Si la evolución de la pandemia lo permite, a partir del próximo sábado estará permitido salir a hacer deporte. Las para ello se presentarán en las próximas horas, pero teniendo en cuenta el modelo seguido en otro países todo parece indicar que se exigirá una medida de distancia de dos metros entre deportistas. Una distancia que según un estudio realizado por la Universidad Católica de Leuven (Bélgica) y la Politécnica de Eindhoven (Países Bajos), no será suficiente para evitar contagios.
Dicho estudio asegura que la regla de los dos metros es eficaz cuando las personas están paradas o caminando en situaciones de escaso viento, pero no cuando se practica deporte activo por lo que a la hora de caminar, correr o montar en bici recomiendan extremar precauciones y aumentar distancias.
Permanecer dentro de la corriente de aire de otro atleta es una técnica muy empleada en el deporte, pues mejora el rendimiento, pero ante el covid-19,es mejor mantenerse fuera. Y es que cuando alguien tose o estornuda las partículas permaneces unos segundos en el aire por lo que podrían infectar a las personas que van a «rebufo». Las personas que estornudan o tosen esparcen gotas con una fuerza mayor, pero las que respiran también dejan partículas en su estela», afirma el profesor belga Bert Blocken. Así, los científicos aconsejan mantener una distancia de seguridad de al menos 4-5 metros si se camina y 10 metros si se corre o se pasea en bicicleta