iales como son los hospitales; ha habilitado facilidades de pago para los clientes y donado 30 millones de euros en material sanitario de primera necesidad en esta crisis. Todo ello, en coordinación con las autoridades.
En cuanto a los negocios del grupo, el impacto de la pandemia será amortiguado mayoritariamente por varios factores: la fortaleza del modelo de negocio basado en las redes y las renovables, la continuidad de la actividad gracias a las medidas puestas en marcha, los 8.500 nuevos MW en construcción y otras iniciativas de mitigación.
Iberdrola mantiene también una sólida posición de liquidez de 14.400 millones de euros, suficiente para cubrir las necesidades financieras de 30 meses en un escenario de normalidad. Además, ha vuelto a quedar probada su facilidad de acceso a los mercados en las mejores condiciones con las recientes emisiones de bonos verdes realizadas por valor de 1.800 millones de euros.
LIBERALIZADO Y RENOVABLES COMPENSAN LA PEOR EVOLUCIÓN EN ESPAÑA
El Ebitda total del grupo ha ascendido a 2.750,6 millones de euros en el trimestre, un 5,8% más. Se ha visto impulsado por las áreas Liberalizado y Renovables, que han mejorado, respectivamente, un 26,5% y un 6,1%, hasta los 759,6 y los 725,5 millones de euros de Ebitda. El negocio Regulado ha reducido su Ebitda un 4,7% hasta los 1.256,6 millones de euros, debido a los ajustes contables en Estados Unidos y a la menor retribución en España, de acuerdo con el marco regulatorio vigente.
En concreto, el Ebitda de Iberdrola España se ha reducido un 3% y su beneficio neto, un 7%. Las inversiones en el país se han incrementado un 51% respecto al primer trimestre de 2019, tanto en redes como en nuevos proyectos renovables. Entretanto, la demanda eléctrica peninsular ha descendido un 3,2% y los precios del mercado mayorista, un 37%, si bien ambas magnitudes están condicionadas en gran medida por el impacto del estado alarma declarado por la COVID-19.
El beneficio neto reportado, que incluye extraordinarios, ha alcanzado los 1.257 millones de euros. Este importe refleja el impacto positivo de la venta de la participación del 8,07% en Siemens Gamesa, que ha generado unos ingresos de 1.099,5 millones de euros y unas plusvalías de 484,5 millones de euros en el trimestre.
IBERDROLA MANTIENE EL DIVIDENDO Y SU PREVISIÓN DE BENEFICIO
El Consejo de Administración de Iberdrola ha aprobado la ejecución de una nueva edición de ‘Iberdrola Retribución Flexible’, después de que la Junta General, con un quorum del 77%, aprobase todas las propuestas con un voto favorable medio del 98%. De este modo, la Sociedad cumple su compromiso con sus más de 600.000 accionistas, que recibirán un dividendo complementario de, al menos, 0,232 euros brutos por acción. Este importe, sumado a los 0,168 euros brutos por acción ya abonados en febrero, resulta en una retribución al accionista con cargo a 2019 de 0,40 euros brutos por título, con lo que se alcanza con tres años de antelación el suelo fijado para 2022.
De cara al resto del ejercicio, las inversiones previstas por valor de 10.000 millones de euros, las medidas adoptadas contra la COVID-19 y el impacto del resultado extraordinario por la venta de la participación en Siemens Gamesa permiten a Iberdrola mantener sus previsiones para el año. La empresa espera, por tanto, que a fin de ejercicio crezca tanto el beneficio neto como el dividendo.
AMPLIACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE EVENTOS SOSTENIBLES
En línea con su compromiso con el impulso al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Organización de las Naciones Unidas, Iberdrola ha ampliado la certificación ISO 20121 de eventos sostenibles más allá de la Junta General de Accionistas, extendiéndola a las Presentaciones de Resultados y el Capital Markets Day. De esta manera, se ha convertido en la primera empresa a la que AENOR certifica la ampliación del alcance de su sistema de gestión de eventos sostenibles a las Presentaciones de Resultados. A través de este reconocimiento se evidencia que se trata de eventos que generan beneficios sociales y económicos para la comunidad y reducen el impacto ambiental en su desarrollo y celebración.