligados a ampliar los plazos.
En tiempos de coronavirus ¿Cómo se lleva a cabo la promoción de un nuevo producto?
En nuestro caso lo hemos promocionado por redes sociales, así como el boca a boca de nuestros clientes.
¿Habéis puesto en marcha más productos relacionados con la protección ante el virus? ¿Tenéis ya otros proyectos en mente?
No, de momento solo hemos desarrollado la idea de las máscaras protectoras.Tenemos bastantes proyectos en mente, pero ya más centrados en el tema de rótulos.
¿Cómo os ha afectado el estado de alarma?
Como ya hemos comentado anteriormente, en lo que más nos ha afectado ha sido en el parón de nuestro trabajo habitual, debido al cese empresarial de muchos de nuestros clientes. De todas formas, gracias a todo esto, hemos conseguido reinventarnos y poder colaborar a una buena causa.
¿Qué medidas habéis tenido que llevar a cabo en la empresa?
Pues como toda empresa que se precie en estas circunstancias, todo tipo de desinfectantes, mascarillas y guantes, así como un termómetro para controlar la temperatura de nuestros trabajadores.
¿Cuándo creéis que será posible recuperar la normalidad en la empresa?
Hace unos días esa normalidad la veíamos bastante lejana, pero conforme vamos pasando de fases parece que nos vamos acercando cada vez más. De todas formas, una empresa como la nuestra dedicada desde hace 25 años a los rótulos, está muy marcada por las necesidades de los clientes.