«Si actuamos con esta prudencia, si las salidas se ajustan a las reglas y si comprobamos que no generan nuevos contactos, este primer alivio vendrá seguido de otro nuevo una semana después. Si la evolución sigue en sentido positivo, a partir del próximo día 2 de mayo se permitirá la salida para actividades físicas y paseos con las personas con las que convivimos» – Así anunciaba el presidente que el plan de desescalada ya está elaborado y que el próximo martes se dará a conocer a todos los españoles.
Será gradual. La vamos a hacer por etapas. En cada campo de actividad se fijarán pasos sucesivos». Además, anuncia que «un cuadro de mandos integral» dirigirá la desescalada. Él y sus marcadores serán accesibles al público. «Entramos juntos y saldremos juntos como país. La desescalada será en equipo. Lo haremos a distintas velocidades, de forma simétrica pero coordinada. Antes de seguir avanzando consolidaremos los pasos anteriores».
De esta manera dejaba claro que no se dará mando a las Comunidades Autónomas para llevar a cabo el desconfinamiento. «Nuestra responsabilidad y nuestra corresponsabilidad nos protege. Hay que entrar en una suerte de carrera por el descenso, en competir quién lo hace más rápido, quién llega antes al pie de la montaña»