La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Como no podía ser de otra manera el primer asunto en hacer referencia ha sido el pacto alcanzado con Ciudadanos para una nueva prórroga del estado de alarma. Al respecto, María Jesús Montero aseguraba que “Este nuevo acuerdo con Ciudadanos supone un cambio en la forma de abordar los problemas, jugando un papel muy importante para que nadie se quede atrás en el proceso de reconstrucción europea. El Gobierno celebra que se haya producido este acuerdo” . «Confiamos en que este talante tenga su continuación mañana cuando se debata la prórroga de estado de alarma aprobada hoy. Es el único instrumento que permite cumplir con el objetivo de salvar vidas y esto solo se consigue limitando la movilidad”, añadía la ministra.
Una vez más ha querido recalcar la importancia del estado de alarma ya que, asegura, «nos permite restringir la movilidad y frenar la transmisión del virus. De nada hubiera servido el esfuerzo de los ciudadanos que nos permite asistir hoy a estas buenas cifras. La prórroga se va a adaptar a las circunstancias. Aquellos que no quieren aprobar el decreto de alarma están trasladando que no haya restricción de la movilidad, sin tener en cuenta las consecuencias. Hacemos un llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas para que apoyen la prórroga hasta el próximo 7 de junio” .
En este sentido ha hecho referencia a las manifestaciones y «caceroladas» que se están sucediendo en los últimos días en protesta por la gestión del Gobierno: «Las manifestaciones piden libertad de movimiento y eso es libertad para el contagio». «Este Gobierno seguirá trabajando para que la salud prime por encima de otras cuestiones y la única libertad restringida es la de movimiento» continuaba. «Cualquier forma de violencia verbal y física es condenada por este Gobierno. En este momento, hay un estado de alarma. Aquellos que no quieren que el estado de alarma continúe están planteando que mañana salgan los ciudadanos sin orden, dando pie a que se produzcan contagios»