La hostelería será uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Será una dura batalla en la que sin duda lo más importantes será la unión y la lucha colectiva. Así lo piensa Fran Vicente, Chef Ejecutivo de El Sainete y ex concursante de Top Chef quien está viviendo estos duros momentos rodeado de su familia. Pero el salmantino es positivo y tiene claro que volveremos a disfrutar en los bares y que, cueste lo que cueste, la hostelería superará este duro bache.
Ha pasado ya más de un mes desde que se decretó el estado de alarma ¿cómo vas llevando la situación?
Bueno pues como toda la hostelería, con un poco de incertidumbre, pero con muchas ganas de volver a la línea de batalla donde estamos acostumbrados a estar. Por la parte personal al lado de mi familia, intentando entretener a mi hija de dos años y medio para que lo pase todo lo mejor posible.
¿Cómo recuerdas el momento en el que Pedro Sánchez anunció el confinamiento? ¿Qué pasó por tu cabeza?
Pues preocupación a nivel sanitario- Algo tenía que pasar grave para meter a todo un país dentro de sus casas, y mira si era grave.
Se habla de que bares y restaurantes serán los últimos en reactivarse, puede que incluso a finales de año… Desde tu punto de vista ¿Cómo va a afectar toda esta situación a la hostelería?
Ojalá que no sea así, pero se avecinan momentos en los que tenemos que estar más unidos que nunca, y en los que tenemos que apoyarnos, no solo a los bares y restaurantes sino también a proveedores y distribuidores que son parte de nuestra familia.
¿Crees que cuando se permita volver a los restaurantes la gente lo hará o durante un tiempo la sociedad vivirá con miedo?
Creo que tendremos un poco de incertidumbre, pero los españoles somos mucho de salir y de disfrutar de la hostelería. Seguro que volvemos a los bares a tomar esa cañita que tanto nos gusta.
Desde tu punto de vista ¿Se están tomando las medidas necesarias para ayudar a los hosteleros?
Pienso que todo está pasando muy rápido, y que se irán tomando medidas lo antes posible. Esto es nuevo para todos. Lo que tengo claro es que la hostelería y el turismo es una rama económica muy importante para España y que trabajarán para tomar las medidas necesarias.
Hemos visto que te has unido a la iniciativa #unopuntosiete ¿Puedes explicarnos en qué consiste?
Pues es una iniciativa que trata de apoyar y dar visibilidad a los 1.700.000 hosteleros que tiene el país, que nos estamos viendo afectados por esta situación. Bueno es una manera de juntarnos y luchar por nuestros intereses.
Has participado en #yomequedoencasacocinando. Cuéntanos ¿En qué consiste exactamente y cómo ha sido tu participación?
Esta es otra iniciativa en la que cocineros de todo el país enseñamos recetas por redes para que la gente pueda replicarlas en casa y aparte de la formación pues tenga un punto de diversión y entretenimiento para hacer más llevadero el confinamiento.
Hay muchos cocineros que desde sus perfiles de Instagram están cocinando receta para sus seguidores ¿Tú te has animado también?
Sí, me gusta hacerlas y poder entretener a la gente, al final combino ambas cosas y también entretengo a Vega, mi hija, que con ayuda de Marian mi mujer hacemos unos videos divertidos y naturales que a la gente le encantan.
Por cierto, que la pequeña Vega está teniendo mucho éxito ¿Cómo surgió la idea de grabar estos vídeos?
Surgió principalmente para distraer a mi hija y poder hacer otra actividad con ella. Lo grabamos para enseñárselo a las familias y al final decidí subirlo a las redes. después de la acogida, Vega decido hacer más.
¿Cómo le habéis explicado a Vega lo que está pasando? ¿Eres partidario de que los niños puedan salir un poco a la calle o crees que sería correr riesgos innecesarios?
Lo mejor que hemos podido, con paciencia y sinceridad. Ella sabe que no puede salir y lo lleva fenomenal, pero no hay día que me diga “papi cuando se acabe el coronavirus vamos a la piscina o al parque, me encantaría”.Los pobres ya tienen ganas de salir y no veo mal que pueden ir saliendo poco a poco, creo que es necesario ya a nivel psicológico para ellos.
¿Y qué tal la faceta de “profesores”?
Bueno mi mujer es profesora, ella tiene que hacer lo de casa y también atender a todos sus chicos. Nosotros con Vega nos conectamos con el colegio de lunes a viernes y tiene como 4 sesiones de unos 20 min, le ayuda a seguir viendo cosas y, yo creo no menos importante, a seguir conectada con sus compañeros, se ven, se saludan…
Para animar el confinamiento a nuestros lectores ¿Te animarías a dejarnos una receta rápida para que hagamos en estos días?
¡Claro! Ahora que empieza el calorcito ¿qué os parece un tartar de salmón con aguacate?
1. Limpiamos y quitamos espinas al salmón.
2. Cortamos en cuadraditos pequeños.
3. Aliñamos con sal, cebolla muy picadita y pimienta.
4. Hacemos una salsa con salsa de soja y jengibre fresco (calentamos un poquito la soja y metemos el jengibre rallado, colamos y reservamos).
5. Trituramos un aguacate con cebolla, zumo de lima y un poquito de cilantro, y hacemos una crema.
6. Emplatamos en un molde la base de crema de aguacate, encima el tartar de salmón y acabamos con la salsa de soja y jengibre. Rico y fácil.
Por último, Fran ¿Sabes ya que es lo primero que harás cuando se levante el estado de alarma?
Me encantaría poder ir a Salamanca mi tierra y ver a toda mi familia y amigos. Lo estoy deseando.