7 de octubre de 2017
El presidente de Iberdrola ha sido distinguido por la asociación de antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca durante un acto que se ha celebrado hoy en el Paraninfo de Escuelas Mayores de esta institución académica, la más antigua del mundo hispánico y una de las más longevas y relevantes de Europa
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha sido reconocido hoy como Socio de Honor de Alumni – Universidad de Salamanca en un acto celebrado en el Paraninfo de Escuelas Mayores de esta institución académica, la más antigua del mundo hispánico y una de las más longevas y relevantes de Europa.
Durante la ceremonia, presidida por el rector Daniel Hernández Ruipérez y en la que han sido distinguidos también Araceli Mangas y Manuel Ventero, se ha hecho entrega también de la VII edición del Premio Profesor Garmendia, que pretende reconocer la excelencia científica de aquellos investigadores que pertenezcan o hayan pertenecido al estudio salmantino.
El nombramiento de Ignacio Galán como socio de honor, tal y como ha expuesto el Catedrático de la Universidad de Salamanca y miembro de la Junta Directiva de Alumni, Román Álvarez, es un reconocimiento por su excelente trayectoria como empresario, ingeniero y emprendedor, además de por su capacidad de innovación, transformación y apuesta por el futuro. “Ignacio Galán forma parte del grupo de primeros ejecutivos de eléctricas del Foro Económico Mundial (Davos) y, por undécima ocasión, en este 2017 ha sido reconocido como Mejor Primer Ejecutivo de las eléctricas europeas”, ha señalado Álvarez.
Galán ha querido expresar su agradecimiento a todos los miembros de la Junta Directiva de Alumni y felicitar a la asociación por su magnífica labor. “Como salmantino que soy, supone para mí un honor muy especial, y más en este momento en el que se conmemora el 800 aniversario de la USAL, ser distinguido por esta asociación, que garantiza que pervivan y se refuercen los vínculos entre todos los que forman o han formado parte de la Universidad de Salamanca en algún momento de sus vidas. Este nombramiento supone una razón muy especial para llevar, con aún más orgullo, el nombre de la Universidad de Salamanca por el mundo”, ha señalado.
Esta notoria distinción ha recaído anteriormente en importantes personalidades, como el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque; el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez; el ex ministro de Justicia y magistrado del Tribunal Supremo Fernando Ledesma, o el que fuera alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.
Asimismo, Galán ha subrayado que “nuestra Universidad sigue hoy desempeñando un papel fundamental como generadora de nuevas ideas, formadora de profesionales preparados para el mundo en el que vivimos, impulsora del talento, promotora del emprendimiento y, en definitiva, como motor de transformación y mejora continua de la realidad”.
“Es un verdadero privilegio poder colaborar y aportar mi experiencia personal y profesional en el Consejo Social, desde el que buscamos que la innovación, la empleabilidad, la internacionalización y la excelencia continúen siendo sus credenciales como institución de referencia internacional. Para lograr esta tarea es imprescindible una cercana colaboración entre la universidad y el mundo empresarial”, ha reiterado.
De esta manera, ha querido poner como ejemplo la larga y fructífera relación de Iberdrola con la universidad a través de diversas iniciativas como la “Cátedra Iberdrola VIII Centenario” que potencia la docencia y el emprendimiento en áreas como la biodiversidad, la protección del medio ambiente, las energías renovables o la digitalización.
La asociación de antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca, fundada en 1963, es la más antigua de España. Alumni-Usal está formada por los estudiantes, egresados, PAS y PDI de la USAL y amigos de la Universidad de Salamanca. En 2015 comenzó una nueva etapa con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, en la que se propone potenciar la red de antiguos alumnos. Actualmente cuenta con más de 15.000 asociados que se benefician cada día de más de una treintena de ventajas.
Compromiso de Galán con el mundo universitario
y la formación de los jóvenes
Ignacio Galán, es en la actualidad presidente y consejero delegado de Iberdrola y presidente de las sociedades subholding del Grupo Iberdrola en el Reino Unido (ScottishPower), en los Estados Unidos (Avangrid, sociedad cotizada en la Bolsa de Nueva York) y en Brasil (Neoenergia).
Es Ingeniero Industrial por la Escuela Superior Industrial ICAI de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), Diplomado en Administración de Empresas y Comercio Exterior por ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) y Diplomado en Administración General de Empresas y Comercio Exterior por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid. Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Salamanca, Edimburgo y Strathclyde (Glasgow).
Ha sido profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales de ICAI y, actualmente, es Profesor Visitante de la Universidad de Strathclyde. Desde julio de 2012, es Presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca. También es miembro del Consejo Asesor Presidencial del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y es patrono de la Fundación Universitaria Comillas-ICAI.
El compromiso de Ignacio Galán con el mundo universitario y su firme apuesta por la formación de los jóvenes le han llevado a brindar todo su apoyo a distintas iniciativas como la Cátedra Iberdrola de la USAL o las cátedras en la Pontificia Comillas ICAI, la Rey Juan Carlos y la Politécnica de Madrid, la de Nuevo México (en EE.UU.) y las de Edimburgo y Stratchclyde (en el Reino Unido). También ha impulsado el programa de Becas Iberdrola para postgrado y doctorado en universidades internacionales.
Su llegada a Iberdrola en 2001 supuso el inicio de uno de los procesos de crecimiento y transformación empresarial más importante y exitoso llevado a cabo en los últimos quince años. Su fuerte apuesta por la expansión internacional, las energías renovables y la lucha contra el cambio climático ha convertido a la compañía en una de las mayores del sector en el mundo, suministrando energía a más de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México, y con presencia en decenas de países.
El firme compromiso de Ignacio Galán con el medio ambiente y la sostenibilidad ha llevado a la empresa a situarse en los principales índices de política medioambiental. Así, durante su presidencia, Iberdrola se ha consolidado como:
– Líder mundial en el sector de las utilities en el Dow Jones Sustainability Index.
– Mejor eléctrica del mundo en el Carbon Disclosure Leadership Index.
– Compañía mejor valorada en apoyo al medio ambiente, según el estudio IPSOS Key Audience Research.
– Una de las 100 empresas más sostenibles del mundo, según el Global 100 Most Sustainable Corporations in the World.
Además, su apuesta por la mejora constante en materia de gobierno corporativo, ética y transparencia ha situado a Iberdrola a la vanguardia de las mejores prácticas internacionales y la ha llevado a ser reconocida en 2016, y por tercer año consecutivo, como una de las compañías más éticas del mundo, por el Instituto Ethisphere; como la utility europea con mejor gobierno corporativo, por Ethical Boardroom; y como la compañía española con mejor gobierno corporativo, según World Finance.