213 muertes y 754 contagios son las cifras que nos deja este siete de mayo en España donde ya son 221.447 el total de infectados. En la parte positiva, los 128.511 pacientes que han logrado ganarle la batalla al coronavirus.
“Se mantiene la evolución esperada. Hace ya nueve días que se empezaron a tomar medidas de alivio. A partir de hoy es cuando deberíamos empezar a ver si ha habido algún efecto. No se ha observado nada por ahora, mantenemos esta tendencia descendente”. Así comenzaba hoy el Doctor Fernando Simón la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Comité técnico para la desescalada.
Fernando Simón ha hecho referencia en su comparecencia a los criterios de la tan ansiada desescalada, unos criterios que «incluyen la capacidad de las comunidades de detección precoz. Los servicios de atención primaria no han sido la joya de la corona, durante muchos años, por lo que se han tenido que ir reforzando» . Además ha añadido que «los criterios sanitarios para cambiar de fase son sanitarios. Los económicos los tendrán que dar los a quien le corresponda. Estamos trabajando muy intensamente para evaluar en la forma correcta y en poco tiempo las propuestas». Así, Simón aseguraba que aquellas comunidades que han pedido cambio de fase para el día 11 «tendrán que tener la aprobación en los próximos días. Entiendo que para el viernes o el sábado estará tomada la decisión”. A este respecto también ha indicado que «se está elaborando un documento sobre las playas que pasará por mi departamento para dar mi opinión»
También ha querido destacar que, en la actualidad, España estaría preparada para un nuevo rebrote porque a pesar de que durante un período ha habido problemas para conseguir equipos necesarios, «ese periodo se ha ido solventando, con un esfuerzo muy grande. No sé si hay situaciones puntuales, pero a nivel general no hay ningún dato que indique que hay un problema».
En cuanto a los sanitario, Fernando Simón ha informado de que son 45.924 los casos notificados hasta el momento y que se están haciendo más pruebas para que «se puedan apartar si son fuente de transmisión» Asegura además que «se están haciendo muchos estudios para evaluar la transmisión de la enfermedad en grupos de especial interés, como el personal sanitario o los ancianos, además de la población general con el estudio de seroprevalencia. Se están detectando casos antiguos”.