La cifra de fallecidos diarios por coronavirus ha subido en España en las últimas 24 hora. El ministerio de Sanidad ha informado de 83 víctimas mortales, un ligero aumento respecto al dato del lunes cuando se registraron 59. En total son 27.778 los fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria. Los contagiados diagnosticados mediante PCR en las últimas 24 horas son 295 por lo que en España ascienden ya a un total de 232.037.
Como viene siendo habitual desde que se decretó el estado de alarma, el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha comparecido tras conocerse las cifras de este martes. Fernando Simón ha explicado que «a final del mes de marzo hubo un pico importante del número de hospitalizados pero ahora vemos como tenemos una cifra baja, pasando en las últimas semanas de un incremento diario del 1% al 0,2% actual, una cifra que nos pone en una situación muy favorable». «Vamos muy bien, pero tenemos que seguir siendo prudentes y alargar esta situación un tiempo para evitar la posibilidad de nuevos rebrotes» , puntualizaba.
Simón también ha querido destacar en su comparecencia la labor que están realizando en los centros de atención primaria. «están haciendo un esfuerzo importante por concienciar a las personas del riesgo propio y para los demás, pues no se puede garantizar el aislamiento domiciliario de cada persona con síntomas. La idea también es que la gente se de cuenta de la importancia de la utilización de mascarillas cuando existe una situación de riesgo» .
Respecto a la situación particular de algunas comunidades, Simón apuntaba que «Euskadi habrá estado el próximo lunes dos semanas en la situación actual, por lo que si las capacidades asistenciales y los métodos de detección y diagnóstico se mantienen, no habría problema para que la comunidad avanzase a la fase 2. En cuanto a los datos de Madrid, hay que distinguir entre los datos notificados y los casos detectados, porque hay algunos que no se habían trasladado previamente» .
Preguntado por la legislación del uso de mascarilla en lugar públicos, ha puntualizado que sólo sería necesario cuando no puedan mantenerse la distancia de seguridad, pero ha asegurado que la interpretación de la normativa puede resultar un tan «subjetiva». Por ello ha querido recalcar que «Lo primero es ser responsable y salir de casa con la mascarilla».
Preguntado por las declaraciones de Donal Trump, presidente de Estados Unidos, en las que asegura tomar hidroxicloroquina, Fernando Simón ha explicado que se trata de «un medicamento utilizado contra la malaria, pero no es inocua, pues puede provocar efectos secundarios en hasta un 7 % de los pacientes que la consumen y cuadros neurológicos en porcentajes muy pequeños. Consumirla en grupos muy reducidos y concretos puede ser adecuado, pero no en porcentajes amplios de la población»