Ofrecer a sus clientes un servicio de prescripción para recibir a domicilio un suministro de comida preparada específicamente para cada can. Este es el modelo de negocio de Barkyn, una startup portuguesa que nació del amor a los perros y de la creencia que se merecen la mejor comida, una comida saludable elaborada con productos frescos. La crisis del coronavirus les ha hecho experimentar un incremento en sus ventas y en el alta de nuevos clientes que, además, han repetido lo que significa un alto nivel de satisfacción el servicio ofrecido por Barkyn. Un paso muy importante en la carrera de esta empresa por establecerse como la comida para perros de referencia en el mercado que además les ayudará seguir conquistando nuevos países. Y es que, tal y como lo define André Jordao, CEO de la empresa, «Barkyn es una experiencia 360 de cuidado para mascotas con todo lo que un perro necesita para ser feliz»
Como consecuencia de la pandemia por Covid-19 Barkyn ha experimentado un aumento de nuevos clientes y de ventas ¿Cómo se traduce esta afirmación en cifras? ¿A qué es debido este aumento?
Como consecuencia del confinamiento de la población durante la pandemia del Covid 19, la venta online de alimentación para mascotas se ha disparado. En comparación con el mes de marzo de 2019, hemos crecido más del doble, con un crecimiento en ventas del 115% durante el mismo periodo de 2020.
En cuanto a los clientes, observamos que los nuevos clientes en marzo (Covid-19) han aumentado un 60% en comparación con el mes de febrero (pre Covid-19).
Esto se debe a que los consumidores no pueden salir de casa a comprar la comida para sus mascotas y buscan opciones para recibirla en casa. Sin embargo, más allá de la situación en la que nos encontramos, vemos que casi un 75% de los clientes que han probado la compra online a través de Barkyn han vuelto a comprar a través de la web durante el estado de alarma, lo que significa que el nivel de satisfacción con el servicio es muy alto.
Han cambiado las rutinas de las mascotas ¿se nota esto también en las ventas de snacks o juguetes?
La compra de snacks y juguetes para perros en la web también se ha visto incrementada: los snacks han subido un 50% y los juguetes casi un 100%. Esto se debe a que las actividades en el exterior se han visto reducidas por el estado de alarma y los consumidores buscan nuevas maneras de entretener a sus mascotas. Cabe destacar que la compra de estos caprichos “extra” se incluyen en la cesta de la compra de una alimentación saludable y adaptada para cada can.
Barkyn cuenta con una amplia red de veterinarios que responden de manera gratuita todas las dudas de sus clientes a través de la web ¿Cuál es la mayor preocupación de los dueños de perros en estos momentos?
Durante el periodo de pandemia, la pregunta que más han recibido está relacionada con cómo limpiar las patas de sus perros correctamente después de pasear para evitar transportar los virus dentro de casa.
Otra cuestión importante consultada a los veterinarios durante estas semanas es la relacionada con el ajuste de la cantidad de comida que se debe ofrecer a las mascotas durante el confinamiento en el hogar, teniendo en cuenta que su actividad diaria ha disminuido considerablemente y ello podría repercutir en un aumento de peso y, por lo tanto, en la salud del animal.
¿Qué medidas de seguridad y de salud hay que tener en estos días con nuestros perros?
Debemos tomar medidas de prevención como evitar el contacto con personas enfermas, lavarnos siempre las manos antes de tocar a un perro y cubrirnos la boca con un pañuelo al toser o estornudar, y extremar la higiene en manos usando jabón o desinfectante. No llevar a nuestro perro a lugares con mucha gente también es algo que debemos tener en mente. En cualquier caso, si detectamos algún síntoma anormal en nuestra mascota, lo más útil es comunicarlo a un profesional veterinario para obtener el diagnóstico más preciso.
¿En qué consiste el modelo de negocio de Barkyn y cuál es su nicho de mercado?
Nuestro modelo de negocio consiste en ofrecer a nuestros clientes un servicio personalizado para recibir a domicilio un suministro de comida y atención veterinaria online gratuita.
Barkyn ofrece todo lo que un perro necesita en tres planes de comida adaptada según las necesidades del perro, a elegir por la familia según el presupuesto. Los tres planes (POP, PREMIUM y NATURA), al margen de su precio, están siempre basados en los mejores ingredientes e incluyen atención veterinaria online, siempre a disposición del usuario y su mascota para resolver dudas o adaptar la dieta del perro a medida que cambia en las etapas de su vida.
Encontramos nuestro nicho de mercado en la falta de opciones personalizables. Lo que nosotros ofrecemos va más allá de la comida convencional: nuestras recetas se elaboran con productos frescos de granjas locales de España, siempre aprobadas por nuestro equipo de veterinarios. Usamos carne fresca, que garantiza más valor nutricional por ración, y frutas y verduras cosechadas localmente como única fuente de vitaminas y minerales. Nada de sabores o conservantes artificiales ni GMOs.
La experiencia Barkyn siempre es muy humana y contamos con un veterinario asignado a cada familia, disponible 24/7 para resolver cualquier duda o preocupación. Esto también resulta en menos visitas a clínicas y siempre garantiza lo mejor para el perro.
¿Cómo surgió la idea de crear Barkyn?
Yo tengo perros, perros lobos checoslovacos, y nunca podía encontrar lo mejor para ellos en un solo sitio. Me di cuenta de que el mercado online del sector mascotas era frío, transaccional y le faltaba personalización y sentimiento humano. Por eso, en 2017, me junté con Ricardo Macedo, mi socio, y nació Barkyn, de mi propio problema personal.
En Barkyn creamos comida para perros, con recetas adaptadas a las necesidades de cada uno y la etapa de su vida en la que esté, además de su raza, peso, edad y condiciones de salud. También ofrecemos soporte veterinario continuo, con profesionales disponibles 24/7 online para resolver dudas sobre la dieta o nuevos síntomas que puedan tener las mascotas. Juntando nuestra comida con el servicio veterinario, es un plan 360 que ofrece más salud a los perros, lo que se traduce en más felicidad para las familias.
Barkyn nació del amor por los perros, la creencia de que son nuestra familia y que se merecen solo lo mejor: la mejor comida, los mejores consejos de salud. Barkyn entrega felicidad a tu puerta todos los meses con la combinación de comida y salud de forma cómoda y personalizada.
Los humanos cada vez nos cuidamos más ¿Queremos lo mismo para nuestras mascotas?
Las prioridades de los consumidores han cambiado, al igual que sus preferencias y necesidades están evolucionando enormemente en la última década. A la gente le interesa darles a sus perros la mejor comida que puedan, porque son su familia. Los dueños piden más en cuanto a lo que les dan de comer a sus mascotas, y cada vez se preguntan más por qué les damos ingredientes que nosotros no comeríamos. Nuestra comida, por ejemplo, está hecha con ingredientes frescos y que nosotros ya comemos normalmente, como arándanos o remolacha.
¿Habéis pensado en vender comida para otras mascotas como por ejemplo gatos?
Nos lo hemos planteado y es posible que próximamente nos aventuremos con la comida para gatos, siempre manteniendo la esencia de Barkyn que hemos estado construyendo hasta ahora.
¿Qué nuevos proyectos tiene Barkyn para este 2020?
Estamos trabajando en avances tecnológicos para complementar los servicios que ya ofrecemos, centrando todos nuestros esfuerzos en mejorar la relación entre el cliente y el veterinario, de manera que sea más fácil y rápido para el cliente obtener respuestas a sus dudas.
Nos queremos establecer como la comida para perros de referencia en los mercados en los que operamos, ofreciendo la selección más sana y con los mejores ingredientes. Barkyn es una experiencia 360 de cuidado para mascotas con todo lo que un perro necesita para ser feliz.
Presencia en tres países ¿Con proyecto de ampliar la lista?
Ahora estamos presentes en España, Portugal e Italia, pero tenemos en mente seguir con nuestra expansión por Europa, siempre manteniendo la esencia de nuestro producto y mejorándolo para poder crear la mejor experiencia posible.