España ha sufrido un ligero incremento en lo que ha fallecidos se refiere en la jornada de hoy: 184 frente a los 176 de ayer. Desde el inicio de la pandemia ya han fallecido 27.104 personas. En cuanto a los contagios la cifra total asciende a 228.691 después de los 439 casos registrados hoy. La nota positiva es que «hay 10 comunidades autónomas que han notificado menos de 10 casos. Las tendencias son similares a los días pasados y pensamos que se mantendrán en los próximos días» explicaba Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Emergencias.
Pese a ello, Simón ha insistido en que «hay que hacer las cosas con mucho cuidado y reabrir nuestra movilidad con mucho cuidado, ya que la probabilidad de importación va incrementándose y esto puede producir rebrotes en nuestro país» . Y es que tal y como ha explicado el experto «la epidemia está evolucionando rápido en todo el mundo y afectando países en vía de desarrollo. Hay incrementos en Sudán, Camerún, Senegal, Sudáfrica, Nigeria. En América Latina, en Bolivia. En Europa, los incrementos se producen sobre todo en Europa del Este”. También ha apuntado que “los países del Sur están ahora llegando a su otoño-invierno. El volumen de casos no es excesivo. La situación que vemos en estos países es lo que veríamos ahora en la siguiente ola si se llegara a producir». Por todo ello es muy importante controlar la movilidad en este momento tan crucial en la evolución de la pandemia.
Otro asunto importante son los contactos estrechos puesto que «pueden suponer un riesgo a partir de un cierto momento. Lo que queremos ahora mismo es evitar cualquier nivel de transmisión, podemos plantear medidas de cuarentenas para casos concretos»
Preguntado de nuevo por el uso de las mascarillas Fernando Simón ha afirmado que «es un tema recurrente en los grupos técnicos. Las mascarillas son una buena medida de prevención, pero la mejor mascarilla son los dos metros de distancia. El uso de mascarillas aunque se generalice no es fácil que se pueda obligar a todo el mundo, hay grupos que no las pueden utilizar o por periodos muy breves». Por ello asegura que «si al final se hace obligatorio el uso de las mascarillas, habría que valorar cómo se explicitan las excepciones de uso»
Por último, ha hecho referencia a las provincias que solicitarán pasar a nuevas fases «hemos recibido solicitudes de 5 comunidades autónomas para modificación de la fase y las islas que quieren pasar a la fase 2. Mañana por la noche se hará la valoración conjunta. Todo el mundo estará bien informado con el proceso», afirma el director del centro de alertas y emergencias sanitarias.