Presenta ante sus socios un resultado de cerca de 3,8 millones de euros netos y un ratio de morosidad del 3,13 por ciento, además de un ratio de solvencia que duplica “la exigencia del Banco de España”
Caja Rural de Salamanca celebró hoy la asamblea general de socios del año de su Centenario, presentándose como “una entidad muy solvente y muy segura”, tal y como afirmó el presidente de la sociedad cooperativa de crédito salmantina, Ernesto Moronta, para quien “se ha cumplido con la misión” al aprobar las cuentas “por unanimidad” con un “buen resultado”.
Moronta respaldó esta última afirmación con tres datos. Por un lado, afirmó que la ratio de solvencia de la entidad es “el doble que la exigencia del Banco de España, nuestro supervisor”. Por ello, señaló que le pudieron transmitir a los socios que “son dueños de una entidad muy solvente, el doble de lo que se nos exige”.
Por otro lado, informó que la ratio de morosidad es del 3,13 por ciento, mucho menor que la media del sector, que presenta un 9,14 por ciento. “Tenemos una entidad supersolvente y supersegura, que está entre las cuatro o cinco mejores del sistema financiero en estos aspectos”, sentenció Moronta.
En cuanto al resultado neto, de 3.779.000 euros, afirmó que “es muy importante porque, aunque no repartimos dividendos, es una cantidad que pasa a reservas y repercute en que podamos tener una entidad más solvente, más segura y podamos ofrecer más y mejor servicio a nuestros clientes”. “No estamos haciendo más que cumplir con las exigencias de una cooperativa de crédito, que fue la filosofía hace cien años y lo sigue siendo hoy”, concluyó.
Actividades por el Centenario
Tras afirmar que Caja Rural de Salamanca “tiene cada vez más convenios firmados con la Universidad de Salamanca y está en conversaciones para seguir colaborando con ella y estar en su VIII Centenario”, Ernesto Moronta especificó algunas de las citas que en este 2017, como año del Centenario de la entidad financiera, tendrán lugar en Salamanca.
“Va a ser un año continuo de acontecimientos que tenemos programados”, señaló Moronta, quien informó que, tras firmar un convenio con la ONCE, habrá un acto con atletas paralímpicos asociados a esta entidad para “explicarnos muchas de sus inquietudes. Es muy importante que a la gente que le falta alguna capacidad, puedan ser capaces de suplirla con otras y nos dejarán muy entusiasmados con sus proyectos y su forma de afrontar la vida”, explicó.
También adelantó que, a falta de los permisos municipales, se tiene programado una actividad con Los 40 Principales para acercarse “a la juventud, que es lo más”, antes de que empiecen sus exámenes. Y además, se tiene previsto realizar un “día de campo multitudinario” con empleados, antiguos trabajadores, consejeros y sus familias para “seguir haciendo Caja”. Por último, también se esperan actos deportivos por la vinculación de Caja Rural de Salamanca “con el deporte base, tan importante para nosotros”.
C.T.M./ ICAL