El confinamiento ha provocado numerosos cambios en los hábitos de los consumidores y el escenario post-covid19 seguro será muy diferente al que dejamos antes de ser confinados. En esta nueva realidad, provocada por el estado de alarma, el «delivery» (servicio a domicilio) está jugando un papel muy importante. Empleando este servicio muchas empresas han podido seguir adelante con sus negocios y los considerados servicios esenciales, alimentación y farmacia, han podido, gracias a esta vía, satisfacer la alta demanda de pedidos generados en estos días. Tanto es así, que Glovo ha experimentado un incremento de su negocio a pesar del impacto negativo que esta pandemia está provocando en muchos sectores. Diego Nouet, director general en España de Glovo, repasa para Revista Negocios las cifras de la empresa durante el estado de alarma y asegura que «aunque la restauración es uno de los sectores que más se está viendo afectado, a largo plazo saldrá reforzado si continúa ofreciendo sus servicios a través del delivery».
¿Cómo ha influido la declaración del estado de alarma en el funcionamiento de Glovo?
En estos momentos nuestra prioridad es hacer lo más accesible posible nuestros servicios de parafarmacia y supermercado, especialmente para los colectivos más vulnerables, como gente mayor y personas con movilidad reducida. Además, seguimos trabajando día a día en mejorar nuestro servicio de supermercado, Glovo Market, dedicado exclusivamente a satisfacer pedidos hechos en la app en Madrid y Barcelona. Estos servicios nos permiten entregar a domicilio productos de primera necesidad, indispensables para nuestros usuarios, como son termómetros, alcohol sanitario, caramelos para la tos, agua, papel higiénico, etc.
A pesar del impacto económico negativo que esta crisis sanitaria está causando en todos los sectores, el servicio de reparto a domicilio se ha convertido en un agente clave. Esto es así tanto para el pequeño negocio, ayudándole a subsistir en este tiempo de pandemia e incluso a aumentar las cifras de ventas a través de la aplicación, como para grandes cadenas, que suman una vertiente de distribución, y para las farmacias y parafarmacias, que ven en la digitalización una solución de futuro. Como resultado, en Glovo hemos duplicado las altas de nuevos partners en este periodo y se han unido a la plataforma más de 750 restaurantes, más de 30 nuevas cadenas de supermercado y los nuevos puntos de venta de farmacia y parafarmacia se han duplicado.
¿Ha sido necesario solicitar ERTE para parte de la plantilla?
Ante la situación provocada por la crisis del COVID-19 – con un alto impacto sanitario y económico en España y otros mercados donde operamos-, Glovo se ha visto en la necesidad de adoptar determinadas medidas temporales para asegurar la continuidad de su negocio y operativa de forma sostenible y garantizar la viabilidad de la compañía en el corto plazo.
Para poder afrontarla hemos tomado dos medidas, la primera que se ha adoptado es que el equipo Directivo de Glovo a nivel Global ha decidido reducirse entre un 75-90% su salario durante un periodo de tres meses y, en el caso de Oscar Pierre y Sacha Michaud, cofundadores de Glovo, han renunciado directamente a su salario durante el mismo periodo.
La segunda medida se toma en relación con un algunos de los empleados de nuestras oficinas en Barcelona, desde dónde se dirige el negocio globalmente y se da servicio a todas las filiales, esto es, servicio a 22 países y a más de 300 ciudades, todos afectados por la situación provocada por el COVID-19. Glovo ha iniciado el procedimiento para un expediente temporal de regulación de empleo – por causas organizativas, no de fuerza mayor. – que podría afectar hasta el 38% de su plantilla total. Ahora mismo estamos en la fase de negociación, estudio y análisis y no podemos facilitar más información.
Hablemos ahora de seguridad ¿Qué protocolos se siguen en la entrega de los pedidos?
En Glovo hemos establecido desde el minuto uno del confinamiento unos protocolos de entrega sin contacto y, junto con otros operadores de delivery y bajo el paraguas de Adigital, nos hemos adherido a la guía del reparto seguro. Estas medidas se aplican a todos los pasos del reparto: desde medidas de seguridad en los restaurantes con distancias de seguridad y preparación de entregas, seguridad en la entrega (siempre sin contacto) y de autoprotección de los repartidores (limpieza e higiene).
¿Cómo se protege a los repartidores?
Además de los protocolos que hemos suscrito y establecido, estamos repartiendo mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos a través de las Glovo Store y de los supermercados DIA con los que recientemente hemos sellado una alianza.
Como consecuencia del confinamiento ¿Se han observado picos de más demanda en algún día en especial?
Los días en que la app ha alcanzado picos de demanda han sido el 14, 24 y 28 de marzo y el 11 y 18 de abril, coincidiendo todos con los anuncios del Estado de Alarma proclamado por el Gobierno.
En cuanto al horario ¿Cuáles son las franjas de más demanda en este periodo de aislamiento social?
Las franjas de mayor demanda siguen siendo las horas de la comida y la cena, aunque según arrojan los datos sobre pedidos en la app, el hecho de pasar el día en casa ha favorecido una adopción de horarios más europeos, con lo que los usuarios españoles ahora comen y cenan más pronto. Así, el pico de pedidos a mediodía ha pasado de ser de las 14.00h a las 13.00h y lo mismo ocurre con la cena, que ha pasado de 21.00h a 20.00h.
¿Cuáles son los servicios más demandados? ¿Y los productos?
Desde el día en el que se proclamó el Estado de Alarma se han pedido a través de la app 7.500 paquetes de harina y 4.000 de levadura, quedando patente que ahora los españoles dedican más tiempo a la repostería. Los caprichos, como palomitas, cervezas y chocolate también son muy reclamados.
Las entregas de supermercado han subido casi un 450%, evidenciando una integración de Glovo en el día a día de los hogares. Estas últimas semanas ha bajado el acopio de productos básicos como el papel higiénico, adquiridos durante la primera semana de confinamiento, y se decantan aquellos de consumo inmediato como el pan, la fruta o las palomitas. Así, aumentan un 22% estos pedidos entre semana con respecto al mes anterior. Esta cesta se compone principalmente de alimentos, bebidas como el agua y la cerveza y productos desinfectantes del hogar, encabezados por 2.500 botes de Sanytol.
Pero hay cosas que no cambian: el viernes sigue siendo el día de la semana favorito para pedir comida a domicilio a través de Glovo, aunque debido a que muchas personas no están trabajando, los fines de semana se alargan y los lunes se convierten en los nuevos domingos. Las hamburguesas, la pizza y el pollo conservan el podio ganador, y descienden los pedidos de sushi, que solía encontrarse en segunda posición.
En cuanto a la categoría parafarmacia, para la que recientemente se ha eliminado el coste de envío, se observa un aumento de hasta un 700 % con respecto a dos semanas atrás. Termómetros, test de embarazo o alcohol sanitario continúan entre lo más pedido.
¿Ha aumentado la demanda del servicio para intercambios de productos entre familiares o amigos?
Sí, de hecho, la opción “Envíos express”, por su parte, ha crecido más del 100% en este periodo y algunos usuarios aprovechan para enviar y recibir tuppers de comida casera entre unas casas y otras, ya sean de amigos o familiares.
La solidaridad ha sido otra de las grandes protagonistas de esta pandemia ¿A qué iniciativas se ha unido Glovo?
Tras recibir multitud de peticiones de ayuda por parte de distintos organismos, hemos creado un equipo dedicado expresamente a gestionar y dar soporte a las diferentes iniciativas, con las que también han querido colaborar los empleados, aportando para su puesta en marcha más de 25.000 euros, recaudados mediante los proyectos solidarios que han desarrollado el primer trimestre de este año. El plan activado está enfocado principalmente a dar soporte a aquellas entidades que necesitan recibir o hacer llegar productos sanitarios y de alimentación, ambos considerados esenciales.
Para ello, se han cerrado colaboraciones con 38 entidades locales, además de la Comunidad de Madrid y la Universidad Politécnica de Cataluña, para distribuir material sanitario y comida de forma gratuita en colaboración con entidades locales como Qida, Cáritas o Covid Makers. En cuanto a la distribución de comida, damos apoyo prestando el servicio de entrega a diferentes organizaciones implicadas en la lucha contra el hambre como Escuela Villaverde, iniciativa llevada a cabo junto al Ayuntamiento de Madrid para recoger comida de escuelas, y enviarlas a gente que lo necesita, o la Fundación Esplai, que entrega diariamente a través de Glovo comida a casi 300 ancianos. Además, también apoyamos a entidades que han surgido espontáneamente a raíz de la irrupción del Covid-19, como Food for Good financiado por DKV, o Health Warriors y ofrecemos soporte logístico a grandes bancos de alimentos como FESBAL o a la ONG Social Fooding. Ya se han realizado casi 14.000 entregas en total.
Glovo también se ha adherido a la iniciativa de Zurich Seguros #JuntosYComprometidos, iniciativa para proporcionar comida y alimentos de forma gratuita a cerca de 1.140 profesionales sanitarios distribuidos en trece centros de atención primaria de Cataluña. La app ofrece su amplia red logística de repartidores para asegurar la distribución al personal sanitario.
¿Cómo puede afectar a Glovo la incertidumbre de apertura de bares y restaurantes?
Aunque actualmente solo un 30% de los restaurantes adheridos a Glovo se encuentran abiertos, se observan cifras muy alentadoras para aquellos que continúan activos: los pedidos diarios han subido un 48% en esta categoría y las pymes que siguen apostando por el envío mediante de la plataforma han visto crecer sus ventas diarias en la app hasta un 90% en comparación con datos previos a la crisis sanitaria.
A esto se suma que más de 750 restaurantes han empezado a repartir sus platos a través de la plataforma, lo que refleja el importante y necesario paso que están dando tantos establecimientos para digitalizarse y llegar a sus consumidores en estas difíciles circunstancias.
Ante estas cifras, en Glovo nos mantenemos positivos y creemos que, aunque la restauración es uno de los sectores que más se está viendo afectado, a largo plazo saldrá reforzado si continúa ofreciendo sus servicios a través del delivery.