176 personas fallecidas (53 más que ayer) y 426 positivos por PCR son las cifras que nos deja este martes en España que ya acumula 26.920 víctimas mortales, 228.030 contagiados y 138.980 recuperados. Unos datos que para Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Emergencias son «muy esperanzadores, pero aún hay casos que se detectan y riesgo de transmisión. Llegar a cero casos va a ser muy complicado».
Simón ha advertido sobre nuevas incertidumbres en torno a los test rápidos: «En los últimos está surgiendo nuevas evidencias científicas. Algunos estudios están empezando a poner en duda los test rápidos que generan anticuerpos. Parece que algunos de estos anticuerpos no serían tan específicos como se pensaba y podrían dar un número de falsos positivos mayor del pensado. Esto se investigará en los próximos días».
En cuanto a la ley publicada hoy en el BOE que obliga a todas las personas que lleguen del extranjero a someterse a una cuarentena de 14 días ha señalado que «se van a establecer los mecanismos para realizar el seguimiento de las cuarentenas que tengan que realizar los ciudadanos extranjeros que vienen a España»
También ha hablado sobre el tema de la obligatoriedad del uso de mascarilla ya que algunas autoridades, como el alcalde de Madrid, han declarado que se debería endurecer su uso, sobre todo en espacios públicos. «El uso de mascarillas es una buena medida de prevención siempre que estén disponibles y se utilicen bien. Pero no puede ser el mismo en todas las personas. El uso prolongado de las mascarillas en espacios cerrados puede ser complicado, como personas que sufren ansiedad. El uso de mascarillas en niños pequeños es también complicado». Apuntaba además que «sobreactuar un poco en la prevención de riesgos puede estar bien, pero tenemos que incidir más sobre otros aspectos. Hay alternativas. La distancia social es lo más importante».
Respecto a la primera jornada de fase 1 en muchas zonas del país y los comportamientos irresponsables de muchos ciudadanos ha declarado que la población no debe relajarse porque «no podemos olvidar los 26.920 fallecidos por la pandemia en España. Tampoco las 176 personas que han perdido la vida en las últimas 24 horas. Debemos mantener la percepción de peligrosidad durante más semanas»