Quizá suene raro eso de necesitar un canguro en confinamiento, pero la realidad es que es algo más normal de lo que parece. Tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, las clases presenciales se suspendieron para todos los niños del país mientras que muchos padres se vieron en la obligación de seguir trabajando por pertenecer a un sector de primera necesidad o tuvieron que cambiar las oficinas por el teletrabajo en casa. En esta situación de alarma sanitaria, dejar a los pequeños con los abuelos o con otros familiares no es una posibilidad por lo que muchas familias han tenido que buscar otras alternativas.
Es aquí donde entra en juego Nannyfy, un marketplace que conecta a familias con canguros de confianza y que, como consecuencia del coronavirus, ha tenido que reinventarse para esquivar la crisis. Y sí, l@s niñer@s también pueden ejercer su trabajo a distancia gracias al streaming. “Ante la situación del COVID-19, nos tuvimos que reinventar. Vimos que iba a ser difícil seguir haciendo muchos servicios presenciales en medio del confinamiento, y quisimos seguir apoyando a las familias que estaban en sus casas. Para ello creamos un nuevo servicio de clases on-line para sus hijos. Son las e-activities, actividades por videollamada y en directo. Es un servicio que ha tenido mucho éxito, ya que muchos padres trabajan desde casa y para ellos es una ayuda que sus hijos estén entretenidos al tiempo que aprenden algo nuevo. También muchas empresas han contratado el servicio como una ayuda para sus empleados con hijos” explica Claudia de la Riva, CEO y co-fundadora de Nannyfy.
De este modo los padres pueden teletrabajar mientras que un canguro, a través de una videollamada, se encarga de entretener a sus hijos. Estas actividades online ofrecen una programación diversa de lunes a viernes y están dirigidas para niños de 4 a 12 años. Hay un canguro por cada 4/6 niños y las clases tienen una duración de entre 45 y 50 minutos, tiempo en el que se combinan la diversión con el aprendizaje y la comunicación para los más pequeños. “Las actividades están dirigidas por un/a de nuestr@s canguros, especializados en la materia, y que imparte la actividad en un aula virtual con grupos limitados de niñ@s. Habitualmente, en cada una de las aulas virtuales hay como máximo 5 peques de la misma edad. La familia puede elegir a qué actividades quiere apuntar a su peque y pagar por uso las mismas. Esta semana contamos con…inglés, baile, cocina sin fuego, yoga, retos, manualidades, magia, ciencia y experimentos, arte, deporte… ¡Y mucho más!” detalla Claudia de la Riva.
Para que todas las familias que lo necesiten puedan hacer uso de estas actividades sin que esto se convierta en un lujo, las actividades online ofrecidas por Nannyfy tienen unas tarifas muy reducidas y ajustadas. Se pueden reservar desde 4 euros la actividad, aunque también existe la posibilidad de escoger packs de actividades para que así el coste sea inferior.
SERVICIO A DOMICILIO Y PARA EMPRESAS
Si bien es cierto que ahora el grueso del trabajo de Nannyfy recae sobre las actividades online, la plataforma sigue ofreciendo tantos sus servicios puntuales como recurrentes. “Somos un servicio esencial y, por lo tanto, podemos seguir ofreciendo a las familias nuestros servicios siempre y cuando se respeten las medidas adoptadas sobre el protocolo de prevención y actuación ante el COVID-19. Si que es cierto que la demanda de estos servicios ha disminuido, pero hay familias que trabajan en empresas de sectores esenciales que siguen contando con nosotros de forma recurrente para poder cuidar de sus hijos y que ellos puedan ir a trabajar tranquilos” nos cuenta la CEO y co-fundadora de Nannyfy. “Muchas empresas de sectores esenciales se han planteado ayudar a sus trabajadores durante el confinamiento y han solicitado nuestro servicio. Con niños en casa y teniendo que ir a trabajar, no todos cuentan con alguien que pueda cuidar de sus hijos. Por otra parte, las empresas ven las e-activities como un beneficio para los padres que están teletrabajando y necesitan una ayuda extra para entretener a sus peques” añade.
En todo caso, tanto en los servicios puntuales como en los recurrentes, llevan a cabo un protocolo de actuación para poder prevenir y evitar la propagación del coronavirus. “Desde Nannyfy estamos realizando un seguimiento estricto a todos los servicios que se solicitan para prevenir y asegurar que los usuarios no estén afectados por el COVID-19. Tanto por parte de las familias como de las Nannys, queremos tranquilizar y prevenir contagios aprobando solo servicios sin riesgos. A parte, hemos puesto a disposición consultas a distancia gratuitas para toda nuestra comunidad de Nannys gracias a Savia, la plataforma de Salud Digital de MAPFRE” explica Claudia de la Riva.
Para ello, antes de cualquier servicio, desde la plataforma se ponen en contacto telefónico con las familias y con la Nanny para asegurar no presentan síntomas de fiebre, tos seca, dolores musculares o gastrointestinales y además se cercioran de que no tengan en su entorno a nadie afectado de Covid-19 o con síntomas. Si todo esto es correcto y el servicio se lleva a cabo se hace respetando las normas vigentes en cuanto a movimientos fuera de casa, es decir, mascarilla en transporte público, distancia de seguridad, medidas de higiene máxima….
Las tarifas para estos servicios también buscan ser lo más asequible posible para las familias. Respecto a los servicios puntuales, la primera comisión sigue siendo gratuita, y en el resto de los servicios contratados solo se paga el 15% de comisión sobre el precio total del servicio reservado (precio hora de la Nanny por las horas del servicio). En los servicios recurrentes, se paga una comisión por la gestión de la búsqueda y selección de los perfiles que más encajan con la necesidad de la familia. “En este caso, se puede escoger la tarifa que más se adapte a su necesidad” detalla Claudia.
ORÍGENES DE NANNYFY
En 2018 a Claudia de la Riva, CEO & Fundadora de Nannyfy, se le planteó la necesidad de encontrar una niñera para su hija, con poco más de dos horas de antelación, para poder asistir a una cena ella y su marido a otra. No encontró ninguna plataforma online que cubriera esa necesidad, y aún menos que le transmitiera la confianza como para dejar a su hija, así que se propuso crearla. Fue entonces cuando Claudia de la Riva, su marido Julio Ruiz de Alda e Iván Ruiz empezaron a crear un marketplace de Nannys de confianza a domicilio con una hora de antelación. Un sueño que se hizo realidad y que hoy cuenta con más de 4.000 niñeras y niñeros en España y cerca de 20.000 familias registradas. “En el equipo de Nannyfy somos 15 empleados en plantilla y a raíz de este nuevo servicio hemos tenido que hacer nuevas contrataciones” señala Claudia de la Riva.
Para los fundadores de Nannyfy la clave del éxito reside en ofrecer “un servicio de confianza, con canguros que han pasado un exhaustivo proceso de validación y que provienen en su mayoría del sector de la educación. Además, nuestra app es muy visual y fácil de usar, con una buena presentación de las niñeras y opiniones de otros padres que te ayudan a realizar tu elección. Eso, unido a que hemos sabido adaptarnos a los cambios, ha sido la clave”.
Y es que la plataforma sigue un riguroso proceso de selección con las Nannys y todas pasan por un estricto proceso de validación: se contrastan datos, se comprueba la experiencia y se realiza una entrevista personal. Además, se tienen en cuenta las referencias de otras familias y se requieren más de dos años de experiencia en el sector y estudios relacionados con el sector de la educación. Actualmente solo el 20% de los perfiles registrados pasan este proceso de selección.
Nannfy actúa como intermediario conectando familias con Nannys de confianza con el valor añadido de la validación previa, pero a esto hay que sumar que la familia, a través de la app, podrá visualizar información detallada de todos los perfiles aprobados que vivan cerca de su domicilio. Estos perfiles contienen fotografía, vídeo de presentación, estudios, experiencia, aptitudes e idiomas que dominan. Y un plus añadido: la valoración de los servicios con otras familias.
Presente en numerosas ciudades españolas, el plan de negocios de Nannyfy contempla una paulatina expansión en algunas ciudades de Europa a partir del año que viene.