9 de octubre de 2017
Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente
Castilla y León, Galicia y Asturias se unen para demandar la integración del noroeste en el Corredor Atlántico de Transporte de Mercancías para incrementar su competitividad económica y capacidad logística. El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la consejera de Infraestructuras y Vivienda del Gobierno gallego, Ethel Vázquez y el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Fernando Lastra, han firmado hoy en Santiago una declaración institucional de apoyo e impulso de esta iniciativa.
Los tres gobiernos autonómicos han sellado su reivindicación común de que el trazado español del Corredor Atlántico incorpore y priorice la conexión ferroviaria de su actual trazado español con los puertos marítimos de Vigo, La Coruña, Gijón y Avilés, -a través de Palencia y León. Esta iniciativa consiste en que el itinerario preferente pueda complementarse por la línea de costa entre La Coruña, Avilés y Gijón con el actual trazado del Corredor, creando un bucle de conexión de los puertos de la cornisa atlántica.
En este acto participaron los representantes de diferentes departamentos de la Administración pública, así como de las autoridades portuarias, las cámaras de comercio o de las principales agrupaciones de empresarios.
La propuesta común será remitida al Ministerio de Fomento y a la Unión Europea para que se tenga en cuenta en la revisión del trazado de la Red transeuropea de transporte de mercancías prevista para 2018.
En la declaración se apoya la realización de las oportunas modificaciones de la Red Transeuropea de Transporte y de la conexión ferroviaria con las terminales portuarias y principales plataformas intermodales con el propósito de facilitar un reparto más eficiente -económica y ambientalmente-, entre los diferentes modos de transporte, reequilibrando las posibilidades de atracción industrial de estas comunidades.
Este documento contempla la consideración común de que el Gobierno de España debe llevar a cabo las actuaciones necesarias para que la redefinición de las infraestructuras propuestas para los trazados de la Red básica en estas comunidades, sean culminadas favorablemente a fin de conectar el norte y noroeste de España con el Corredor Atlántico.
Estas comunidades comparten la mejora de las conexiones logísticas intermodales como resultado de conectar con la red transeuropea los puertos básicos de La Coruña y Gijón y los globales de Avilés, Ferrol y Vigo. Cabe destacar que estas infraestructuras mueven más del 10 % de las mercancías portuarias.
En la declaración se manifiesta que se conectarían con este corredor las terminales de ferrocarriles globales de Monforte de Lemos y León, así como las terminales logísticas de La Coruña, Vigo y Asturias.
El trazado de esta antena hacia el noroeste peninsular transcurre por las proximidades de la frontera portuguesa, ya que desde Guillerei hay menos de 10 km en tren a Portugal. Se abre así la posibilidad de prolongar la red básica de mercancías hasta Porto, configurándose una verdadera red de mercancías por ferrocarril que desde la fachada atlántica de la península se comunique con el resto de Europa.