La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en materia de extinción de incendios por el cual la Diputación de Soria recibirá una aportación de 44.862 euros. El objeto del convenio es que la Diputación, atendiendo a las atribuciones que le son propias y al principio de colaboración entre administraciones, integre los medios de los que dispone para la extinción de incendios en el operativo para la lucha contra los incendios forestales de la Junta así como el personal necesario. El presidente de la Diputación ha explicado que la principal novedad del convenio “es la firma por un año en lugar de por los cuatro que proponía la Junta de Castilla y León, al entender que nosotros tenemos que seguir trabajando en el nuevo modelo del servicio que propusimos en su día a la Junta y confiamos en que en ese sentido se puedan producir avances en el año de duración del convenio”.
En concreto, los medios aportados por la Diputación al operativo de lucha contra incendios forestales se concretan en 10 autobombas pesadas y 5 vehículos todo terreno con depósito de agua de 500 litros, así como el personal necesario para su conducción y el manejo de los tendidos de manguera, lanzamiento de agua, etc. El centro provincial de mando de Soria comunicará al parque central de la Diputación las posibles emergencias que se produzcan. Una vez comunicada una emergencia por el centro provincial, la Diputación movilizará el medio más oportuno comunicándolo de inmediato a dicho centro, debiendo movilizarse de inmediato para acudir al lugar del siniestro, siempre que no menoscabe la asistencia a las emergencias prioritarias competencia de la Diputación.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la ejecución de diez obras con cargo al Plan de Sequía 2017 en los municipios de Almarza, Arancón, Cidones, Cirujales del Río, Montengero de Cameros, Soliedra, Velilla de la Sierra, Villar del Campo, Valdemaluque y Aldealices. La Junta de Castilla y León concedió una subvención de 200.000 euros a la Diputación para los ejercicios 2017 y 2018 con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable en los núcleos de población de la provincial, por cualquier causa sobrevenida y para realizar obras de abastecimiento y saneamiento.
Para 2017, la subvención de la Junta asciende a 113.316,90 euros y el total del Plan se eleva a 226.633,81 euros. Por su parte, la Diputación aportará 56.400,42 euros y los ayuntamientos 56.916,49 euros.